Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del lunes 15 de noviembre

Sigue la última hora del volcán de La Palma en directo. Todas las noticias sobre la erupción hoy, las imágenes de la Cumbre Vieja y el recorrido de la lava hacia el océano en Canarias.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La autopsia al hombre fallecido en La Palma mientras recogía ceniza del volcán no permite determinar la causa de la muerte

La autopsia preliminar al cadáver del hombre de 72 años que falleció el pasado viernes mientras recogía ceniza del volcán en la zona de exclusión de la isla de La Palma no permite emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), es necesario esperar a las analíticas, que tardarán varios días, tal y como ha trasladado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane.

Hasta aquí el minuto a minuto del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Asinca acuerda donar 30.000 euros a los afectados por la erupción volcánica de La Palma

La junta regional de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha acordado donar 30.000 euros, para hacer frente a la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. La cantidad donada se ha ingresado en la cuenta que Cruz Roja ha puesto a disposición para ayudar a los damnificados, según ha explicado el organismo en un comunicado.

Cáritas ayuda a las familias afectadas por el volcán de La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido a 55 familias y cerca de 200 personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. A través de un comunicado, el organismo humanitario explica que la cifra ha aumentado en los últimos días y que la mayoría de personas atendidas son derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados por la erupción volcánica.

Aumenta la actividad del volcán de La Palma en las últimas horas

Los técnicos de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado que la actividad de la erupción "ha aumentado significativamente" en las últimas horas. "Hay una columna enorme de cenizas y gas que ha comenzado poco después del mediodía, lo que acerca la actividad del volcán al nivel 3 del Índice de Actividad Explosiva (VEI)".

Bruselas responde a los agricultores afectados por el volcán de La Palma

La Comisión Europea (CE) ha justificado que los agricultores damnificados por el volcán de La Palma afectados reciban en los próximos años un nivel "comparable" de ayudas a cargo del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) al tratarse de "circunstancias excepcionales".

La lava del volcán de La Palma arrasa 1.462 edificaciones y más de 65 kilómetros de vías

El Cabildo de La Palma cifra en 1.462 las edificaciones arrasadas por la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja. De ellas, 1.181 son viviendas. Asimismo, actualmente hay 65,5 kilómetros de vías afectadas en las carreteras LP-2, LP-211, LP-212, LP-213, LP-2132.

La lava discurre por tubos lávicos

El Director Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este lunes que la lava discurre por tubos lávicos con principal aporte por la zona central, entre las coladas 4 y 7. Por su parte, la colada 9 ha llegado al mar, incrementando los deltas lávicos.

Remolinos en la zona del volcán de La Palma

Debido a la intensidad del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y a la cantidad de ceniza que emite, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha captado el momento en el que se han producido remolinos en la parte derecha de la erupción.

Una nueva colada de lava llega al mar, muy cerca de las fajanas anteriores

Es la tercera vez que la lava llega a tocar el mar. Las coladas se han reactivado y lo han hecho sobre la fajana formada en una erupción anterior, la de San Juan en 1949, según explica el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Vicente Soler.

Las clases en 5 municipios de La Palma serán telemáticas por la mala calidad del aire

El Cabildo de La Palma confirma que "debido a la calidad del aire, mañana martes, 16 de noviembre, se suspende la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea".

¿Cuál es la superficie total afectada por el volcán de La Palma?

La superficie dañada por la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma se eleva a las 1.042,1 hectáreas, según el cálculo realizado por el sistema europeo de satélites Copernicus.

Imágenes aéreas del recorrido de las coladas

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha compartido una serie de imágenes aéreas del recorrido de las coladas de lava que expulsa el volcán de La Palma grabadas esta mañana por los drones del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

El delta lávico del volcán de La Palma supera las 40 hectáreas desde la línea de costa

La superficie del delta lávico alcanza las 40,90 hectáreas desde la línea de costa, según datos facilitados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Más de 470 personas siguen albergadas en hoteles por la erupción de La Palma

Hay un total de 479 personas albergadas en hoteles -2 menos que ayer-, 67 de las cuales se encuentran en Los Llanos de Aridane y 412 en Fuencaliente. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares

Mala calidad del aire en el oeste de La Palma

En las últimas horas, la tasa de emisión de ceniza del Cumbre Vieja en La Palma ha aumentado y las condiciones meteorológicas son desfavorables para la calidad del aire, principalmente en la zona oeste de la isla.

