Facebook

Publicidad

LA PATENTE ESTÁ ACEPTADA

Facebook podría 'espiar' las reacciones de los usuarios a través de sus webcams y cámaras frontales

La red social Facebook podría obtener información sobre las emociones y la experiencia de sus usuarios mediante una nueva patente que consiste en grabarles a través de sus cámaras frontales para conocer, mediante sus expresiones faciales, si les gusta o no el contenido que ven.

Una nueva patente de Facebook, concedida el pasado 25 de mayo, pretende monitorizar a los usuarios para detectar sus emociones y reacciones y mejorar así su experiencia en la red social,un proceso clave para su futuro, pero es un área difícil para las empresas de tecnología de consumo. Por una parte, la empresa de Mark Zuckerberg quiere identificar qué contenido es más atractivo y responder así a las reacciones de los usuarios, y por otro lado, detectar las emociones, algo que supone un desafío por su dificultad.

Esta patente podría grabar a los usuarios a través de sus cámaras frontales con el objetivo de ver cómo les cambia la expresión facial según el diferente contenido que les aparece al utilizar la red social. De esta manera, analizaría las imágenes grabadas para detectar cómo se siente el usuario y utilizar es información para que pase más tiempo navegando en Facebook.

Aunque el usuario no esté utilizando su cámara y parezca que esta no está activa, Facebook estaría obteniendo datos. Se trata de utilizar "datos de imágenes pasivos", tal y como explica CB Insights, la web que ha publicado la patente.

Si el usuario sonríe al ver la fotografía de uno de sus amigos en la red social o con el vídeo de un gato, Facebook seguirá mostrando contenido similar. En cambio, si el usuario desvía la mirada o su gesto no indica felicidad, la red social dejaría de mostrar ese tipo de vídeos o fotografías.

Nueva patente de Facebook
Nueva patente de Facebook | CB Insights

Esta patente fue enviada en febrero de 2014 y publicada en agosto de 2015. "A veces solicitamos patentes que nunca implementamos y las patentes no deberían ser un indicativo de futuros planes", ha explicado un portavoz de Facebook.

Sin embargo, según Independent, el documento hace que aumente más la preocupación por una empresa que en 2014 "manipuló cientos de miles de noticias que aparecían en los muros de cientos de miles de usuarios para investigar si afectaba a las emociones de la gente", señala el medio. Además, subraya que precisamente hace un año apareció una fotografía de Mark Zuckerberg en la que mostraba cómo tapa la cámara de su ordenador y el micrófono para no ser espiado.

De cualquier forma, no se sabe si la compañía tiene en sus planes más inmediatos poner a prueba esta patente o si nunca lo va a hacer.

Esta patente también busca conocer las emociones de los usuarios al estudiar la manera en la que teclean y usar esta información para saber cómo se sienten, dependiendo de lo que estén viendo en su muro de la red social. El sistema podría obtener información desde el teclado, el ratón, el 'touch pad', pantalla táctil o dispositivos internos y sacaría la información depende de la velocidad de escritura, lo fuerte que el usuario presiona las teclas, el movimiento del teléfono móvil, la localización y otros factores.

También hay un uso más llamativo de esta patente, y es que el sistema podría analizar la expresión facial del usuario y convertirla en un emoticono para responder a una fotografía, publicación o mensaje.

Publicidad