Trenes

El servicio de Renfe y FEVE será gratis para cántabros y asturianos como compensación por la polémica de los trenes

Todos los servicios de Cercanías serán gratuitos hasta 2026.

Publicidad

Asturias y Cantabria contarán con trenes de Cercanías gratuitos hasta 2026 para compensar el error de los gálibos. Esta medida ha quedado sellada hoy en el denominado 'Acuerdo de la Castellana' y supondrá la transferencia de recursos a los Ejecutivos autonómicos a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha explicado la ministra de Transportes, durante los primeros meses de 2026 ya estarán en circulación los primeros trenes, dos años después de lo inicialmente previsto por Renfe. "Me dejado la piel, he depurado responsabilidades, hubo fallos iniciales y no puedo negar que me hubiera gustado tener mucho antes la información. No es ninguna chapuza la inversión que hemos puesto en marcha, y trabajamos para ofrecer el mejor servicio posible", ha remarcado Raquel Sánchez.

Dicho acuerdo incluye también la creación de la figura de un Comisionado para los servicios de Asturias y Cantabria.

Además, la ministra también ha anunciado que se enviarán 7 trenes más de los acordados inicialmente de forma que Asturias recibirá 17 y Cantabria 21.

Compensación por los errores de los trenes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha celebrado el acuerdo y ha señalado que ve "lógicas" estas medidas, mientras que su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha indicado que avalará la petición de ampliar la remesa pero "en un contrato aparte".

"Se va a garantizar la gratuidad, no solo de la antigua Feve sino también de Renfe hasta el momento en que se entreguen los trenes previstos en el actual contrato", ha puntualizado Barbón, quien también ha insistido en la necesidad de personal que revise que se cumplen los protocolos. "Necesitamos gente que esté en el terreno, que sea responsable, que se haga un seguimiento y que nosotros podamos estar permanentemente exigiendo cuentas, más allá de las lógicas conversaciones de la ministra y su equipo, que esas son continuas".

Nuevos nombramientos

Hoy, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera han presentado su dimisión tras la polémica de los trenes que no cabían por los túneles. Horas después se ha anunciado que el secretario general de Vivienda, David Lucas, y Raúl Blanco, secretario general de Industria, serán los sustitutos.

Lucas se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Transporte y Blanco presidirá Renfe.

Publicidad