La Casa Blanca

Publicidad

ANTE LOS ATAQUES

La Casa Blanca quiere reforzar su ciberseguridad

El Gobierno de EEUU presenta una propuesta para mejorar las infraestructuras y seguridad de las redes informáticas de la Casa Blanca.

La propuesta legislativa de la administración del presidente Barack Obama pide al Departamento de Seguridad Interna que asuma formalmente la tarea de garantizar que los ordenadores del Gobierno estén protegidos y supervisar la detección de intrusos y los sistemas de prevención.

También requeriría actualizar los estándares de seguridad de muchos contratistas del Gobierno federal. La propuesta busca prevenir ataques desde Estados Unidos y otros países, incluyendo muchos al parecer originados en China.

El proyecto de ley de la Casa Blanca daría un nuevo impulso a un debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la ciberseguridad.

"Las vulnerabilidades de ciberseguridad en nuestro Gobierno e infraestructura crucial son un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad pública y la prosperidad económica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La oficina del líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, tomó la iniciativa en el Congreso sobre ciberseguridad, reuniendo las propuestas auspiciadas por el presidente de la Comisión de Comercio, Jay Rockefeller, y la de Seguridad Interna, Joe Lieberman.

Un funcionario gubernamental dijo que a la Casa Blanca le gustaría que el Congreso aprobara este año una propuesta sobre ciberseguridad, tras una profunda discusión que incluyó a representantes de la industria, defensores de la privacidad y la comunidad en general.

Los 'hackers' son responsables por ataques a millones de ordenadores, amenazando sistemas cruciales operados por el Gobierno de Estados Unidos, empresas de energía eléctrica y compañías financieras.

Los demócratas en el Senado introdujeron una nueva legislación en febrero, después de informes sobre ataques a las redes informáticas del Nasdaq OMX Group y cinco multinacionales del petróleo y el gas.

Las autoridades desmantelaron en abril una red que usó programas malignos para tomar el control de más de dos millones de computadoras en todo el mundo y pudo haber llevado al robo de más de 100 millones de dólares (70 millones de euros).

Un funcionario del Gobierno dijo que la propuesta de la Casa Blanca era el resultado de dos años y medio de trabajo.

Publicidad