BÁRBARA TE COCINA
Receta: zanahorias en salmuera
¡Hola seguidores de Cocinatis! Los fermentados están cada vez más de moda, alimentos como el Kimchi o el chucrut son súper sanos ya que mantienen la flora intestinal y es un gran probiótico. Con estarecetaademás de darle un nuevo sabor a las zanahorias tendremos un alimento que nos ayudará a fortalecer nuestra salud.
Publicidad
Esta semana Bárbara Amorós nos muestra cómo hacer verdura fermentada que tiene multitud de beneficios para nuestro sistema digestivo debido a los probióticos que se forman durante la fermentación de estos alimentos.
Bárbara nos ha preparado unarecetapara fermentar o hacer salmuera de zanahorias, es muy sencilla de hacer:
En primer lugar es importante limpiar bien las zanahorias, lavarlas, pero sin quitarle la piel ya que los microbios ayudarán a que se formen antes las bacterias y fermente. En esta receta la chef coloca las zanahorias enteras, aunque también se pueden hacer en forma de barritas.
Para aromatizar podemos usar, ajo, cebolla o en este caso Bárbara utiliza jengibre. A continuación tan solo hay que ponerle agua hasta cubrirlas del todo y añadirle sal. Ojo la sal no debe tener yodo o azúcares, cuantos más minerales tenga mejor. Amorós decide usar sal del Himalaya ya que es de sus favoritas.
En cuanto a cantidades por 500 mililitros de agua habrá que añadir 15 gramos de sal.
Es importante que las zanahorias no sobresalgan del agua ya que al darles el oxígeno se pudrirá. A continuación podemos tapar el bote con un trapo. Habrá que guardarlo en un lugar fresco y seco con una temperatura entre los 18 y los 21 grados. Recordar poner una bandeja o un plato bajo el bote ya que cuando empiece a fermentar es fácil que rebose el agua del bote y os pueda manchar el mueble.
Empezarán a subir burbujas y cuando estas dejen de hacerlo significará que ya se ha fermentado la verdura. Cuando el clima es cálido esta fermentación suele tardar entre 7 y 10 días.
Cuando ya tengamos nuestras zanahorias fermentadas las podremos guardar en la nevera y nos podrán durar hasta un año. Es importante saber que el sabor de las zanahorias irá cambiando debido a las bacterias.
Publicidad