89.002500

Publicidad

Bebés prematuros

Desarrollan una placenta artificial para salvar a bebés prematuros extremos

Médicos expertos de los hospitales barceloneses Clínic y Sant Joan de Déu colaborarán en el proyecto de creación de una placenta artificial para salvar a bebés prematuros extremos de menos de seis meses que supondrá una investigación de cinco años pionera y única en Europa, según sus impulsores.

Cada año nacen en Europa 25.000 niños con menos de 26 semanas. Investigadores de los Hospitales Sant Joan de Deu y el Hospital Clinic de Barcelona trabajan para sustituir el útero materno por una placenta artificial. Un proyecto que podría salvar la vida de los bebés más prematuros.

La Fundación 'la Caixa' apoyará con unos siete millones de euros este proyecto de investigación, que se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales se centrará en el desarrollo y la validación experimental de la placenta mediante el uso de un modelo animal, en concreto, de ovejas.

El objetivo es incrementar la supervivencia de los bebés prematuros extremos y minimizar las graves secuelas neurológicas que sufren una gran parte de los recién nacidos que nacen antes de tiempo, unos 25.000 en Europa cada año.

La supervivencia de estos bebés, incluso en unidades sanitarias de excelencia, se sitúa entre el 25 % y el 75 % y entre un 75-95 % de los supervivientes presentan secuelas, según datos facilitados.

Antes de los seis meses de embarazo, los pulmones, los intestinos y el cerebro del feto están poco desarrollados y pesan menos de un kilo, los cambios de temperatura y la alimentación por sonda, su sistema nervioso, los pulmones, el corazón, los intestinos y los riñones sufren un gran estrés, lo que puede ocasionar graves secuelas en la edad infantil y adulta.

El objetivo del proyecto que se impulsa en Barcelona, que ya lleva dos años de investigación, es en cinco años conseguir mantener en esta placenta artificial a bebés prematuros extremos, al menos, dos semanas con vida, para que puedan acabar de desarrollarse.

Liderada por el doctor Eduard Gratacós, esta iniciativa se llevará a cabo desde BCNatal, centro de referencia internacional en medicina fetal y centro clínico y de investigación del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Publicidad