Control de Tráfico

Publicidad

Coronavirus

Vota en nuestra encuesta: ¿Son suficientes las sanciones por saltarse las restricciones por el coronavirus?

Cerca de 58 municipios tienen confinamiento perimetral de 15 días ante la alta incidencia de coronavirus en dichas zonas. ¿Crees que las sanciones por saltarse las restricciones son suficientes? ¡Vota!

En resumen

Desde hace semanas algunos municipios tienen restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en la segunda ola. Esto ha provocado que ya haya 58 localidades con un confinamiento perimetral.

No cumplir con dichas restricciones de movilidad pueden llevar a cabo a unas sanciones. Por ejemplo, en el caso de saltarse las restricciones en alguno de los nueve municipios confinados en la Comunidad de Madrid tras decretarse en estas zonas el estado de alarma el 9 de octubre y hasta el 24 del mismo mes supondría multas entre los 600 y los 600.000 euros. En estos nueve municipios bares y restaurantes deben cerrar a las 11 de la noche, se reduce el aforo y prohíben las reuniones de más de seis personas.

Actualmente hay confinamientos perimetrales en Ourense, Salamanca, Comunidad de Madrid, Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, León, Navarra, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Murcia y Albacete. En todas estas provincias hay al menos un municipio con confinamiento ante el alto índice de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid y León, las multas ascienden a los 6.001 euros y hasta los 60.000 euros, pero si hay reiteración del incumplimiento puede ascender a los 600.000 euros, según recoge el Decreto Ley 7/2020 de Castilla y León.

En Linares, municipio jienense confinado, las multas oscilan entre los 100 y los 600.000 euros para las personas que se salten las restricciones de movilidad sin tener ninguna justificación.

Solo se permite salir de estas zonas en casos excepcionales como ir al trabajo, al colegio, cuidar a un enfermo o persona mayor, ir al médico, entre otras.

Algunos expertos barajan la posibilidad de aplicar en nuestro país un toque de queda como el llevado a cabo en nueve áreas de Francia, entre los que se encuentra París, Marsella-Aix en Provence, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier, Toulouse, Rouen y Saint Etienne, y que afecta de nueve de la noche a seis de la mañana.