LA APLICACIÓN TIENE 6 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN POR SEGUNDO

LA APLICACIÓN TIENE 6 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN POR SEGUNDO

'Abastéceme', una aplicación para encontrar papel higiénico o leche en Venezuela

Desde que Venezuela sufre la crisis de abastecimiento de productos, encontrar papel higiénico o leche para el café se ha convertido en un acto de peregrinación de supermercado en supermercado. José Augusto Montiel, joven venezolano, se hartó de patear calles y calles y decidió crear "Abastéceme", una red social para el teléfono que ayuda a sus usuarios a encontrar estos productos.

Abastéceme, la aplicación para encontrar productos en Venezuela
Abastéceme, la aplicación para encontrar productos en Venezuela | Google Play

Como el resto de los venezolanos, José Augusto Montiel, estudiante de 21 años de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo (oeste), venía sufriendo la escasez de productos que vive el país, pero una semana sin café con leche fue demasiado para él.

"Se me ocurrió porque como a la mayoría de los venezolanos siempre nos gusta empezar nuestro día con una taza de café con leche (...) por una semana no hubo leche y yo no tenía cómo tomar un café y sentí una frustración que no era nada normal", indicó por teléfono a Efe Montiel desde Maracaibo.

La falta de leche y sobre todo el recorrido que sus padres y sus amigos tenían que hacer por los supermercados cada vez que querían comprar algo llevó a Montiel a sacrificar sus madrugadas para, en paralelo a sus estudios, desarrollar una aplicación que ya ha sido descargada más de 6.000 veces y permite ubicar en el teléfono los productos buscados.

"Abastéceme", de momento habilitada en formato Android, aunque el joven trabaja en una versión para Blackberry y otra para utilizarla a través de la web, permite al usuario encontrar azúcar, leche, arroz y otros productos de consumo básico en un mapa de Google que ubica el supermercado con el artículo en cuestión.

La información es subida por los usuarios de la red social y compartida de forma que cualquier persona pueda encontrar en un mapa el producto, en un rango de uno, cinco, diez o incluso 100 kilómetros si uno tiene muy mala suerte. "Buscando papel higiénico, por favor espere", indica el navegador si uno rastrea ese producto en la aplicación, que también permite discriminar la búsqueda por precios regulados y no regulados, entre otras opciones.

Montiel indicó que "Abastéceme" se volvió una aplicación "viral" el día 3 de junio, cuando se produjeron más de mil descargas, y ya tiene un tráfico que ha llegado a las seis solicitudes de información por segundo. La falta de productos de consumo básico es crónica en Venezuela, donde el Gobierno maneja un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se ha hecho más aguda en sectores como el alimentario o el de productos de aseo.

"Se trata de hacer un servicio público, no estoy teniendo ningún beneficio económico, solamente la satisfacción de hacerlo", indicó el joven y agregó que está desarrollando la aplicación por Internet para aquellos que no tienen acceso a un teléfono inteligente.

EFE | Madrid | 07/06/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.