Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del viernes 12 de noviembre

Última hora del volcán de La Palma en directo. Evolución de la erupción de Cumbre Vieja, las coladas de lava y la expulsión de una gran nube de humo.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El volcán de La Palma cumple 55 días en erupción

El volcán de La Palma continúa en erupción. Los expertos ven señales de cambio y la actividad sísmica parece que disminuye, pero el flujo de lava sigue siendo constante y los científicos siguen vigilando. Por otro lado, se ha formado una segunda fajana y no se descarta que se forme una tercera. Esto es todo por hoy, mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad del volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. ¡Buenas noches!

El antes y el después de la playa de Los Guirres en La Palma

La lava de la colada número 2, ha engullido por completo la playa. En estos momentos, la fajana continúa creciendo a lo ancho arrasando completamente el idílico destino.

Por su parte, la Federación Canaria de Surfing ha querido rendir un homenaje a este tesoro natural. "Queremos rendir un sentido homenaje a la ola de Los Guirres y sus gentes, para que sus recuerdos permanezcan siempre vivos. Lamentamos profundamente la situación creada por el volcán"

Los científicos captan el sonido de la lava en contacto con el mar

Los expertos estudian cómo suena la lava del volcán de La Palma cuando entra en contacto con el mar. El sonido lo han captado con una parábola un grupo de científicos que estudian el nuevo delta que está cambiando, poco a poco, el perfil de la isla de La Palma.

La nueva fajana que se ha formado de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar sigue creciendo, a lo largo y a lo ancho. Ahora mismo ocupa casi 35 hectáreas y mide unos 15 metros de altura.

La erupción del volcán de La Palma cumple 55 días

El volcán de Cumbre Vieja continúa con su actividad tras 55 días en activo y expulsando coladas de lava al exterior. El último desborde de lava en el cono del volcán de La Palma, producido ayer a mediodía, ha quedado "en algo puntual y las coladas siguen discurriendo por los mismos caminos", señala Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Domínguez ha añadido también en el mismo mensaje que "estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico".

La lava del volcán de La Palma podría formar una tercera fajana

Si el aporte de lava del volcán de La Palma los científicos no descartan que se pueda formar otra fajana que cambiaría por completo la isla. Para los científicos esta sería una buena noticia porque implicaría que las coladas discurren por los caminos que ya existen y no se ensancharían ni crearían más destrucción.

Alcorcón reúne 7.500 euros en la gala por los damnificados del volcán de La Palma

La gala benéfica para los afectados por el volcán de La Palma celebrada el domingo en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón ha recaudado 7.515 euros, cantidad que será donada de forma íntegra al Cabildo de la isla para que lo hagan llegar a los vecinos más afectados.

El dato lo ha facilitado este viernes la alcaldesa de la localidad madrileña, Natalia de Andrés, quien ha agradecido las aportaciones a las personas que han colaborado en la iniciativa, tanto acudiendo a las dos sesiones que se hicieron de la gala como con las aportaciones recaudadas en la fila cero.

La fauna de La Palma se adapta ante la erupción del volcán

El biólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Nogales ha colgado un vídeo en el que se ve cómo un grupo de gaviotas se alimenta en las proximidades de la fajana creada por la lava del volcán de La Palma.

En las redes sociales, el CSIC hace hincapié en que "la fauna local se adapta al surgimiento del nuevo delta lávico". Se trata en concreto de varios ejemplares de gaviota patiamarilla posadas sobre el mar mientras, según apunta el CSIC en su publicación, se alimentan de peces e invertebrados ante la fajana humeante.

La lava del volcán de La Palma ocupa una superficie de 1.018,6 hectáreas

La lava del volcán de Cumbre Vieja sigue aumentando la superficie afectada hasta las 1.018,6 hectáreas, según el último recuento del punto informativo unificado del Cabildo de La Palma.

Son unas 9 hectáreas más que en el anterior recuento, mientras que el perímetro queda fijado en 53,3 kilómetros, donde 2.120 personas tenían fijada su residencia. Las personas evacuadas superan ya las 7.000.

Casas totalmente sepultadas por la ceniza

En un vídeo que está circulando por las redes sociales, puede observarse a un policía colaborando en las labores de limpieza de ceniza, en las que se muestra sorprendido por lo que ve.

