Volcán La Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del sábado 6 de noviembre

Última hora del volcán de La Palma. Consulta las últimas noticias de las bocas de lava activas tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja, los evacuados en los municipios cercanos y hectáreas afectadas hoy domingo 06 de octubre en directo.

Volcán La Palma, en directo: Última hora de las bocas y evacuados en la isla hoy

Volcán La Palma, en directo: Última hora de las bocas y evacuados en la isla hoyAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los expertos hablan de un "cambio en la dinámica" del volcán

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del volcán en erupción de La Palma! La erupción del volcán continúa, aunque los expertos hablan de "un cambio en la dinámica" tras la aparición de depósitos de azufre elemental. El Pevolca indica que en las últimas horas el volcán de La Palma ha entrado en "cierta estabilidad". Desde que comenzó la erupción han sido destruidas 2.587 infraestructuras, según el satélite Copernicus y 73 kilómetros de carreteras han sido destruidas y dañadas.

Los afectados por el volcán pueden suspender al menos 6 meses hipotecas, préstamos y créditos

Los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal tanto de sus hipotecas, préstamos y créditos independientemente de si están o no al corriente de pago solo con pedirlo a la entidad financiera.

El viento desplaza las cenizas hacia el sur

El volcán se encuentra en una fase intermitente. Está expulsando una gran cantidad de cenizas que se dirigen hacia el sur, pero preocupa la calidad del aire, que es desfavorable debido a la erupción del volcán de La Palma.

Plátano de Canarias impulsa la 'etiqueta negra'

Plátano de Canarias del volcán, así es como se les llama en la etiqueta a blanco y negro que tendrán todos aquellos plátanos que sean exportados desde el archipiélago y que busca ayudar a los agricultores afectados por el volcán de La Palma.

La calidad del aire es desfavorable

El último informe sobre la calidad del aire en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, indica que es desfavorable debido a la erupción del volcán de La Palma.

La Palma ofrece bonos de autobús gratis a los afectados por el volcán

El Servicio de Transportes del Cabildo de La Palma ha puesto a disposición de las personas afectadas por la erupción volcánica bonos de autobús gratuitos. Los usuarios dispondrán de 80 trayectos al mes desde cualquier lugar y a cualquier punto de la isla

El volcán está en una fase intermitente

Los expertos confirman un "cambio en la dinámica" del volcán de La Palma después de aparecer depósitos de azufre elemental. Sin embargo, indican que este hecho no significa que e fina de la erupción esté cerca. El volcán está en una fase intermitente.

Los Pueblos más Bonitos de España donarán el 100% de los ventas a La Palma

El presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre, ha presentado una campaña solidaria en apoyo de las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla de La Palma. La venta de camisetas con un diseño especial será donada a los vecinos afectados por el volcán de La Palma.

Notarios de toda España ayudan a los afectados por el volcán

El Consejo General de Notariado ha permitido la apertura de tres oficinas notariales en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para ofrecer asesoramiento y apoyo legal a los damnificados por el volcán de La Palma.

Vuelta al colegio este lunes

Después de la mejoría de los últimos días de la intensidad de la erupción del volcán de La Palma, estaba previsto que el viernes los alumnos de los colegios cerrados por la misma volvieran. Sin embargo, volverán este lunes a reanudar las clases.

Consejos para limpiar la ceniza volcánica

El Cabildo de La Palma da algunos consejos para limpiar la ceniza volcánica provocada por la erupción del volcán de La Palma. No limpiar con agua para evitar bloquear el alcantarillado o poner la ceniza en una bolsa de plástico cerrada, entre otros.

Continúa el acondicionamiento de las carreteras en La Palma

El Cabildo de La Palma informa de que continúan trabajando en el acondicionamiento de la única vía habilitada que conecta El Remo, Puerto Naos, LasHoyas y Charco Verde para posibilitar el tráfico de vehículos pesados. Las autoridades piden colaboración ciudadana para "extremar las medidas de autoprotección".

El viento desplaza las cenizas del volcán de La Palma hacia el sur

El volcán de La Palma se encuentra en una fase intermitente. Está expulsando una gran cantidad de cenizas que se dirigen hacia el sur, pero preocupa la calidad del aire. Aunque cambie su comportamiento, los expertos indican que no significa que vaya a poner fin.

Copernicus registra 2.719 edificaciones destruidas

El satélite Copernicus registra 2.719 edificaciones e infraestructuras destruidas debido a la lava del volcán de La Palma. Del total, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños.

983 hectáreas cubiertas de lava

La superficie cubierta de lava por la erupción del volcán de La Palma, según Pevolca, es de 983 hectáreas. La colada 11 sigue a 100 metros de la carretera cortada por precaución.

