Paella

Un tuit de la Embajada francesa sobre el origen galo de la paella incendia Twitter y desata los memes

A través de Twitter, la Embajada francesa en España aseguraba este viernes que la paella no es de origen valenciano, sino que proviene de un región de Francia. Aunque era una broma por el equivalente a su Día de los Santos Inocentes, el daño ya estaba hecho, y les llovieron las críticas y los memes.

Publicidad

El deseo de todos es sentarnos a comer una paella frente a cualquiera de las maravillosas playas de la costa mediterránea, y sin duda, uno de los mejores destinos es la Comunidad Valencia. Pero, ¿es realmente Valencia el lugar de procedencia de este arroz? Según la Embajada de Francia en España, no. Así lo publicaron ayer a través de Twitter, asegurando que la paella, uno de los platos de referencia de la gastronomía española, tuvo su origen en la región francesa de Camarga, al sur del país. Finalmente, resultó ser una broma por el día de los inocentes en Francia, pero el aluvión de tuits defendiendo "a muerte" el origen de la paella ya había comenzado.

"Que ni el viento la toque"

Esta afirmación ha provocado una oleada de comentarios que defienden la procedencia española de la paella a capa y espada y aseguran que a la paella "que ni el viento la toque".

No obstante, el tuit intentaba mantener cierta lógica dentro del engaño. La Embajada afirmaba se había basado en una teoría elaborada y confirmada por "historiadores de la gastronomía". Según el hilo, "los campesinos de Camarga preparaban grandes platos de arroz con carne para celebraciones del pueblo, como las bodas. Se guardaban entonces paquetes de arroz crudo que se tiraba a los recién casados a la salida de la iglesia para su buena suerte. Fue un comerciante de arroz del siglo XV, anheloso de nuevas culturas quien habría bordeado la costa hasta Valencia y difundido esa receta, a la que los españoles añadieron azafrán y salsa de tomate".

Memes sobre la polémica

Como siempre, los usuarios de Twitter sorprenden con su ingenio creando memes para cada situación, y esto no iba a ser menos. Aprovechando la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar, un usuario compartía este tweet.

Aunque no es el único, otro usuario escribe "jamás podré agradecer todo lo que hacen por nosotros los Pirineos por separarnos de esta gente". Incluso otra persona asegura que no le gusta la paella "pero sí hay que morir por defenderla de manos francesas, se muere".

Publicidad