Justo debajo de la ceniza, hay una casa que ha sido totalmente sepultada, lo cual es el fiel símbolo de la elevadísima altura que está alcanzando la ceniza debido a su acumulación.

Se oscurece La Palma

El cielo ya está oscuro en La Palma al haber caído la noche, y se puede ver al color naranja de la lava iluminando toda la isla.

Los ríos de lava avanzan por la superficie terrestre mientras, a lo lejos, se puede escuchar al volcán manteniendo una intensa actividad.

Llueve en Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica, está sumergida bajo la lluvia en estos momentos.

La lluvia puede ser muy útil para limpiar el aire y favorecer unas condiciones climatológicas marcadas negativamente por la expulsión constante de humo y ceniza desde el volcán.

Las donaciones serán abonadas de inmediato

Desde el Cabildo de La Palma, han informado esta tarde que se van a empezar a abonar las donaciones recibidas a los vecinos afectados por la erupción volcánica.

No va a ser necesario que se haga ninguna gestión para recibirlas, debido al registro único que hay en el Cabildo Insular.

Enorme columna de humo

El volcán está expulsando una enorme cantidad de humo blanco que impide cualquier tipo de visibilidad más allá de la zona de la erupción.

Se puede escuchar el enorme rugido volcánico, pese a que la lava tampoco puede contemplarse mucho a lo lejos, a causa de todo el humo presente.

¿Qué propone el PP para La Palma?

Este viernes, el líder del PP, Pablo Casado, ha estado en La Palma, solicitando que se concedan 1.000 millones de euros para reconstruir la isla.

Casado solicita que 200 millones sean entregados antes de que termine el año, y que los 1.000 solicitados sean destinados a autónomos, agricultores, infraestructuras, turismo y viviendas.

El delta lávico, a exploración

Mientras la lava continúa cayendo sobre el mar, es probable que en los próximos días continúe aumentando el gran delta lávico que se está formando.

El avance de las coladas de lava hacia el mar y su posterior caída al mismo es la principal causa que propicia que su terreno sea cada vez mayor, el cual se evaluará, muy probablemente, cuando haya acabado la erupción.

¿Es adecuado fomentar el turismo para ver el volcán?

Muchos vecinos han declarado sentirse ofendidos por la presencia de turistas para ver la impresionante erupción del volcán, puesto que ellos están sufriendo las consecuencias y creen que 'el morbo' no ayuda.

La Palma se ha abarrotado de turistas, también internacionales, que han querido presenciar en primera persona este fenómeno natural que lleva ocho semanas seguidas expulsando lava.

¿Cuánto tiempo puede durar la erupción?

La pesadilla del volcán cumplió ayer el ecuador del tiempo previsto, y se decía que en el 55º día de la erupción, es decir, este viernes, sería la fecha más probable para que acabara.

Eso fue al principio. Sin embargo, la actividad sísmica, la inmensa expulsión de lava, ceniza y humo, hacen presagiar que la erupción durará mucho más de lo previsto, y que quizá llegado 2022 continúe activa.

Más de mil hectáreas dañadas

Según se ha informado hoy en rueda de prensa, el total de hectáreas dañadas corresponde a 1.009,43 hectáreas, con 3,63 más que ayer.

Otro dato relevante es que continua manteniéndose la sismicidad a una profundidad superior a 20 kilómetros, que en algún caso llega a ser superior incluso a 30.

Empiezan a darse donaciones a los afectados

El Cabildo de La Palma está comenzando a proporcionar dinero a los afectados que han llegado por medio de donaciones de ciudadanos anónimos o figuras reconocidas.

Esto supone una muestra más de esperanza para aquellas familias que intentan mantenerse activas a la espera de que llegue el dinero prometido por el Gobierno de España.

La Comisión Europea evalúa la situación de los plataneros

La Asociación de Organizadores de Productores de Plátano de Canarias han conversado este viernes con miembros de la Unión Europea la crítica situación del sector platanero en La Palma.

Concretamente, varios miembros de dicha asociación se han reunido con integrantes de la Dirección de Sostenibilidad y Apoyo a la Renta y de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea.

72 terremotos en el último día

En las últimas horas, se han producido hasta 72 terremotos, en un repunte de la actividad sísmica que no calma a los expertos.

