Otoño 2020: 10 verduras de temporada para incluir en tus recetas de otoño

Publicidad

Otoñó 2020

10 verduras de temporada para incluir en tus recetas de otoño en 2020

El otoño comienza el 22 de septiembre y con él se inicia la temporada de potajes, cremas y cocidos. En esta estación las verduras se convierten en protagonistas y es más sencillo disfrutar de una alimentación saludable.

En resumen

El otoño trae consigo el descenso de las temperaturas y la vuelta de las lluvias y la humedad. Con estas condiciones irrumpe una nueva temporada de frutas y verduras, por lo que nuestros hábitos alimenticios deben variar y acomodarse a las nuevas posibilidades a partir del equinoccio de otoño.

Comer verduras de temporada es bueno para tu salud, para la economía y para el medio ambiente. El consumo de productos de temporada hace descender el número de transportes, por lo que bajan las emisiones de dióxido de carbono y además se favorece la economía local. Sin embargo, no son las únicas ventajas. Las verduras de temporada se encuentran en su punto óptimo de maduración por lo que resultan más sabrosas, así que no solamente tendrás una alimentación saludable, también será muy sabrosa.

Las principales verduras de temporada en otoño son:

Verduras de temporada del otoño

- Calabaza. La calabaza es sinónimo de otoño. Aunque comienza a aparecer en los huertos a finales de julio, el mejor momento para su consumo es entre los meses de septiembre y octubre. Se caracteriza por ser dulce, poseer mucho ácido fólico, potasio y calcio y por ser un ingrediente perfecto para cremas de verduras.

- Puerro. El puerro es un alimento muy versátil, puede consumirse en ensalada (es similar a la cebolla), emplearse en cremas, en sopas o en un cocido. La mejor época para consumirlo se da entre septiembre y enero.

- Acelgas. El otoño es el momento perfecto para consumir verduras de la familia Beta vulgaris como la remolacha o la acelga. Estas últimas tienen un gran aporte de vitaminas y minerales, así como ácidos grasos Omega-3, flavonoides o betacaroteno. Una verdura de temporada muy completa y saludable.

- Coliflor. La época de la coliflor comprende desde finales de octubre a principios de marzo. Durante este tiempo podemos disfrutar de una buena fuente de potasio y manganeso que puede formar parte de un cocido o de una lasaña.

- Rábano. Entre los meses de septiembre y noviembre el rábano se convierte en una verdura de temporada. Ya sea en ensaladas o al horno, los rábanos proporcionan un buen aporte de vitamina C y fibra.

- Brécol. El brécol o brócoli, al igual que el resto de las coles, se desarrolla mejor en ambientes fríos. Su contenido elevado en calcio, fósforo, magnesio y zinc lo convierten en un aliado perfecto para los huesos y en una verdura clave para llevar a cabo una alimentación saludable.

- Zanahoria. La zanahoria es un producto que se puede considerar anual puesto que se produce todos los meses del año. Sin embargo, entre los meses de septiembre y octubre esta hortaliza es más sabrosa

- Col. La col o repollo pertenece a la familia de las crucíferas que tiene más vitamina C que las naranjas y más calcio que la leche. Es una verdura de temporada de otoño que se produce especialmente entre los meses de septiembre y febrero.

- Endivia. La endibia es una hortaliza que prefiere las bajas temperaturas y las lluvias abundantes. Su cultivo se produce entre los meses de septiembre y mayo. Se caracteriza por tener potasio, vitaminas C, B1, B2 y A.

- Judía. Las judías son uno de los productos que más se importa en España. Su temporada se da entre finales de mayo y mediados de octubre y son protagonistas de una gran diversidad de platos: ensaladas, menestras o cocidas