El volcán está perdiendo más energía

La pérdida de energía del volcán supone todo un alivio, ya que ello incita a creer que la erupción va a terminar más pronto de lo que pensaban los expertos.

A día de hoy, continúa la intensa actividad sísmica, y ello será crucial para averiguar si cuando se reduzca, el volcán perderá más fuerza.

Más de 2.600 edificaciones arrasadas

En total, ya hay 2.623 edificaciones que han sido destruidas por el paso de las coladas de lava, una cifra que seguirá aumentando en los días venideros.

Esta última cifra aportada añade además otras 111 edificaciones que se encuentran dañadas parcialmente, pero no por completo.

El naranja ilumina La Palma

A estas horas, ya ha anochecido en La Palma, y únicamente se ve iluminada la imagen en directo por las coladas de lava que recorren la superficie.

De todas ellas, la más activa es la número 9, que ya ha llegado al mar, mientras que las otras no registran signos de avances especiales por ahora.

Los Llanos de Aridane, la región más dañada

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha mencionado que este municipio supone más del 70% de las zonas dañadas por el volcán.

La mala calidad del aire es muy frecuente en este lugar, sumado a la elevada acumulación de ceniza que dificulta todavía más la situación.

El humo cubre grandes proporciones de cielo

A lo largo de esta tarde, se podían observar imágenes en las cuales la columna de humo procedente del volcán se dispersaba a lo largo del cielo.

Lo realmente sorprendente es la magnitud de cielo que ocupaba, puesto que apenas podía visibilizarse el azul entre el color blanco del humo.

58 días ya en erupción

El volcán cumple este lunes 58 días en erupción, siendo la semana novena desde que empezara el rugido del 19 de septiembre.

Por primera vez en mucho tiempo, hay esperanza de que el volcán esté empezando a perder fuerza, y que ello sea el principio del fin.

La Armada ya ayuda a los agricultores

Desde el pasado jueves, un buque de asalto anfibio de la Armada está trasladando a los agricultores a sus fincas si están en zonas de exclusión.

El objetivo es que puedan regarlas y asegurar el abastecimiento de las mismas mientras no puedan entrar en dichas zonas por su cuenta.

Más terreno dañado

El total de hectáreas afectadas ya alcanza los 1.034,3, según ha indicado el Cabildo de La Palma, quince más que en los últimos datos aportados.

Entretanto, el delta lávico continúa en la misma cifra, 40,9 hectáreas, a la espera de que se informe si las nuevas coladas han aumentado su densidad.

Las gaviotas acuden a lugares repletos de ceniza

En regiones deshabitadas, e incluidas en la zona de exclusión, puede observarse cómo la fauna mantiene su estilo de vida pese al caos.

Ha podido avistarse a varias gaviotas comiendo alimentos del suelo en medio de la abundante ceniza que ha caído en diversas zonas de La Palma.

Sin información sobre el fallecido

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, asegura que no puede dar información sobre el hombre fallecido el pasado sábado en La Palma.

Según asegura Morcuende "está sujeto a la investigación de la policía judicial", por lo que ahora mismo no es posible conocer más información sobre las causas del deceso.

¿Cuánto cuesta la joya preciosa expulsada por el volcán?

En los últimos días, se ha escuchado hablar del cristal de olivino, que ha sido expulsado en plena erupción del volcán de La Palma.

Utilizado para la construcción de joyas, su precio podría llegar a alcanzar desde 40 hasta 300 euros, debido a que se trata de un material que forma parte de las llamadas "piedras preciosas".

Dos coladas con gran fluidez de lava

Las coladas 4 y 7 son las que actualmente concentran un mayor flujo de lava, según ha explicado el director técnico del PEVOLCA.

Su posible llegada al mar podría provocar que la superficie total del delta lávico, situado actualmente en 40,9 hectáreas, aumentara considerablemente su proporción.