Los terremotos de magnitud 6, que se teme, puedan causar graves daños, siguen sin descartarse que vengan en los próximos días.

Notificado un brote de coronavirus en La Palma

El Ministerio de Sanidad ha informado de un brote de COVID-19 en La Palma, que tiene origen importado de otra isla, intrafamiliar y con tres personas contagiadas.

Según indican desde el ministerio, las tres personas ya se encuentran aisladas y se están rastreando los posibles contactos que hayan mantenido los contagiados.

El PP pide mil millones de euros para reconstruir La Palma

Durante su visita a La Palma, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su partido ha presentado enmiendas para pedir que se destinen 1.000 millones de euros a La Palma.

Con ellas, pretende que 200 lleguen este mismo año: "El Gobierno no tendría ninguna excusa para oponerse cuando, la semana que viene, ya que no lo hacemos a cargo de ninguna partida que ellos incluyeran, sino que lo hacemos directamente a fondos europeos que están justificados para este tipo de catástrofes naturales".

Gran columna de humo sobre el mar

A vista de dron, es especialmente relevante la imagen del humo que florece sobre el mar debido a la fajana que está cayendo con la lava sobre la playa.

Esta temperatura, que ronda los mil grados, entra en descenso al caer al mar, puesto que el agua contribuye a una evaporación en numerosas ocasiones.

Más de 800 terremotos sentidos por los palmeros

Desde que el volcán comenzara a expulsar lava, se han registrado miles de terremotos que continúan teniendo lugar en la isla a día de hoy.

Sin embargo, cabe destacar un dato muy curioso, y es que más de 800 terremotos han sido sentidos entre la población por su elevada magnitud.

Homenaje a La Palma desde Fuerteventura

En Fuerteventura, ha tenido lugar este viernes un bonito homenaje a La Palma que ha sido plasmado en el cielo con la alegría de los niños.

En el 34º Festival Internacional de Cometas de Corralejo, se ha lanzado al vuelo una cometa que llevaba dibujada la isla de La Palma.

El clima se mantiene estable en La Palma

La temperatura en el archipiélago canario apenas variará a lo largo de este fin de semana, sin apenas probabilidades de lluvia, y con cerca de 20 º C.

El viento ha sido uno de los grandes ayudantes de la naturaleza para evitar una mayor dispersión de partículas y de las columnas de humo sobre los pueblos colindantes al volcán.

55 días de erupción volcánica

Mañana sábado se cumplirán ocho semanas desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción en el mediodía del 19 de septiembre.

La intensa actividad sísmica, sumada a la furia volcánica, hacen presagiar que todavía falta más de lo previsto para que el volcán se apague. Podría durar hasta principios del año que viene.

Pablo Casado visita La Palma

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado este viernes La Palma, en su segundo viaje allí desde el inicio de la erupción.

Casado ha dado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a las ayudas que el Ejecutivo quiere mandar a la isla.

Sigue a la baja el dióxido de azufre

En los últimos días, preocupaba que pudiera haber un fuerte repunte de los gases y la sismicidad, que finalmente está empezando a bajar sus niveles.

En cuanto a los gases, la emisión de dióxido de azufre mantiene su tendencia a la baja, mientras que la sismicidad se mantiene en una escala moderada.

Buena calidad del aire a nivel general

Según indica el Cabildo de La Palma, la calidad del aire está siendo favorable en casi toda la isla, a diferencia de ayer, que tenía especial preocupación en Puntagorda.

La única zona donde hoy preocupa la concentración de partículas es Los Llanos de Aridane, una de las zonas que más problemas está registrando desde el inicio de la erupción.

El tremor del volcán de La Palma continúa bajo

El tremor se sigue manteniendo en niveles bajos y hay buenas condiciones para volar, a pesar del volcán de La Palma.

Se mantiene la posibilidad de sismos sentidos con intensidad de hasta VI en La Palma

Tras la reunión del Plan de Emergencias por el volcán de La Palma, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco ha afirmado que la sismicidad en umbrales superiores a los 20 kilómetros se mantiene "al mismo nivel" y que la intermedia (a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad) sigue "baja respecto de las semanas anteriores".

