Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del jueves 7 de octubre, en directo

Sigue la evolución de la erupción volcánica de La Palma 2021. Consulta la última hora sobre la ceniza y la calidad del aire en la isla, los barrios confinados hoy y la colada de lava.

Volcán La Palma: Terremoto en la isla hoy y la nueva colada de lava, en directo

Volcán La Palma: Terremoto en la isla hoy y la nueva colada de lava, en directoINVOLCAN/EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora volcán La Palma: La calidad del aire es mala en los municipios cercanos a la erupción

Esto ha sido todo por hoy sobre información de Cumbre Vieja. El volcán sigue amenazando con más lava sobre nuevos terrenos. Recuerda que mañana podrás seguir la última hora minuto a minuto sobre la erupción del volcán de La Palma en Antena 3 Noticias. ¡Hasta mañana!

Los servicios de emergencias huyen ante la llegada de un nuevo río de lava en La Palma

Los servicios de emergencia que se encontraban trabajando en la zona donde se ha bifurcado la colada principal de lava del volcán de La Palma tuvieron que salir de inmediato, no solo por la rapidez con la que arrancó el nuevo ramal sino por el peligro de los gases que pudieran emanar de los plásticos de los invernaderos y los productos sanitarios al arder en contacto con la lava.

Quiénes son los 'Tedax' que se han incorporado a las labores de emergencia en La Palma

Los Tedax son en España uno de los equipos más avanzados del mundo en desactivación de explosivos, un cuerpo de 300 personas que, en sus 40 años de historia, ha intervenido en 400.000 casos, de los que 12.500 eran casos reales, y ahora unirán sus esfuerzos con los militares de la UME para comprobar la situación del aire de La Palma.

La lava del volcán de La Palma sale a borbotones y amenaza con la llegada de más magma al mar

La lava del volcán de La Palma sale a borbotones, lo que está provocando que las coladas de lava se extiendan con mayor rapidez ladera abajo en dirección al mar. De hecho, la lengua de lava que se ha bifurcado de la colada principal, ya se encuentra a unos 150 metros del mar.

Aumenta la explosividad del volcán de La Palma

El volcán de La Palma regresa a un estado de explosividad constante. Pasadas las 21:00 horas de este jueves el Cumbre Vieja ha vuelto a rugir con fuerza y las llamaradas de fuego que salen desde el interior de la tierra se han intensificado.

La nueva lengua de lava arrasa con más terreno en La Palma

El nuevo camino que ha tomado la lava del volcán de La Palma ha provocado evacuaciones de emergencia además de nuevos destrozos tanto en terreno como en edificaciones. En estos momentos, está arrasando con una de las mayores y más importantes plantaciones de plataneras de la isla de La Palma.

Los tubos volcánicos de La Palma conducen lava hacia el mar

Los tubos volcánicos están conduciendo la lava hacia al mar. Estos conservan el calor y facilitan que circule la lava de manera más fluida. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende explica que "para es una ventaja que existan uno o más tubos. La termografía nos dice que están allí, eso hace que no tengamos más problemas de ensanche de la colada de lava".

La lava tiene dos accesos para llegar al mar en La Palma

Hasta ahora había una única vía por la cual la lava llegaba a la costa, pero ahora ya hay dos. La colada principal ha terminado bifurcándose y una nueva lengua amenaza con llegar al mar de un momento a otro.

El nuevo ramal de lava está a 150 metros de la costa

El nuevo ramal de lava se ha separado a poco más de 300 metros de la costa, entre la playa de Los Guirres y de El Chacón. Precisamente, se trata de la misma zona de fajana que se formó en la erupción volcánica de La Palma de 1949. La nueva lengua de lava tiene un frente de 200 metros de ancho y se encuentra a unos 150 metros del mar.

El volcán de La Palma vuelve a rugir con fuerza

Lo confirmaban hace unas horas el equipo del Pevolca y actualmente, pasadas las 21:00 horas el volcán de La Palma atraviese fases de explosividad aún más fuertes.

