SEGÚN EL ÍNDICE EF ENGLISH PROFICIENCY

Vascos, navarros y asturianos, los que mayor nivel de inglés tienen en España

En cuanto a países, el estudio sitúa a España en un nivel intermedio de conocimiento del inglés, por debajo de Bulgaria o República Dominicana, pero por delante de Francia e Italia.

Idiomas

Publicidad

Los adultos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Asturias son los que tienen mayor nivel de inglés en el Estado español y están a la altura de alemanes y austriacos, según la sexta edición del Índice EF English Proficiency (EF-EPI), presentado este jueves en la Feria de los Idiomas, en el que España aparece en el puesto 25 de 72 países.

Mientras la media española se sitúa en 56,66 puntos, en el tercer nivel (moderado) de cinco, los adultos examinados en el País Vasco alcanzan los 62,57 puntos (nivel alto), por encima de los alemanes (61,58) y austriacos (62,13). Por su parte, los extremeños, en el último lugar, con 53,11 puntos, se colocan a poca distancia del promedio español, manteniéndose en el nivel 'moderado'. No hay ninguna comunidad autónoma en el nivel bajo.

Este estudio, basado en exámenes a 950.000 mayores de 18 años de 72 países, sitúa a España en un nivel intermedio de conocimiento del inglés, por debajo de Bulgaria o República Dominicana, pero por delante de Francia (54,33) e Italia (54,63). Se considera que quienes alcanzan el nivel 'moderado' de inglés son capaces de participar en reuniones en el área de conocimiento propia, entender las letras de las canciones o leer el periódico.

Los Países Bajos (72,16 puntos) ocupa el primer puesto en este índice, casi 20 puntos por encima de España, y le siguen Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Singapur y Luxemburgo, todos ellos en el nivel 'muy alto'. El listado mundial lo cierran Irak (37,65 puntos), Libia (37,82) y Laos (38,45 puntos), con nivel 'muy bajo'.

En general, el nivel de aptitud de Europa respecto del inglés es "muy superior" al de otras regiones, según los autores de este documento, que destacan que los países del norte y centro de este continente son los "líderes" en este tema, mientras que los países periféricos de la Unión Europea presentan un nivel muy inferior a los primeros.

Asimismo, sostienen que el alto nivel de inglés de los nórdicos se debe al sistema educativo, que incluye el inglés como asignatura obligatoria tanto en primaria como secundaria desde hace más de cuatro décadas y la metodología de la enseñanza de esta lengua está más basada en la comunicación que en la gramática. También destacan que los ciudadanos de estos países están muy expuestos al inglés en su vida diaria gracias a la televisión.

Publicidad