Se acumula la ceniza

Las labores de limpieza están provocando que haya retiradas diarias de hasta 200 toneladas de ceniza, que han llegado a sepultar casas enteras.

Desde Los Llanos de Aridane, han solicitado a sus vecinos que colaboren en estas labores para intentar que el municipio no se quede asolado por el color grisáceo de la ceniza.

La Unión Europea apoya a los agricultores

Desde las instituciones europeas aluden a las "circunstancias excepcionales" en que se encuentran muchos vecinos de La Palma para ver "justificado" que reciban más ayudas.

El bloque comunitario está tratando este tema a cuentagotas, pero entra en la agenda de los encargados del sector primario, que ya han visto también esta petición desde el Gobierno de España.

La familia del fallecido desmiente que se le cayera el tejado

Pese a que aún no se conocen las causas exactas de la muerte de un hombre en la erupción, su propia familia ha salido a desmentir algunas informaciones.

En un primer momento, se dijo que había fallecido tras caerle el tejado de su casa, algo que la familia niega, puesto que aseguran, murió en el interior de su hogar.

Prudencia en la costa sur

La pésima calidad del aire y el avance de la lava ha obligado a las autoridades a decretar la región sur de la costa palmera como zona de exclusión.

Las zonas de exclusión son áreas en las cuales está prohibido el acceso ante el peligro que puede suponer la actividad volcánica y entrar ahí sin permiso de las autoridades puede acarrear una fuerte sanción.

Cáritas colabora con los afectados

La organización sin ánimo de lucro Cáritas ha prestado su atención a más de 200 personas que se han visto damnificadas por la erupción volcánica.

Desde la organización indican que "ya han atendido de forma directa a 55 familias", proporcionándoles objetos, alimentos y cualquier tipo de necesidad básica.

El dióxido de azufre sube ligeramente

Respecto a los valores que hubo este pasado domingo, el dióxido de azufre ha subido ligeramente, manteniéndose entre 12.000 y 15.000 toneladas.

Esta cifra es muy baja en comparación a las 50.000 que se llegaron a registrar hace poco de dos meses, el 23 de septiembre.

Sigue sin saberse la causa de la muerte del varón fallecido el sábado

Los resultados de la autopsia preliminar no permiten conocer aún con exactitud cuál fue la causa de la muerte del hombre que falleció el pasado sábado en La Palma mientras realizaba labores en La Palma.

Para conocer las verdaderas causas habrá de esperarse varios días, a que lleguen las analíticas que aclaren definitivamente el motivo del deceso.

Una tercera colada llega al mar

El despliegue de las coladas está siendo inmenso, puesto que llegan a gran velocidad al mar, tal y como se pudo observar con la gran cascada de lava que propulsó el aumento del delta lávico.

Ahora, una tercera colada llega al mar, lo que podría propiciar el aumento de terreno del delta, y a su vez, abrir una nueva vía para las futuras coladas que se dirijan también al agua.

¿Se está apagando el volcán?

Entrada ya la semana novena de erupción, la mayoría de expertos coinciden en que el volcán está teniendo cada vez menos fuerza.

Esto podría suponer todo un aliciente a la hora de creer que se apagará pronto, ya que el pronóstico era pésimo hace unos días, pero podría cambiar si es cierto que está perdiendo mucha potencia.

Se investiga la causa de la muerte del varón fallecido este sábado

La peor noticia llegó el pasado sábado, cuando se supo de la muerte de un hombre que estaba colaborando en las labores de limpieza de la ceniza.

A falta de confirmación oficial, fuentes que han sido consultadas por Antena 3 Noticias aseguran que el varón falleció por una inhalación de gases.

1.019 hectáreas arrasadas

La superficie que ha sido dañada por la lava continúa aumentando tras haber superado las mil hectáreas la semana pasada; actualmente, son más de 1.019.

Respecto a la fajana, ocupa una gran dimensión debido a la acumulación de lava cerca del mar; son hasta un total de 40,9 hectáreas.

Empeora la calidad del aire

Los Llanos de Aridane, región muy afectada por el volcán, ha visto empeorado su aire al contar con un mayor nivel de concentración de partículas, según informa el Ejecutivo de La Palma.

