Apple MacBook Pro.

Publicidad

Apple

Apple se libera de Intel: los Mac usarán chips de fabricación propia

Tim Cook, consejero delegado de la compañía, anuncia que los ordenadores de la manzana mordida dejarán de usar chips de Intel y pasarán a utilizar microprocesadores de fabricación propia, siguiendo así los pasos del resto de sus dispositivos.

Apple ha sorprendido en la primera conferencia de desarrolladores exclusivamente digital de su historia. Renueva el software de todos sus dispositivos y anuncia el uso de microchips de fabricación propia para los Mac, jubilando a los de Intel.

Suspendida la conferencia anual

La situación de pandemia de coronavirus Covid-19 hizo imposible la celebración de la 31 edición del evento anual de desarrolladores se celebrara con público en el centro de convenciones de San José, en California, EE.UU.

Otros dos gigantes tecnológicos, Google y Facebook, ya habían cancelado sus respectivas conferencias anuales pero Appel en lugar de cancelar, mantuvo la conferencia en formato digital. Y ahí es dónde vino la sorpresa, los Mac dejarán de usar chips de Intel, así de sencillo.

Día histórico para el Mac

Tim Cook, consejero delegado, calificó de "día histórico para el Mac" el anuncio de la multinacional norteamericana. Los chips de silicio que fabricará la compañía de la manzana darán mayor capacidad de rendimiento a los ordenadores.

Tim Cook también adelantó, durante la primera conferencia de desarrolladores WWDC, que el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac Big Sur está preparado para ser compatible con estos nuevos procesadores.

La compañía de la manzana utiliza sus propios chips en sus teléfonos y iPad, con lo que con la inclusión del Mac todos sus principales productos pasarán a depender de tecnología propia. Sus ordenadores usan chips de Intel desde 2006.

Una cuestión de tiempo

Apple ha procedido a este anuncio sorpresa para dar tiempo a los desarrolladores a qué adapten su software a la nueva tecnología. Los primeros modelos de Mac con los nuevos chips de Apple no se esperan hasta finales de este año.

La actualización del sistema operativo para iPhone, iOS 14, introduce como una de las principales novedades un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa aplicaciones por categorías automáticamente. La idea es maximizar las opciones sin tener que deslizar con el dedo entre diferentes pantallas de izquierda a derecha o viceversa.

Mas widgets

En la conferencia de desarrolladores, aparte de la rediseñada pantalla de inicio, es la ampliación en el número de "widgets" que permiten obtener información de un solo vistazo como la predicción meteorológica o la cotización bursátil, y que hasta ahora eran únicamente visibles en la pantalla de "Hoy", pero no en la de inicio junto a las aplicaciones.

Además, iOS 14 permite en la aplicación de mensajes de texto marcar como destacados y subir a lo más alto de la lista contactos y conversaciones específicas, añade varios nuevos emoticonos e introduce en la función de Maps direcciones específicas para rutas en bicicleta o en vehículos eléctricos, incluyendo en el trayecto puntos de recarga.