Pensiones Francia

Disturbios y quema de contenedores en París y Burdeos durante las protestas por la reforma de las pensiones

El malestar entre la sociedad ante esta reforma de las pensiones es cada vez mayor. Las protestas continúan a tan solo dos días del debate de las dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo.

Publicidad

Francia afronta este sábado su enésima jornada de huelgas parciales contra la reforma de las pensiones por decreto por el Gobierno de Emmanuel Macron. El malestar social va en aumento y se ve reflejado en la segunda noche de disturbios en varias ciudades del país. Afectan a los trenes, al tráfico aéreo y cuatro importantes refinerías están cerradas.

El descontento social, latente en las calles

Diferentes ciudades francesas han registrado en la noche de este viernes protestas espontáneas, que en el caso de París se han saldado con al menos 60 arrestos en un acto en la plaza de la Concordia. Por su parte, los enfrentamientos en Lyon con la policía fueron especialmente tensos y los manifestantes intentaron invadir la sede de una Junta de distrito.

Los agentes han procedido a las detenciones después de que los arrestados se hayan enfrentado a las fuerzas de seguridad, según detalla un informe de la jefatura de la Policía de París y recoge la cadena BFTM.

Este descontento en las calles, que se está organizando al margen de sindicatos y partidos, también se ha trasladado al Parlamento, donde este lunes se debatirán dos mociones de censura para tumbar al Ejecutivo, al borde de una crisis política que no se veía desde el estallido de la revuelta de los 'Chalecos Amarillos' en el año 2018.

Por su parte, los principales sindicatos de Francia han anunciado una gran jornada de manifestaciones para el próximo jueves 23 de marzo donde quieren pedir la retirada total de la reforma.

La primera ministra francesa defendió durante una entrevista en la cadena TF1 la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución, asegurando que han trabajado "hasta el último minuto" para conseguir una mayoría sobre la reforma de las pensiones. También reconoció entender "el gran esfuerzo" que supondrá para los franceses trabajar "durante dos años más", aunque ha expresado que "dejar que la gente crea que podemos pagar todo con deuda no es serio".

Quema de contenedores en las calles de París y Burdeos

Las protestas continúan sin cesar en la capital francesa y ahora, también en Burdeos. Los manifestantes acusan al gobierno de autoritarismo por haber aprobado el jueves la impopular reforma de las pensiones por decreto. Este malestar de los ciudadanos ha provocado la quema de contenedores y destrozos en el mobiliario urbano, dando lugar a las cargas policiales.

Con motivo de la prohibición gubernamental de manifestarse en la plaza de la Concordia, los manifestantes se han desplazado a la Place d'Italie, en el sur de París, para continuar allí con las protestas.

Hasta el momento, las autoridades no han divulgado ningún balance, ni de detenidos ni de heridos. Sin embargo, las movilizaciones en varias ciudades al sur de Francia continúan dándose.

Una de las céntricas calles de Burdeos fue vandalizada con la quema de varios contenedores de basura, los cuales fueron rápidamente sofocados.

Publicidad