La empresa china Shenzen Proview Techonology ha ganado la primera batalla a Apple por el iPad.

Publicidad

APPLE ANUNCIA QUE RECURRIRÁ

Los chinos se quedan sin iPad por el conflicto sobre la marca

La lucha que lleva tiempo arrastrando Apple con la empresa china Shenzen Proview Techonology, debido al nombre de marca de iPad, ha acabado por ahora con una victoria para la empresa local. Los distribuidores deben dejar de vender el 'tablet' de Apple en el país.

Hace unos días, la firma tecnológica china Proview, que se ha hecho famosa al lograr arrebatar en los tribunales del país la marca "iPad" a Apple, aseguraba que su litigio con la multinacional no tiene propósitos económicos. "Lo que Proview Shenzhen está haciendo es salvaguardar nuestros derechos e intereses, todo lo que queremos es un tratamiento justo", aseguraba el fundador de la firma, Yang Long-san. Ahora, según informa el Huffington Post, un juzgado de primera instancia chino ha fallado a su favor y los distribuidores deben dejar de vender iPads en el gran país asiático.

Tras ganar la batalla en los tribunales, Proview ha solicitado en una treintena de divisiones administrativas chinas que se detenga la venta de iPads -y hasta su importación y exportación-, logrando incluso que en algunas ciudades del país se hayan retirado estos productos de algunas tiendas. La retirada, no obstante, no ha sido total, y por ejemplo las tiendas oficiales de Apple en China (dos en Pekín y otras tantas en Shanghái) continúan vendiendo este producto, extremadamente popular entre los consumidores chinos.

Hasta el momento, no ha habido una acción conjunta a nivel nacional. El conflicto continuará, ya que Proview ha presentado una demanda de violación de registro de marcas, que va el miércoles a la corte Shanghai.

APPLE RECURRIRÁ

La compañía de Cupertino se mantiene firme y en un comunicado dice que su caso está pendiente. La empresa ha apelado al Tribunal Superior de Guangdong contra el fallo a favor de Proview. Apple insiste en que posee los derechos de marca a la iPad en China.

La portavoz de Apple, Carolyn Wu, afirma que compraron "los derechos de marca iPad a Proview en todo el mundo", exactamente en diez países, hace varios años. Sin embargo, según Apple, "Proview se niega a honrar su acuerdo con Apple en China", aunque advierte que "un tribunal de Hong Kong se ha puesto del lado de Apple en este asunto".

Una carta al presidente de Proview, Yang Rowell, desde el bufete de abogados King & Wood, que representa a Apple, acusa a la compañía china de violar los "principios de buena fe y trato justo" y de hacer "falsas y engañosas" declaraciones. Sin embargo Proview, que se dedica a la fabricación pantallas, ha pedido a los reguladores que incauten los iPads en China con la intención de solicitar un reintegro de Apple.

Publicidad