Disminuye la actividad sísmica de La Palma

El miércoles se registraron 120 eventos sísmicos, el jueves 40 y este viernes se han registrado 10. Pese al descenso, la directora del ING ha señalado que aunque "estamos en un nivel descendente no podemos mirar a corto plazo" en relación al volcán de La Palma.

Pablo Casado pide ayudas para los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno "no tendría ninguna excusa para oponerse" a las enmiendas que plantean a los Presupuestos Generales del Estado para La Palma, ya que no lo hacen "a cargo de ninguna partida sino directamente a fondos europeos justificados para este tipo de catástrofes naturales".

Encuentran cinco colmenas intactas de abejas bajo la ceniza del volcán de La Palma

Elías González, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, ha informado que cinco de las seis colmenas que tenía un apicultor en esa zona estaban intactas y solo las abejas de la sexta murieron, quizá "no por el volcán de La Palma, sino porque ya estaban débiles" antes de la erupción.

La columna de humo del volcán de La Palma mide 2.900 metros

La columna de gases y cenizas del volcán de La Palma ha alcanzado una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Lanzan una campaña para que las familias afectadas por el volcán de La Palma tengan regalos de Navidad

Dos catalanes, fundadores del proyecto 'Ningún peque sin juguete', lanzan una campaña de micromecenazgo para llevar regalos de navidad a las más de 700 familias que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma. El objetivo es recaudar 10.000 euros para comprar juguetes para las familias afectadas y fomentar el comercio local.

Estudian el impacto del volcán de La Palma en el fondo marino

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua ha desplegado en aguas próximas a las fajanas que está creando la erupción del volcán en La Palma un equipo para evaluar y vigilar el impacto de la lava en el ecosistema marino.

Evalúan el volcán de La Palma

Se celebra en estos momentos la reunión diaria del Comité Director del Pevolca para analizar la evolución de la erupción del volcán de La Palma.

El impacto ecológico del volcán de La Palma está siendo estudiado por los expertos

Durante tres meses se monitorizarán una serie de variables oceanográficas en la zona costera próxima a las fajanas, los temblores y las variaciones acústicas con impacto ecológico que pudieran producirse en zona de la influencia de las coladas del volcán de La Palma.

Denuncian al dueño de los perros que quedaron atrapados en los estanques de Todoque por el volcán de La Palma

El partido político animalista Por todosha presentado denuncia en el juzgado de Los Llanos de Aridane contra el propietario de los perros podencos de La Palma, por presuntos delitos de desobediencia, maltrato animal y abandono de animales.

El tremor del volcán de La Palma sigue en niveles bajos

El tremor, es decir las vibraciones provocadas por fluidos magmáticos en el edificio del volcán de La Palma, sigue "en valores muy bajos con una pequeña subida a lo largo de esta mañana pero sigue siendo muy inferior a los valores que teníamos en octubre".

Se han producido 840 terremotos desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

Desde que comenzaron los eventos sísmicos por el proceso del volcán de La Palma se han sentido al menos 840 terremotos, según recoge el Instituto Geográfico Nacional.

El volcán de La Palma expulsa una gran nube de humo

Desde el Puerto de Tazacorte se puede ver tanto el penacho marino, que se forma con la llegada de la lava al mar, como la nube eruptiva de los centros emisores en el volcán del volcán de La Palma.

Se produce un nuevo desbordamiento en el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional acaba de informar de un nuevo desbordamiento de lava en el flanco noroeste del volcán de La Palma.

El volcán de La Palma cumple 55 días activo

El volcán de La Palma cumple 55 días de erupción, con cuatro bocas activas, una de ellas emite cenizas de un color bastante negruzco por la fragmentación del magma.

La lava del volcán de La Palma destruye el chiringuito de la playa de Los Guirres

La lava del volcán de La Palma sigue fluyendo hacia el sur de la montaña de Todoque y en las últimas horas se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a esta segunda la fajana de Los Guirres, que ya ha sepultado el chiringuito de la playa que había en la zona y avanza por unos invernaderos que hay en la zona.

La nueva fajana del volcán de La Palma, a punto de unirse con la que creó la erupción de 1949

La nueva fajana que ha formado la lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y que ha sepultado ya la playa de Los Guirres está a punto de unirse con la que se generó con la erupción del volcán de San Juan, en 1949.

