Causa solidaria

Los vecinos de Pedrajas de San Esteban se desnudan por una buena causa

El calendario solidario de 2024 estará dedicado a los trastornos en la conducta alimentaria.

Publicidad

Los vecinos de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, llevan seis navidades posando prácticamente desnudos, venciendo sus complejos por una buena causa. Acaban de presentar su calendario solidario y todo el dinero que se recaude irá para el tratamiento de trastornos alimentarios.

Posan abrazados y mirándose, como si fuesen auténticos modelos, siguiendo las órdenes del fotógrafo. Si hace falta, se besan, dando un toque erótico. Ante nuestra cámara algunos también posan... aunque vestidos. Pero una vez al año lo hacen ligeros de ropa o, como dice una de las participantes, con "entre poco y nada". En total, 140 vecinos han posado en esta ocasión.

Hace seis años, "el calentón de dos personas" dio como resultado un calendario en el que participan 350 personas, entre modelos, fotógrafos y colaboradores, para ayudar a quienes más lo necesitan. Suelen prepararlo en verano porque, en pleno otoño, el clima de la zona no permite posar con ropa interior en un taller, en la calle. dentro del río o incluso entre vacas, en plena explotación ganadera como auténticos granjeros.

No es fácil, pero hay que vencer la vergüenza que provoca "llegar y quitarte la ropa ante diez desconocidos", pero el resultado merece la pena y, después, todo son risas y diversión. Se pasa un buen rato, mientras se ayuda a los demás.

El de 2024 estará dedicado a los trastornos alimentarios

El calendario de 2024 se dedica a los trastornos en la conducta alimentaria y, por eso, se ha buscado que pudieran participar personas que lo sufren. Una experiencia muy positiva para todos, sobre todo ellas, que han asegurado que "les ha ayudado a sentirse muy reconfortadas" al mostrar su cuerpo abiertamente y sin tapujos.

El calendario recrea todo tipo de situaciones. Septiembre y su vuelta al cole o diciembre con sus pastorcillos son algunas de las propuestas de un almanaque que pone solidaridad al inicio del año. Cuesta 7 euros y se han editado 3.000 ejemplares. El dinero que se recaude se entregará a la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba). Además, se ha contado con la colaboración del Motoclub Tordesillas, que organiza la concentración motera de Motauros.

Publicidad