Fake News

Publicidad

fake news

Facebook informará a sus usuarios cuando interactúen con una noticia falsa en tiempos de coronavirus

Continúa la lucha de Facebook contra la desinformación, ahora en tiempos de coronavirus. La red social da un paso más allá para evitar que se sigan propagando contenidos falsos a través de su plataforma.

En tiempos de Covid-19 también los usuarios de las redes sociales se enfrentan a una continua y peligrosa propagación de bulos y fake news. Las cadenas de whatsapps, supuestos bots en diferentes redes y la difusión de noticias falsas, en general, están más en auge que nunca y, en ocasiones, se propagan casi más rápido que el propio coronavirus. Detrás suele haber siempre intereses ocultos, comerciales, delictivos o sacar rendimiento de la desinformación de los usuarios.

Las grandes multinacionales, como Facebook, llevan años implementando medidas para luchar contra la desinformación en su red social. Ahora, han dado un giro en su estrategia y deciden alertar, mediante pop-up, a aquellos usuarios que hayan reaccionado o interactuado con contenido falso y dañino relacionado con el Covid-19.

Desde Facebook es la primera vez que realizan esta medida. Los usuarios que den like, compartan, comenten o reaccionen a una publicación verificada como falsa verán un mensaje de la OMS. La gravedad de algunas informaciones compartidas durante estas últimas semanas ha hecho las 'fake news' puedan dañar directamente la salud de la sociedad, como aquellas que recomendaban beber lejía para eliminar el virus. Tal es la propagación en estos tiempos convulsos que han decidido pasar 'a la acción' y eliminar contenido directamente si la información falsa da lugar a un posible daño físico. Así lo ha anunciado Zuckerberg a través de un post en su página de Facebook: "Si una pieza de contenido contiene información errónea dañina que podría conducir a un daño físico inminente, entonces lo eliminaremos"

Durante estos meses atrás, los verificadores de contenidos han intentado a reducir las fake news (en cursiva fake en todo el texto) a través de Facebook. Desde marzo de 2019, la red social introduce en España su programa de verificadores de datos externos. La compañía se aliaba así con tres organizaciones externas: AFP, Newtral y Maldita.es, certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos.

Como verificadores en España, la función de Maldita.es y Newtral no consiste en eliminar las noticias que consideren bulos, pero al marcarlas como falsas, el algoritmo hará que los contenidos aparezcan más abajo en el 'News Feed', reduciendo así su propagación, según explican desde Facebook.

En diciembre de 2019, la multinacional señalaba sus logros respecto a frenar los bulos en su red social: "Hemos logrado avances significativos en la reducción de noticias falsas a través de nuestra asociación con algunos de los principales verificadores de información del mundo"

Hace tan solo unos días, la empresa de Zuckerberg lanzaba un comunicado para explicar las nuevas medidas de WhatsApp ante la cantidad de comentarios que circulaban en relación con el nuevo límite de reenvíos de la aplicación o el funcionamiento de la verificación de información.

La información, en estos momentos y ante una crisis sanitaria tan grave, es clave. Desde Antena 3 Noticias mantenemos nuestro compromiso de informar con rigor a través de antena3noticias.com. En nuestra web, además de toda la información de última hora, verificamos contenido a través de nuestra sección #VerificaA3N. Entre los últimos, destacamos el bulo que relaciona el 5G con el coronavirus o los falsos rumores vertidos sobre WhatsApp.