SALUD EN LA COCINA

Errores que debemos evitar al congelar alimentos

A la hora de congelar alimentos, aunque es proceso fácil, podemos cometer algunos errores, como pensar que los alimentos pueden aguantar en el congelador casi eternamente. Te contamos algunos de los errores más frecuentes y cómo podemos evitarlos.

Eñe

Publicidad

STORIES

El congelador es uno de los aparatos más utilizados en los hogares. Este electrodoméstico, la mayoría de las veces, se encuentra integrado en el frigorífico, por lo que no ocupa apenas espacio. Congelar alimentos es algo cotidiano que todos hacemos y es normal cometer algunos errores a la hora de hacerlo. Por ello, aunque el proceso de congelar y descongelar es sencillo, debes hacerlo correctamente, porque si no puede traerte problemas. A continuación, te explicamos los errores más habituales y cómo evitarlos.

El primero es tardar demasiado en congelar los productos. Lo más recomendable es meterlo en el congelador nada más comprarlo para conservar todas sus propiedades. Otro error es romper la cadena de congelación de los alimentos, haciendo esto no proteges el producto desde que lo compras en la tienda hasta que lo metes en el congelador. De hecho, cuando esto sucede se forman cristales de hielo que rompen las membranas de los alimentos y hacen que se estropeen antes.

Según la Agencia Española de Consumo de Seguridad Alimentaria y Nutrición no hay que volver a congelar un alimento que ha sido descongelado anteriormente, porque la congelación no destruye los microorganismos solo paraliza su actividad. Esto quiere decir que en caso de volver a congelarlo se multiplican más rápido los microorganismos salvo que se cocine lo antes posible.

Mujer mirando la nevera abierta
Mujer mirando la nevera abierta | iStock

Cómo congelar los alimentos correctamente

Congelar los alimentos es un proceso sencillo, pero se debe tener en cuenta que no cualquier recipiente es apto para los alimentos. Los más adecuados son las bolsas al vacío, el film transparente y los tápers de vidrio. Eso sí, nunca debes congelar un alimento cuando está caliente y siempre debes enfriarlo progresivamente: dejándolo primero a temperatura ambiente, posteriormente en la nevera y finalmente en el congelador.

Pensar que los alimentos congelados nunca se estropean es el error más común. Siempre debes mirar la fecha de caducidad de cada alimento, porque no todos duran lo mismo. A la hora de sacar el producto del congelador nunca tienes que ponerlo al sol o dejarlo a temperatura ambiente. Para realizar un buen proceso de descongelación, lo más correcto es ponerlo en la parte menos fría de la nevera hasta que vuelva a su estado principal poco a poco.

Seguro que también te interesa...

Así es como debes descongelar el pan para que no quede ni demasiado duro ni blando

Novamas » Cocina

Publicidad