WhatsApp

Comunidades: qué es y cómo funciona la nueva función de WhatsApp para comunicarse entre grupos

El objetivo de esta 'Comunidad' de WhatsApp es aumentar el nivel de seguridad de los usuarios y no requerir tan solo de la confianza de la "copia de sus mensajes".

Imagen de archivo de WhatsApp

Imagen de archivo de WhatsAppPixabay

Publicidad

Este jueves, Meta, la compañía dueña de varias redes sociales como Facebook o Instagram, ha anunciado en un comunicado que permitirá crear 'Comunidades' en la plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp. Con esta nueva función, los usuarios podrán conectar varios grupos bajo un mismo "paraguas".

En dicho comunicado, la empresa sostiene que el objetivo de esta herramienta es "elevar el nivel de cómo las organizaciones se comunican con un nivel de privacidad y seguridad que no se encuentra en ningún otro lugar". Además, añaden que actualmente las aplicaciones o empresas de software requieren de una confianza para la "copia de sus mensajes", por lo que creen que "merecen el mayor nivel de seguridad que brinda el cifrado de extremo a extremo".

¿Cómo funciona 'Comunidades'?

Habilitar esta función, según meta, es muy sencillo.

Para Android:

En la parte superior de los chats aparecerá una nueva pestaña. Al pulsar sobre ella podemos crear un supergrupo desde cero o unificar varios grupos de los que ya se es parte.

Para iOS:

Se realiza del mismo modo que en Android, pero la nueva pestaña se encuentra en la parte inferior del chat.

Aunque la función por el momento no está disponible para todos los usuarios, la empresa ha aclarado que "próximamente" podrá ser utilizada "en todo el mundo".

El administrador que cree esa 'Comunidad' podrá enviar mensajes que podrán ser leídos por todos sus miembros. Sin embargo, los participantes solo tienen la capacidad de chatear en subgrupos que, aunque hayan sido creados por ellos mismos, el administrados del "paraguas" debe aprobar.

Otra de las funciones que tiene el administrador de esta 'Comunidad' es que puede eliminar cualquier mensaje de cualquier destinatario que forme parte de ella. También podrá ver el número de teléfono de todas los integrantes, mientras que los integrantes no podrán ver el de los demás, a no ser que formen parte de los subgrupos a los que se han unido.

En caso de querer unir a alguien, se realizará a través de un enlace generado por la misma aplicación.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Seguramente en algún momento, cuando has iniciado un nuevo chat o te han añadido a un nuevo grupo, ha aparecido en un recuadro naranja el siguiente mensaje: "Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos. Pulsa para obtener más información".

Este mensaje informativo lo que quiere decir es que la plataforma de WhatsApp ha creado un sistema para resolver los problemas de privacidad y seguridad de los usuarios. Es decir, es un protocolo de seguridad en el que asegura que sus mensajes sean encriptados y transmitidos a la otra parte.

De esta manera, la información, imágenes o audios que comparta en la plataforma de mensajería instantánea, no serán rastreados ni por la propia aplicación, ni empresas de telecomunicaciones, piratas informáticos o aplicaciones de terceros.

Publicidad