La suma de las fajanas del volcán de La Palma mide 35,9 hectáreas

El Instituto Geológico y Minero cifra en unas 35,9 hectáreas la superficie de las dos fajanas que ha creado la erupción del volcán de La Palma.

Subvenciones al sector primario afectado por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha ampliado los plazos de realización y justificación de la actividad subvencionada en el ámbito del sector primario de La Palma afectado por la erupción del volcán de La Palma. La realización y justificación de las actividades objeto de las subvenciones se prorrogarán en 24 meses y tres meses más al plazo previsto

Disminuye la sismicidad en La Palma

La sismicidad en La Palma se ha reducido mucho desde la medianoche de ayer hasta la mañana de este viernes, cuando se han registrado ocho terremotos en la isla de los cuales sólo dos se han localizado a más de 20 kilómetros de profundidad.

Fotógrafos de todo el mundo acuden al volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha captado el interés de fotógrafos de todo el mundo. Han conseguido sacar imágenes impresionantes, que muestran la erupción en estado puro, la fluidez de la lava y las coladas abriéndose camino por las laderas. Han conseguido sacar el lado más bello del volcán de La Palma.

La economía sufre por el volcán de La Palma

La nueva fajana del volcán de La Palma está afectando a la economía de la isla. "Las ventas están fatal porque nadie viene a Los Llanos. No hay turistas" explica una mujer que tiene una tienda de surf en esta zona de la isla.

La lava del volcán de La Palma causa devastación

Lo que antes era un lugar apto para locales y turistas, se ha transformado en una estampa de devastación provocado por el volcán de La Palma. La nueva fajana ha engullido la playa de Los Guirres y amenaza con sepultar el chiringuito que sigue en pie.

La lava del volcán de La Palma crece a lo ancho

La nueva fajana del volcán de La Palma está creciendo a lo ancho y ha engullido completamente la playa de Los Guirres. El paisaje de esa zona de la isla ha cambiado por completo.

Los agricultores trasladados se encontraron las plantaciones destruidas por la ceniza del volcán de La Palma

Los agricultores que pudieron llegar a las plantaciones se encontraron con los invernaderos completamente destruidos por la ceniza del volcán de La Palma. Han quedado impactados después de que la Armada les llevase en las lanchas de desembarco.

La playa de Los Guirres, sepultada por el volcán de La Palma

El chiringuito de la playa de Los Guirres se encuentra completamente amenazado por la colada del volcán de La Palma. Hasta hace unas horas, podía verse desde allí parte de la playa, pero ya no queda nada. La nueva fajana del volcán de La Palma la ha sepultado y en breve arrasará lo que queda.

Invernaderos, destrozados por la ceniza del volcán de La Palma

"Lo que un día fue un invernadero, ahora mismo por el peso de la arena ha cedido y ha roto incluso las paredes que tenía a los lados" explican. "Estos son los otros damnificados por el volcán de La Palma, los cosecheros que por la arenea se les han caído los invernaderos".

La UME estudia muy de cerca las coladas del volcán de La Palma

La nueva fajana del volcán de La Palma ha llevado a la UME a asumir más riesgos. Trabajan prácticamente en la caída de las brasas por el acantilado. Todo ello, exige concentración máxima porque un descuido podría ser fatal para ellos. Se enfrentan cada día a temperaturas superiores a los 700 grados

La UME trabaja cerca de las coladas del volcán de La Palma

La militares de la UME recoge rocas incandescentes de la colada del volcán de La Palma que alimenta la nueva fajana. Una vez enfriada, podrán conocer la composición de la lava.

Los expertos estudian el sonido del volcán de La Palma

Los científicos no paran en su investigación. Ahora, estudian hasta el sonido del volcán de La Palma. Lo hacen entrando al mar y captando ese sonido con una parábola. Se acercan todo lo que pueden, pero respetando siempre el perímetro de seguridad. Graban el sonido que se genera en el momento en el que la colada del volcán de La Palma entra en contacto con el agua.

El volcán de La Palma no da tregua

La calidad del aire sigue siendo uno de los factores que más preocupa respecto al volcán de La Palma. Las emisiones de dióxido de azufre siguen siendo altas. Los indicadores dan pistas sobre el futuro del volcán de La Palma y parece que, de momento, seguirá así. Es decir, mostrando toda su furia.

