TRUCOS SENCILLOS PARA SORPRENDER A TUS INVITADOS CON LA ESPUMA DEL CAFÉ
Llega el Latte Art para torpes: aprende a decorar tus cafés
Es el gran colofón. Lo que distingue a un simple café con leche de un inolvidable espresso. No necesitas ningún utensilio especial, ni siquiera paciencia o un buen pulso. Eso sí, hay truco. Te lo contamos.
Publicidad
Los puristas –o el camarero consagrado de tu bar favorito- consigue hacer esos increíbles dibujos vertiendo la espuma de la leche desde una pequeña jarra. Está claro que ellos cuentan con las cafeteras profesionales y un pulso y una destreza lograda a base de decorar muchos cafés. Algo que seguramente está fuera del alcance de muchos.
Te vamos a enseñar un truco casero, pero con el que sorprenderás igualmente a las visitas.
La espuma
Empieza por la espuma. Mete la jarra un rato en el frigorífico antes de verter en ella la leche fría. Hiérvela y luego bate suavemente.
El café
Después, prepara el café a tu gusto. En cafetera, en puchero, instantáneo, en cápsulas o en sobrecitos; de Colombia, o del que esté en oferta en el supermercado. El que más te guste. Eso sí, debes saber que el original –del que viene la denominación de latte art- es el latte macchiato (leche manchada), según los italianos.
El dibujo
El gran truco: diseña plantillas de cartulina o, si las quieres volver a utilizar, de plástico. Recorta corazones, mariposas, flores, animales... Prepara el espresso con su espuma y, a continuación, coloca en la parte de arriba de la taza la plantilla sin llegar a tocar la espuma. Con un colador, espolvorea por encima cacao en polvo o canela con movimientos suaves.
Cuando ya domines esta técnica, puedes pasarte a lo que se denomina ‘Fudge’: dibujar con jarabe o chocolate líquido patrones sobre el café con leche. Aquí también puedes innovar y comprar un dosificador para rellenar con virutas de chocolate, canela o azúcar.
En 3D
Auténticas esculturas de espuma que salen de la taza para sorpresa de todos. El latte art se ha convertido en toda una fiebre en las redes sociales. Visita el perfil de artistas como kazuki Yamamoto. ¡Alucinarás!
Pero también hay truco: en Japón se vende el ‘Art Maker 3D Latte Awa Taccini’, conocido como ‘Awataccino’, un juguete para gourmets que esculpir con espuma de forma sencilla. Es una especie de mezclador que controla la forma y densidad de la espuma que se pone encima del café. Para dar profundidad a la escultura, utiliza sirope de chocolate. El Awataccino incluye un libro de recetas y cuesta 3.672 yenes (unos 25 euros al cambio).
Publicidad