Inteligencia Artificial

¿Podrá la Inteligencia Artificial acabar con las modelos de carne y hueso?

Aitana es la primera modelo creada en España con Inteligencia Artificial. Silvia Pol, redactora de la Delegación de Barcelona de Antena 3 Noticias, explica si es solo el inicio del fin de las modelos reales.

Publicidad

Aitana es una de las primeras influencers creadas por Inteligencia Artificial (IA). Es una modelo irreal que cobra más de 4.000 euros al mes y que tiene más de 2,7 millones de seguidores en Instagram. Silvia Pol, redactora de la Delegación de Barcelona de Antena 3 Noticias, explica si este tipo de creaciones podrán o no acabar con las modelos de carne y hueso en un futuro.

"La intención es que Aitana y otras compañeras de ella creadas por inteligencia artificial puedan llegar a convivir en un futuro con las modelos tradicionales", explica.

El negocio que hay detrás de Aitana

Una agencia de modelos de la Ciudad Condal observó que contratando a personas reales "los costes se disparaban muchísimo". Por eso decidieron recurrir a la IA para obtener una mayor rentabilidad. "Realmente funcionó porque muchas marcas están reclamando estas modelos para saber cómo funciona y como podrían trabajar con ellas", apunta Silvia Pol.

Además, se evita el pago de los traslados, las estancias o las dietas, algo que sí tiene que abonar una agencia a una modelo real. Aitana consigue sus beneficios "a través de diferentes trabajos que está haciendo con diferentes marcas". La cuestión que debe tenerse en cuenta aquí es cómo ha podido crearse esta modelo.

¿Cómo se ha creado?

"Parece sencillo pero no lo es", dice la periodista. En concreto, cinco personas trabajan en exclusiva para ella. Gestionan tanto la edición de sus fotos como su posterior difusión en redes sociales. "El tema de retocar las fotos nos llama muchísimo la atención, porque aquí estamos viendo fotos que son perfectas, con muy buena luz", destaca Pol.

En su perfil de Instagram tiene 51 publicaciones. Para crearlas se necesitó editar "hasta 250 fotos". Los trabajadores también "hacen cada una de las colaboraciones". Digamos que es el trabajo habitual de una agencia de modelos pero con protagonistas artificiales. Es el claro ejemplo de cómo la revolución tecnológica está en todos lados. "Es una de las primeras agencias de España por no decir la única de momento que lo está haciendo", destaca la redactora de Antena 3 Noticias.

Miquela (@lilmiquela), otra influencer creada con IA, es la Aitana de Estados Unidos. Tiene ya más de 2,7 millones de visualizaciones e incluso es capaz de cantar. Sofía (@sofia.artif) tampoco existe. Todas sus fotos son falsas. Sin embargo, el negocio que hay detrás de ella es totalmente real.

Publicidad