Registran un terremoto de magnitud 5 en La Palma

El volcán de La Palma sigue expulsando bombas volcánicas de gran tamaño. Los expertos han visto algunas de hasta 1 metro. Algunos indicadores se han disparado, como por ejemplo la sismicidad. Ahora es más intensa. Un temblor de magnitud 5 ha sacudido la isla de La Palma. Los expertos no descartan que la intensidad aumente hasta llegar al nivel VI.

La lava del volcán de La Palma discurre por los cauces previos

Un nuevo desbordamiento en el cono del volcán de La Palma sigue alimentando las coladas, aunque la buena noticia es que discurre por los cauces anteriores. Días atrás, el volcán de La Palma parecía tranquilo. Había dado una tregua, pero de nuevo ha vuelto a reactivarse.

La nueva fajana del volcán de La Palma sigue creciendo

La lava del volcán de La Palma sigue llegando al mar. Continúa cayendo por el acantilado de la playa de Los Guirres. "La lava continúa alimentando la fajana que ha cubierto prácticamente la playa de Los Guirres" ha explicado Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC.

El desbordamiento del volcán de La Palma deja un nuevo camino para la lava

El último desbordamiento del cono del volcán de La Palma le volvió a abrir el camino a la lava. Se está cebando sobre todo con una zona muy concreta de la zona de la costa de la isla de La Palma.

Podría producirse un terremoto de intensidad VI

Los expertos del volcán de La Palma han vuelto a lanzar una seria advertencia. Es posible un terremoto de intensidad 6, aunque descartan que se produzca uno de magnitud 6 en las próximas horas.

Aumenta la sismicidad en La Palma

El cambio de la sismicidad del volcán de La Palma en las últimas 24 horas ha modificado también la valoración de los científicos. Los temblores tan fuertes y a tanta profundidad les hacen pensar en una posible recarga del sistema. De todas maneras, la madrugada ha sido tranquila ese aspecto.

Continúa creciendo el nuevo delta del volcán de La Palma

Las coladas del volcán de La Palma están dando una razón a los que temen que se produzca un repunte de la actividad. La lava del volcán de La Palma no para de llegar a la costa de la playa de Los Guirres, aumentando la superficie de la isla a través de ese delta lávico.

Descartan un terremoto en La Palma de magnitud 6

Los expertos del CSIC y el Pevolca han descartado que en las próximas horas vaya a ocurrir un terremoto de magnitud 6 relacionado con el volcán de La Palma. Por otro lado, el mayor seísmo que se ha registrado en la última jornada ha ocurrido a 36 kilómetros de profundidad y ha alcanzado una magnitud de 5 e intensidad de IV a V.

921 personas inscritas en el registro único de afectados

Un total de 921 personas físicas y jurídicas se ha inscrito en el registro único por la erupción del volcán de La Palma. Así lo informó el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera. 208 entraron por sede electrónica y 713 a través de registro físico, mayoritariamente en la oficina de atención habilitada en Los Llanos de Aridane.

Pablo Casado comparecerá tras visitar las zonas más afectadas de La Palma

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, comparecerá tras visitar las zonas más afectadas por la erupción del volcán de La Palma y entrevistarse con vecinos que han perdido sus viviendas o sus fincas en Fuencaliente.

La lava supera las 1.000 hectáreas en La Palma

La lava del volcán de La Palma ha arrasado más de 1.000 hectáreas desde que comenzó la erupción tras 54 días desde que comenzase la erupción. En total son 1.005 hectáreas las arrasadas. La Mancha ya tiene un perímetro total de 53 kilómetros, donde había un total de 1.200 viviendas.

Detectan un desbordamiento de lava en el volcán

Los científicos encargados de seguir la evolución del volcán de La Palma han observado un nuevo desbordamiento en la zona del cono que se había formado un lago de lava. "El desborde de lava de la erupción de La Palma parece discurrir hacia el noroeste", indica un sismólogo del IGN.

Se cumplen 54 días de la erupción del Cumbre Vieja

Se cumplen 54 días de la erupción del volcán de La Palma desde el pasado 19 de septiembre. Las coladas evolucionan de manera tranquila con el magma discurriendo dentro de los cauces y sin derrames al exterior.

Publicidad