86.528000

Publicidad

Ataques a la naturaleza

Seprona difunde este vídeo con los delitos cometidos en 2019 en el Día Mundial del Medio Ambiente

La Guardia Civil ha investigado más de 4.000 delitos contra el medio ambiente durante el año pasado 2019. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Seprona ha distribuido un vídeo con las imágenes de algunos de los delitos más graves contra la naturaleza.

La Guardia Civil denuncia que en 2019 se han investigado más de 4000 delitos y a 4.234 personas implicadas en este tipo de delitos contra el medio ambiente y el entorno natural, Además, se han tramitado más de 107.000 infracciones administrativas. Son datos que proporciona justo el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha clave en defensa de la naturaleza.

Los delitos más habituales contra el medio ambiente son los relacionados con la defraudación y distracciones con el agua, tales como extracciones ilegales de aguas o explotación de pozos ilegales. En este sentido se ha detenido a 107 personas por manejar de forma ilegal el agua de más de 1.400 pozos.

En relación a los delitos vinculados con los incendios forestales, la Guardia Civil reporta que se han esclarecido más de 403 incendios provocados, lo que indican que es el doble que el año anterior. Hay que tener en cuenta que la campaña contra incendios justo se ha iniciado el pasado día 1 de junio.

Los vertidos ilegales también son frecuentes. Sobre estas conductas, la Guardia Civil reporta un total e 20.084 denuncias y sobre maltrato de animales de compañía se informa de 10.332 actuaciones administrativas.

Tráfico de residuos contaminantes

Como ejemplo del tráfico de residuos contaminantes, la Guardia Civil recupera la Operación 'Malvarma', desarrollada en 2019, en donde se desarticuló una organización dedicada al tráfico de residuos como gases fluorados, sustancias que dañan la capa de ozono y que eran trasladados desde España a Panamá.

Maltrato animal

En cuanto a delitos de maltrato animal, Seprona reporta casos de maltrato animal y abandono de animales domésticas al mismo nivel que el año anterior. Quizá cabe destacar que han disminuido los delitos, pero sí han aumentado las personas investigadas, siendo más de 600. Como operación destacada se puede recordar la Operación 'Tanatoc', en la que se localizaron hasta 46 galgos muertos a manos de un veterinario durante 3 años. Mataban a los perros por no cumplir las expectativas de caza.

Especies protegidas

Los delitos contra las especies animales protegidas también son significativos. En 2019 se han recuperado más de 1.700 especímenes de aves, reptiles, mamíferos o anfibios y 406 partes de animales o derivados. En la Operación 'Celacanto', se investigó a 203 personas por su relación con el tráfico ilegal de especies protegidas y por delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES.

Seguridad agroalimentaria

En materia de seguridad agroalimentaria o delitos vinculados con la salud pública, la Guardia Civil ha investigado hasta un total de 149 delitos detectados y 261 investigados o detenidos.

Por recordar uno de los casos más significativos y que creó más alerta en la sociedad, cabe destacar el caso 'Monocy' en la que se creó una alerta sanitaria en Europa por listeria. Fueron detenidas e investigadas 8 personas. La intoxicación provocó daños hasta a 193 personas tras la ingesta de productos con la bacteria que provoca la listeria. Se sumaron además tres abortos demostrados por la ingesta de estos productos en mal estado.

En este caso se acreditaron presuntos delitos contra la salud pública con resultado de homicidios, lesiones al feto con resultado de aborto, falsedad documental y grupo criminal entre otros.

En todo este ejercicio 2019 la Guardia Civil y el Seprona han realizado numeras investigaciones y operaciones en colaboración con organizaciones internacionales como Europol o Interpol.