Apple, vigilada.

Publicidad

SERVICIO DE SUSCRIPCIONES

La UE y el departamento de Justicia de EE UU vigilan a Apple por posible monopolio

Los editores de contenidos han puesto el grito en el cielo por las demandas de Apple para distribuir sus contenidos. La compañía americana obliga a los editores a comercializar sus productos a través de iTunes.

El departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Europea valoran iniciar una investigación sobre Apple por posible monopolio.

Organismos antimonopolio de Estados Unidos han confirmado que editores de todo el mundo han expresado quejas por el sistema de suscripción de contenidos de Apple.

La justicia americana considera que es pronto para tomar medidas sobre el servicio de Apple pero ha confirmado que permanecerán atentos y emprenderán acciones en caso de ser necesario.

Los editores de contenidos han puesto el grito en el cielo por las demandas de Apple para distribuir sus contenidos. La compañía americana obliga a los editores ha comercializar sus productos a través de iTunes.

Apple no admite sistemas de distribución no oficiales y demanda un 30 por ciento de cada operación, además de no compartir los datos de las suscripciones.

Las condiciones impuestas por Apple han sido consideradas un abuso por parte de los editores y distribuidores. Apple acapara las tres cuartas partes del negocio de los 'tablets' y el 16 por ciento en el caso de los 'smarthphones'.

Los distribuidores no pueden perder un sector del mercado tan importante y por ello se ven obligados a acatar las normas de la compañía americana.

La primera organización en confirmar que vigilará las actividades de Apple ha sido la Comisión Europea. El organismo europeo ha confirmado las quejas de los distribuidores y un portavoz ha asegurado al diario Wall Street que "vigilarán estrechamente la situación".

Las autoridades americanas también están atentas a las actividades de Apple. El departamento de Justicia y el departamento antimonopolio han asegurado que también están pendientes de que Apple no incurra en ninguna práctica incorrecta.

Por el momento estos organismos consideran que el servicio de suscripción de Apple tiene poco tiempo y es pronto para valorar si realmente está creando un monopolio o si sus demandas son abusivas.

La justicia americana tiene precedentes cercanos en casos similares. El departamento de Justicia de Estados Unidos ha fallado recientemente contra una compañía de seguros de Michigan por abusar de cláusulas como las de Apple con sus empresas rivales.

Los editores y distribuidores han sido los principales responsables de que la justicia decida controlar las prácticas de Apple. El recorte del 30 por ciento de las transacciones supone una pérdida de los beneficios que podría suponer otro golpe a industrias como la música o los libros.

El presidente de Deezer, Axel Dauchez, se ha mostrado crítico con la política de Apple y ha asegurado que la tasa "es tan contraria a la competencia que nunca podrá sobrevivir en el mercado de Europa".

El presidente de Rhapsody International, Jon Irwin, también ha mostrado sus dudas de que el sistema de Apple pueda mantenerse. Rhapsody distribuye música a través de iTunes. Jon Irwin ha asegurado que con la obligación de pagar un 30 por ciento a Apple, "los costes no dejan lugar a un modelo de negocio razonable".

Apple, por el momento, no se ha querido pronunciar con respecto a las quejas de editores y distribuidores.

Publicidad