Día del soltero 2020: Los 5 principales riesgos al usar aplicaciones de citas

Publicidad

Día del soltero 2020

Estos son los 5 principales riesgos que corres si usas apps de citas

El auge de las aplicaciones de citas pone en riesgo la privacidad de los usuarios, ya que pueden perder sus datos o incluso convertirse en nuevas víctimas de sextorsión. Además, su identidad puede ser suplantada.

Las aplicaciones móviles que permiten conocer gente han crecido sin parar durante los últimos 10 años. De hecho, estas aplicaciones se han convertido en una de las principales vías para socializar entre los más jóvenes. Para ello, tan sólo tienes que generar un perfil en cualquiera de estas plataformas y volcar algunos datos personales y fotografías, algo que las convierte en uno de los objetivos más preciados por los ciberdelincuentes. De hecho, hace unos meses investigadores de Check Point Software Technologies, especializados en ciberseguridad a nivel mundial, descubrieron una vulnerabilidad en OKCupid, que cuenta con más de 50 millones de usuarios repartidos en 110 países de todo el mundo.

Con motivo del día del soltero 2020 que se celebra este 11 de noviembre, los expertos de la compañía advierten de los principales peligros asociados a utilizar este tipo de aplicaciones. En este sentido, es importante garantizar la seguridad y privacidad de sus datos:

1. Robo de datos

Por supuesto, uno de los principales peligros a los que se exponen los usuarios está relacionado con el robo de información sensible de su perfil. Entre los datos a los que puede tener acceso un criminal se encuentra el nombre, la edad, fotografías, orientación sexual, el número de teléfono o el correo electrónico.

2. Sextorsion

Debido a la cantidad de datos sensibles (especialmente fotografías) que se almacenan en este tipo de aplicaciones, en caso de que un cibercriminal consiga esta información podría incluso extorsionar al usuario con la publicación o difusión de contenido o mensajes privados. Así las cosas, el cibercriminal podría obtener beneficios económicos del soborno.

3. Pérdida del control del perfil

Uno de los grandes riesgos de estas apps es la pérdida del control del propio perfil. En caso de que un cibercriminal tome el control de una cuenta en uno de estos servicios, podría cambiar la contraseña de acceso, impidiendo así que el usuario accediera de nuevo a su perfil. En dicho caso puede mandar mensajes privados a otros usuarios o publicar información sensible.

4. Suplantación de identidad

Lo curioso de estas aplicaciones es que una persona puede convertirse en una víctima sin ni siquiera tener un perfil. Cualquier usuario que tenga información y fotos sobre otra persona puede suplantar su identidad y crear un perfil en estos servicios haciéndose pasar alguien que en realidad no es. Sin duda, esto genera daños en la imagen de una persona, sobre todo si se trata de alguien que tiene pareja.

5. Exposición a contenido no deseado

Un peligro sobre todo para los más jóvenes, ya que muchas veces son los más vulnerables en redes sociales. Algunos usuarios abren perfiles falsos con el objetivo de compartir o incluso tener acceso a contenido no deseado, generalmente de carácter sexual.

Por eso, al utilizar estas apps tenemos que extremar las precauciones para evitar convertirnos en una nueva víctima de los ataques de los cibercriminales dirigidos contra este tipo de servicios. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo? Actualizar las aplicaciones (las nuevas versiones siempre llevan más parches de seguridad), establecer contraseñas robustas y desconfiar ante la menor señal de duda al contactar con otros usuarios son buenas medidas preventivas.

Facebook ha implementado recientemente 'Facebook Parejas', la nueva función de la red social que llega a España. Asimismo, Tinder implementará sus chats videollamadas para adaptarse al coronavirus.