Los ojos de los caballos reflejan su estres

Publicidad

Listeriosis

Vendían para el consumo humano la carne ilegal de caballos muertos y enfermos

Unas grabaciones judiciales desvelan que se vendió carne de caballos muertos y enfermos para el consumo humano. La investigación se ha saldado con 65 detenciones.

En resumen
  • Fue la Agencia Federal para la Seguridad de Bélgica quien avisó a España de la carne contaminada
  • La carne ha sido vendida en Bélgica e Italia, y se estudia si también en Francia y Holanda
  • Los implicados se refieren a los animales como 'caballos dormidos o tumbados'

La trama de la carne ilegal de caballo que se vendía para el consumo humano fue desmantelado el pasado mes de abril de 2017 en un operativo internacional de la Guardia Civil. Ahora se ha descubierto que la carne era destinada a la alimentación de los animales del parque zoológico de Vigo. Sin embargo, los implicados separaban una parte de la misma para venderla para el consumo humano a un precio superior.

La Audiencia Nacional revela que los acusados utilizaban carne de caballos muertos, enfermos y sin pasar controles sanitarios, y la vendían como carne de vacuno o ternera. En las grabaciones telefónicas obtenidas por la Guardia Civil, los estafadores se refieren a los animales como 'caballos dormidos o tumbados'.

La 'Operación Gazel', como se denomina la investigación contra el tráfico ilegal de carne, está siendo desarrollada por la Unidad Central de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA). Hasta el momento, han implicado a 65 personas, entre ganaderos y empresarios cárnicos, así como cuatro veterinarios y varios responsables de mataderos de la provincia de León, entre otras del país. También ha sido imputada una industria cárnica en Valmojado (Toledo), que ya había sido investigada por enviar a Bélgica en febrero de 2017 productos cárnicos contaminados con listeriosis, según el sumario.

La UCOMA ha revelado que fue la Agencia Federal para la Seguridad de Bélgica quien avisó a España de los más de 3.400 kilos de carne contaminada con listeriosis que había llegado al país belga. Esa carne fue adquirida 20 días antes en Valmojado (Toledo).

Los cabecillas de la red de tráfico ilegal son Johannes Fasen y Patrice Grima, quienes vendían la carne en Bélgica e Italia. Se estudia si también han enviado esta carne a Francia y Holanda.

Publicidad