La lava avanza, pero no afecta a nuevas zonas de la isla

La lava avanza por las coladas creadas hasta el momento por el volcán de La Palma, pero no afecta a nuevas zonas. La meteorología de la isla es favorable de cara a alejar la nube de gases emitida.

El Cabildo de La Palma agradece el apoyo de la Armada para trasladar a los agricultores vía marítima

El Cabildo de La Palma ha agradecido al Ministerio de Defensa que la Armada haya puesto a disposición de los agricultores cuatro lanchas para que realicen traslados entre Tazacorte y Puerto Naos debido a la erupción del volcán.

La emisión de dióxido de azufre sigue siendo alta

El director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Morcuende, indica que "es relevante que tengamos una reducción de la sismicidad" del volcán de La Palma. Además, la calidad del aire sigue siendo desfavorable en Los Llanos de Aridane debido a las partículas de suspensión. Desde el Pevolca se insiste en usar mascarillas FFP2 si hay que salir a la calle en este municipio.

La disminución de sismos no indica que la erupción esté llegando a su fin

El Pevolca anuncia que se incorporará pronto la maquinaria específica para la limpieza de las localidades por aspiración. Las personas que trabajen deben adoptar las medidas de seguridad por trabajar en altura para evitar accidentes. Sobre los sismos, indican que este sábado han habido algo más de 40, pero no significa que la erupción del volcán de La Palma llegue a su fin.

No hay datos científicos que indiquen que vaya a terminar la erupción

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) afirma que no hay datos científicos que indiquen a corto plazo que vaya a terminar la erupción del volcán de La Palma.

Empiezan recibir las ayudas en El Paso

El alcalde de El Paso explica la situación que viven los habitantes de la zona debido a la erupción del volcán de La Palma a la espera de recibir las ayudas, aunque desde la zona han comenzado a repartir las ayudas recibidas en el Ayuntamiento.

El alcalde de El Paso, sobre la situación en La Palma: "No pueden estudiar porque han perdido sus casas"

El Gobierno anunció ayudas a los vecinos de La Palma damnificados por el volcán. Estas ayudas son la exención del pago del IRPF o del Impuesto de Sociedades por las ayudas, cuando las reciban.

También se anunciaron ayudas de 18,8 millones de euros destinados a la agricultura. Entre el Gobierno central y el canario, son 265 millones de euros comprometidos. Sin embargo, los vecinos manifiestan no ver estas ayudas. Ni las ayudas ni las donaciones realizadas, que son unos 10 millones de euros.

El viento desplaza las cenizas del volcán de La Palma hacia el sur, pero sigue preocupando la calidad del aire

Se mantienen las recomendaciones por la baja calidad del aire porque en algunas zonas, como Los Llanos de Aridane, por la concentración de partículas es desfavorable. El volcán también sigue emitiendo lava y se concentra en las coladas previas y están siguiendo los mismos caminos y eso es bueno porque no provocarían más daños. Ahora mismo, están creciendo en altura. Los expertos afirman que están muy pendientes de ese crecimiento por si se produce algún desbordamiento. Hoy se puede apreciar una densa y enorme columna de humo que indica que el Cumbre Vieja está expulsando gran cantidad de ceniza.

Las caras del volcán de La Palma

El volcán de La Palma tiene mil caras y hasta ahora se han visto tres: grandes cantidades de gasas, fuertes erupciones de lava y ahora se registran enormes columnas de ceniza. De momento, el viento las está llevando hacia el sur, lejos de zonas pobladas. Pero si cambia la dirección, podríamos volver a ver casas sepultadas y carreteras cortadas. Todo está a merced de la meteorología y del comportamiento del volcán. Ahora se encuentra en una fase intermitente.

El presidente de Canarias espera que las primeras viviendas se puedan entregar este lunes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno regional para los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma puedan ser entregadas este lunes.

Además, el presidente señaló que han llegado a la isla las primeras 30 viviendas prefabricadas (de las 200 previstas) y se continuará trabajando en los suelos cedidos por los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La nube de ceniza permanecerá orientada al suroeste de La Palma y no se prevé que afecte al aeropuerto

La nube de ceniza producida por el volcán Cumbre Vieja de La Palma permanecerá orientada al suroeste de la isla y no se prevé que afecte a la operatividad del aeropuerto insular. Así lo han indicado este sábado los controladores aéreos en su perfil oficial de Twitter con la previsión del Volcanic Ash Advisory Centre (VAAC) de Toulouse, quienes agregan que, no obstante, permanecerán pendientes de los informes de las tripulaciones.

Continúa la gran emisión de ceniza del volcán de La Palma

En imágenes grabadas por Involcan desde Las Manchas captadas a las 13:15 horas en el horario de Canarias se puede observar una gran emanación de ceniza del volcán de La Palma. Además, desde Taquende los científicos han visto cómo el volcán ha expulsado una gran cantidad de bombas volcánicas.