Asimismo, el Cabildo recuerda que puede variar en función de las condiciones meteorológicas que haya en la isla.

El delta lávico del volcán de La Palma mide 40,9 hectáreas

La lava del volcán de La Palma ha arrasado 1.019,79 hectáreas hasta ahora. Además, el delta de lava que ha generado a su llegada al mar mide 40,9 hectáreas.

Miden los tipos de gases que expulsa el volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) está analizando los diferentes tipos de gases que emite el volcán de La Palma para ver la relación que existe entre ellos y para calibrar las emisiones de todos los compuestos y no tan solo del dióxido de azufre.

Aumenta la emisión de ceniza del volcán de La Palma

María José Blanco, portavoz del comité científico del PEVOLCA, ha informado en rueda de prensa que ha habido "un el aumento de la tasa de emisión ceniza y que por las condicione meteorológicas afecta al norte y al oeste del Valle de Aridane" como consecuencia del volcán de La Palma.

Piden precaución ante el riesgo de desplome de invernaderos por la ceniza del volcán de La Palma

La Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha pedido este lunes que se extreme la precaución debido a que la acumulación de ceniza y la lluvia de las últimas horas podría provocar el desplome de invernaderos en las zonas de La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo.

Negocian ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias mantiene reuniones en Bruselas para asegurar el blindaje de las ayudas europeas para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El dióxido de azufre ha pasado a expulsar de 2.000 a 4.000 en La Palma

La actividad del volcán de La Palma ha relajado su intensidad en los últimos días. Ha disminuido el nivel de gases tóxicos y la sismicidad. El nivel de dióxido de azufre, por ejemplo, que ha llegado a superar las 40.000 toneladas, actualmente está entre 2.000 y 4.000.

Los colegios de Madrid se unen para ayudar a los niños afectados por el volcán de La Palma

Los centros de educación no universitaria de Madrid pedirán a sus alumnos entre este lunes y el viernes próximo una donación "simbólica" de un euro, una recaudación que será dividida entre Mensajeros de la paz y Cáritas de la isla de La Palma con el fin de repartirla entre el alumnado afectado por el volcán de La Palma.

Accesos de carreteras cortados por el volcán de La Palma

Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción del volcán de La Palma están cerrados debido a la calidad del aire.

La lava del volcán de La Palma vuelve a llegar al mar

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan de 1949. La lava que en ese nuevo punto ha alcanzado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

Ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

La consejera de Agricultura canaria, Alicia Vanoostende se encuentra reunida con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para abordar las ayudas comunitarias a los afectados por el volcán de La Palma.

Celebran la reunión para evaluar por el volcán de La Palma

En estos momentos se encuentra ya en su reunión diaria el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para analizar la situación de la erupción del volcán de La Palma.

Atienden a los afectados por el volcán de La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife ha atendido de forma directa a 55 familias y cerca de 200 personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Tranquilidad por la calidad del aire del volcán de La Palma

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de La Palma ante los datos de calidad del aire asociados a la erupción del volcán de La Palma. Ha manifestado que la calidad del aire ha empeorado en los últimos días y por ello se han cerrado los accesos por carretera del sur de La Palma y la zona de influencia de la erupción.

Se mantiene el tremor del volcán de La Palma

La señal de tremor del volcán de La Palma continúa en valores bajos, similares a los días anteriores y se estima una altura de columna de 3.100 metros de altura.

La calidad del aire, extremadamente desfavorable en Los Llanos por el volcán de La Palma

La calidad del aire ha sido extremadamente desfavorable en Los Llanos, en La Palma, desde las 7.00 hasta las 11.00 horas por la elevada presencia de partículas PM10 que emite el volcán de La Palma. Durante esas cuatro horas se ha superado el umbral de microgramos por metro cúbico de aire.

La novena colada del volcán de La Palma es la que tiene "más alimentación"

La colada del volcán de La Palma que tiene más "alimentación" es la novena, que es la situada más al sur, y entre ésta, la primigenia y la número 2 han conformado el crecimiento del delta lávico, que ya está situado encima del generado por el volcán de San Juan.

