Logotipo de Google

Publicidad

PODRÍA AYUDAR A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

¿Está Google desarrollando microchips implantables en el cerebro?

En una entrevista concedida a un medio británico, el vicepresidente e investigador de Google, Ben Gomes, ha dejado entrever que el gigante tecnológico estaría intentando adentrarse en las cabezas de sus usuarios a través de unos microchips que descargarían los resultados de búsqueda directamente en el cerebro.

Si después de las Google Glass parecía que estaba ya todo inventado, la compañía Google va más allá y anuncia el desarrollo de un microchip que se implantaría en el cerebro de sus usuarios, según ha señalado Ben Gomes, vicepresidente e investigador de Google, al diario británico The Independent.

Gomes, que lidera los trabajos de ingeniería de la empresa relacionados con las funcionalidades de las búsquedas, ha afirmado que la investigación ya habría comenzado. "Ya hemos empezando a hacer pruebas con personas discapacitadas para que puedan controlar sus sillas de ruedas con la mente", ha apuntado.

Aunque el objetivo se centraría inicialmente en ayudar a personas con discapacidad, algunos medios como Daily Mail señalan que la finalidad sería conseguir entrar literalmente en la cabeza de quienes porten este dispositivo.

Así, Google usaría las consultas de búsqueda de los usuarios para 'leer' sus pensamientos y, posteriormente, cubrir sus necesidades de datos mediante el envío de los resultados directamente a microchips implantados en el cerebro.

El uso de estos microchips ya tiene múltiples aplicaciones, que van desde su colocación en perros y gatos para evitar que se pierdan, hasta su instalación en las zapatillas de los corredores de maratones para impedir que hagan trampa, por ejemplo.

Sin embargo, Google ya ha recibido las primeras críticas por el temor de algunos sectores que ven en la implantación de microchips subcutáneos un grave riesgo para los usuarios, ya que creen que se podría controlar electrónicamente a la población mediante el registro de sus actividades comerciales y sus datos personales.

No es la primera vez que Google se enfrenta a acusaciones de vulnerar la privacidad, e incluso el pasado mes de febrero la Unión Europea concluyó que la compañía incumplía las normas de la UE sobre protección de datos y le dieron un plazo de cuatro meses para modificarla.

En marzo de este mismo año, también se publicó que Google debía pagar una multa de 7 millones de dólares (5,3 millones de euros) por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para su herramienta Street View.

Aunque no todo son detractores, ya que para muchas personas la idea de la implantación de un microchip subcutáneo sería muy beneficiosa, ya que presentaría ventajas como poder realizar compras sin tener que llevar dinero en efectivo o, incluso, identificarse sin necesidad de DNI o pasaporte, entre otras muchas utilidades.

No obstante, el directivo de Google ha asegurado que quieren conseguir "la mayor interacción posible", y que el gigante tecnológico está "impaciente de que esto ocurra, aunque la tecnología debe desarrollarse todavía".

Publicidad