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles la web www.infovolcanlapalma.org y dado cuenta de la apertura del registro único para los afectados, dos herramientas que van a facilitar la información y de petición de ayudas para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma.

El registro que arranca este miércoles estará operativo aún seis meses después de que acabe la emergencia y los afectados podrán hacer la inscripción tanto de forma telemática como a través de los registros físicos de la comunidad autónoma y otras instituciones de las islas.

Comerciantes del Valle reclaman las ayudas urgentes para reflotar la economía

Los comerciantes del Valle de Aridane, zona de La Palma más afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, reclaman que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados porque de esta forma se podrá reflotar una economía machacada por la covid, el incendio forestal del verano y ahora el volcán.

Científicos del CSIC dicen que están en una "encrucijada" por el comportamiento del volcán

El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler admite que la comunidad científica está ante "una encrucijada" respecto al comportamiento del volcán de La Palma, pues aunque ha entrado en una nueva fase, eso no quiere decir que el final esté más cerca.

El IGME analiza diariamente la emisión de gases del volcán

Desde que entró en erupción el volcán en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, la calidad del aire en La Palma ha ido empeorando hasta llegar a ser, en muchas ocasiones, "extremadamente desfavorable". Los motivos de este cambio: el dióxido de azufre, las partículas de menos de 10 micras, las partículas ultrafinas y el hollín que salen del volcán, que elevan de forma considerable la concentración de esas sustancias contaminantes en la atmósfera

La ceniza del volcán de La Palma 'dibuja' paisajes fantasmagóricos

El volcán de La Palma ha dejado la imagen de unbosque sepultado por la ceniza. Da una idea de la dimensión del problema en la isla. Ha aumentado también la emisión de dióxido de azufre y emisión de gases. La calidad del aire, aunque ha mejorado ligeramente, sigue siendo mala. De hecho, los colegios se mantienen cerrados y se recomienda no salir de casa.

Bonos de autobús gratis para los afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha iniciado el reparto de bonos de autobús gratis entre las personas afectadas por la erupción volcánica para que puedan realizar hasta 80 desplazamientos al mes a cualquier punto de la isla.

El Cabildo está contactando con las personas beneficiarias, para que no tengan que realizar desplazamientos adicionales, a partir de los datos aportados por sus respectivos ayuntamientos. Deberán retirar los bonos en la oficina de información y atención ciudadana habilitada en Los Llanos de Aridane.

Vuelos gratis para estudiantes palmeros afectados por el volcán

Binter y el Cabildo de La Palma han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los estudiantes universitarios y de FP de la isla podrán viajar gratis durante un año en sus desplazamientos por motivos académicos, tanto de retorno a su domicilio de residencia como a su lugar de estudio por la erupción del volcán.

Los interesados han de tramitar sus solicitudes a través de la dirección de correo electrónico servicio.educacion@cablapalma.es. Además, Binter informa de que ha abierto una cuenta corriente para que sus clientes y empleados puedan realizar una aportación económica y que mantiene operativos los traslados de productos de alimentación y artículos de primera necesidad.

Plátano de Canarias impulsa la 'etiqueta negra' para ayudar a los agricultores de La Palma

Plátano de Canarias del volcán. Este es el nombre de la etiqueta a blanco y negro que tendrán todas las piezas de esta fruta que sean exportadas desde el archipiélago y que busca ayudar a los agricultores afectados por el volcán de La Palma. En tres semanas podrán comenzar a verse por los supermercados.

"Notarios solidarios" llegan a La Palma para ayudar a los afectados por el volcán de Cumbre Vieja

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abren tres notarías de manera temporal para atender de forma gratuita a los afectados por el volcán de La Palma en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Los decanos de estos colegios son los primeros voluntarios que se han trasladado a la isla porque, explican, "muchas propiedades han sido borradas por el volcán. Unas tenían sus escrituras públicas, de las que se podrá obtener copia, pero de otras sólo existían 'hijuelas' y documentación privada, con lo que se les facilitará medios para justificar la titularidad o la existencia de otros derechos".

La aparición de depósitos de azufre apuntan a un "cambio" en el volcán de La Palma

Por primera vez desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, han aparecido depósitos de azufre elemental que parecen apuntar a un "cambio claro" en la dinámica de la erupción. Según Involcan, esto "implicaría que la componente magmática del gas esta bajando" y aumentando la emisión de ácido sulfhídrico. Los expertos también argumentan que "este hecho no implica un final de la erupción".

Sánchez anuncia la exención tributaria de las ayudas por vivienda en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

Publicidad