Las coladas del volcán de La Palma fluyen por las anteriores

Las coladas del volcán de La Palma se pueden reactivar si sigue manando lava desde los conos del volcán porque muchas de ellas están yendo por tubos volcánicos, es decir, en superficie no se están viendo pero con cámaras termográficas se ve que hay lava circulando por dentro de las coladas anteriores.

Registran 22 terremotos en La Palma

Solo cuatro de los 22 terremotos registrados en la isla de La Palma desde la pasada medianoche se han localizado a una gran profundidad de más de 30 kilómetros. El resto se han regitrado a una profundidad intermedia de entre 10 y 15 kilómetros.

Piden ayuda a la UE para los agricultores por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha informado este lunes a sus homólogos europeos, de los efectos que la erupción del volcán de La Palma está teniendo en la agricultura y la necesidad de prever apoyos para sus agricultores. Se trata, sobre todo, según recoge Efe, de plantaciones de plátano, viñedos, aguacates, cítricos y explotaciones ganaderas, que han perdido sus alojamientos, instalaciones y superficies de pasto.

La ceniza del volcán de La Palma llega cada vez más lejos

La ceniza del volcán de La Palma se desplaza por toda la isla. Los restos de la erupción llegan a más de 20 kilómetros del foco de la erupción del volcán Cumbre Vieja. La ceniza emitida por el volcán alcanzó la pasada noche al municipio norteño de Puntagorda.

El volcán de La Palma destroza más de 1.000 hectáreas

La Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) de la UE ha publicado una imagen de satélite de la fajana que está formando la erupción del volcán de La Palama en la costa de Tazacorte, alimentada por tres coladas.

Piden ayudas para los agricultores afectados por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea que movilice ayudas para los agricultores afectados por el volcán de La Palma.

La lava sigue llegando al nuevo delta del volcán de La Palma

La línea de la costa en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, ha avanzado unos 30 metros hasta unirse con el delta lávico del volcán de La Palma, debido a la lava que todavía sigue cayendo sobre ella.

Los terremotos de La Palma se producen a entre 10 y 38 kilómetros de profundidad

De los 19 terremotos localizados en La Palma durante la madrugada del lunes 12 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 8 en el de Mazo y 1 en el de El Paso. Las profundidades a las que se han producido estos 19 movimientos sísmicos oscilan entre los 10 y los 38 kilómetros.

Registran 19 terremotos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 19 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de los cuales ha llegada a magnitud 4,4, y se ha producido a las 3:53 horas en el municipio de Fuencaliente, a 38 kilómetros de profundidad.

Recogida de enseres por los evacuados del volcán de La Palma

Los vecinos y las vecinas de la zona norte evacuados por el volcán de La Palma podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.

La lava del volcán de La Palma sale con menos efusividad

Una parte del magma del volcán de La Palma se concentra en la zona del camino del Pedregal, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia el delta lávico, pero con menos efusividad que otros días.

El volcán de La Palma cierra la carretera de la costa

Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción se encuentran cerrados debido a la calidad del aire provocada por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma expulsa 120 millones de m3 de magma

Hace unas dos semanas, en el PEVOLCA ya se hablaba de podrían ser unos 120 millones de metros cúbicos de magma los que han emanado del volcán de La Palma.

Las coladas del volcán de La Palma alcanzan los 40 metros de altura

No deja indiferente la altura que han llegado a alcanzar las coladas de lava que han emanado del volcán de La Palma. Más de 30 metros, e incluso alcanzando los 40, se han llegado a medir en las coladas, que ya han sepultado más de 1.019 hectáreas de terreno en La Palma.

El cono del volcán de La Palma mide 1.150 metros

El cono del volcán de La Palma ha alcanzado los 1.150 metros de altura sobre el nivel del mar. Comenzó a construirse el pasado 19 de septiembre y el cúmulo de material que sale de él ha llevado a que se construyese ese cono volcánico.

El volcán de La Palma modifica el paisaje de la isla

El cambio del paisaje que han dejado estas 8 semanas de erupción volcánica es innegable. Cualquiera que estuviera acostumbrado a hacer el trayecto entre El Paso y Los Llanos por la LP-3 o a mirar al Valle de Aridane desde alguno de sus miradores, aprecia a simple vista que una de las montañas que hoy forman parte del paisaje oeste de La Palma, hace dos meses no estaba ahí.

El volcán de La Palma afecta a 1.019 hectáreas

Las coladas del volcán de La Palma han afectado ya a 1.019 hectáreas desde que comenzó la erupción del volcán. La buena noticia es que la lava discurre por las coladas existentes, por lo que no causa mayores daños.

Los expertos esperan a que se mantenga la tendencia a la baja del volcán de La Palma

En general, los expertos creen que la energía del volcán de La Palma va decreciendo pero prefieren que esa tendencia se mantenga más en el tiempo antes de dar por seguro que hallamos entrado en la recta final de la erupción que ya es la de más días de todas de las que se tiene constancia desde el siglo XVI.

Baja la actividad sísmica del volcán de La Palma

La actividad sísmica de La Palma ha caído drásticamente en los últimos días y esa tendencia sigue a la baja junto con otros parámetros como la emisión de dióxido de azufre y la llamada “señal de tremor”

La lava del volcán de La Palma no causa nuevos destrozos

El PEVOLCA calificó ayer, 13 de noviembre, de “muy buena noticia” que la lava del volcán de La Palma discurra por los canales ya creados hacia el mar porque no está causando nuevos destrozos.

Hoy se conocerá la autopsia del hombre fallecido en la zona de exclusión del volcán de La Palma

Es previsible que este lunes se conozca el resultado de la autopsia del hombre fallecido este fin de semana en una vivienda dentro de la zona de exclusión cuando había acudido a limpiar ceniza.

Desciende el dióxido de azufre del volcán de La Palma

En la cantidad de dióxido de azufre, también se ha notado una ligera bajada. "Parece que el dióxido de azufre continúa su tendencia descendente". Aún así, las emisiones del volcán de La Palma siguen anotando valores muy altos, registrando cifras históricas.

Disminuye la sismicidad en La Palma

Se ha producido un ligero descenso del tremor del volcán de La Palma y también los terremotos han disminuido. "Seguimos con una sismicidad pequeña, pero aún así, persistente sobre todo con terremotos en la parte más profunda".

El volcán de La Palma está estable

Los expertos confirman que el volcán de La Palma tiene menos energía y que se encuentra estable dentro de su actividad. Sin embargo, no quieren hablar de agotamiento, sino de "baja actividad".

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

Algunos expertos hablan ya de baja actividad porque dicen que el volcán de La Palma tiene menos energía. Preocupa la gran cantidad de ceniza que cae del volcán y la mala calidad del aire. Durante esta noche, se ha registrado un terremoto de magnitud 4,4 a 38 kilómetros de profundidad.

Las rocas del volcán de La Palma provocan gran ruido

El volcán de La Palma emite un fuerte sonido que provocan las rocas que expulsa al caer. El Cumbre Vieja sigue manteniendo su actividad, aunque algunos valores se van estabilizando.

El volcán de La Palma, nueve semanas en erupción

El volcán de La Palma inicia su novena semana activo y amanece de manera mucho más apagada, aunque sigue activo y no se agota. Sin embargo, pierde energía, por lo que los expertos creen que puede estar en retroceso.

Ligero descenso del tremor y disminución de los terremotos

Los expertos señalan que la estabilización de los valores del volcán de Cumbre Vieja podría hacer pensar que la erupción entra en una fase de retroceso. Pese a ello, señalan que aunque la sismicidad es pequeña, aún se considera persistente.

Terremoto de magnitud 4,4 durante la noche

Preocupa la gran cantidad de ceniza que cae del volcán de La Palma y mala calidad del aire que se está generando en la isla tras 9 semanas de erupción. Esta noche se ha registrado un terremoto de magnitud 4,4.

Comienza la 9ª semana de erupción del volcán

Los expertos creen que el volcán de Cumbre Vieja puede haber comenzado una fase de retroceso debido a la pérdida de fuerza de la erupción.

Publicidad