Indemnizaciones para los afectados por el volcán de La Palma

El Consorcio ha transferido por ahora 725.000 euros a los afectados por la erupción volcánica en La Palma y prevé pagar "hasta dos millones de euros en los próximos días" como indemnizaciones por las viviendas destruidas. Así lo indicó este miércoles el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza.

Rescatan 150 pájaros tropicales en una vivienda desalojada por el volcán La Palma

La Guardia Civil ha localizado cerca de Puerto Naos 150 pájaros tropicales en una vivienda en la que ya no se permite el acceso por la cercanía de la colada de lava del volcán de La Palma. Según ha informado la Benemérita, se ha procedido a la evacuación de las aves tras localizar al propietario de la vivienda y ya han sido trasladadas al Centro de Rescate Maroparque.

Utilizar la ceniza volcánica como pasta de dientes es peligroso

El Consejo General de Dentistas de España alerta de que la fabricación de pasta de dientes a partir de ceniza del volcán de La Palma es peligroso. Esta práctica, aseguran, "es similar a pasarse una lija", lo que daña el esmalte dental.

La actividad del volcán de La Palma es más explosiva

La actividad del volcán de La Palma se ha vuelto más explosiva en las últimas horas, según ha informado el Pevolca, que ha captado imágenes nuevas sobre las 16:30 horas que muestran el nuevo carácter el Cumbre Vieja.

La nueva colada de lava del volcán está ya cerca de La Bombilla, en La Palma

La lengua de lava de La Palma ya ha tomado contacto la playa de El Charcón, que está muy cercana al municipio de La Bombilla. Este desvío de la colada puede sepultar más casas, más hectáreas, más plantaciones agrícolas y afectar, en definitiva, a un mayor número de personas.

Empeora la calidad del aire en La Palma

Por la ceniza, así como por la nube tóxica formada después de que la lava llegase al mar, la calidad del aire ha empeorado en municipios de La Palma como Los Llanos y El Paso. El cambio de dirección del viento ha empujado la nube tóxica desde el delta del mar al interior de la isla.

Venden ceniza del volcán de La Palma

A pesar de la tragedia que ha supuesto para miles de familias la erupción del volcán de La Palma, hay quien se dedica a hacer negocio a costa de este suceso. Así, en portales de compra-venta de Internet han aparecido a lo largo de los últimos días varios anuncios de personas que ofrecen bolsas de cenizas a un precio de 20 euros 10 gramos. Sin embargo, sacar material volcánico de las Islas Canarias está completamente prohibido y en otros puntos como en el Teide las multas por llevarse "de recuerdo" una piedra volcánica puede superar los 600.000 euros.

EL Pevolca se reunirá con los vecinos de los pueblos afectados por los terremotos en La Palma

El Pevolca ha convocado una reunión con vecinos del municipio Fuencaliente. Según su director técnico, Miguel Ángel Morcuende, como hay "algo de inquietud" entre la población por los temblores quieren lanzar un mensaje de tranquilidad e informar de lo que habría que hacer en caso de que fuera necesario una evacuación.

Se descarta nueva salida de lava del volcán de La Palma a la superficie

"A día de hoy no hay ningún dato que haga entrever que se pueda abrir un centro emisor a distancia del actualmente activo", confirman las autoridades en La Palma. La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, confirma que no hay motivo para pensar que pueda abrirse una nueva salida de lava del volcán.

¿Por qué se han registrando terremotos de mayor magnitud en La Palma?

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, explica que los nuevos terremotos, algunos superior a los 4 grados, se están produciendo por un mecanismo de realimentación y reajuste del volcán de La Palma.

Se descarta, por el momento, un nuevo centro emisor en el volcán de La Palma

Las autoridades en La Palma que siguen la evolución del Cumbre Vieja han informado este jueves de que por el momento no hay indicadores que hagan pensar que pueda aparecer un nuevo centro emisor. Por ahora no se registran deformaciones en el Cumbre Vieja y el número de eventos sísmicos sigue descendiendo.

El Rey mantiene conversaciones con La Palma para conocer la situación por la erupción

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con las autoridades de La Palma, así como los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja y del operativo de emergencia.

La nueva lengua de lava del volcán de La Palma está a 350 metros del mar

La nueva lengua de lava que se ha separado de la colada principal del volcán de La Palma está a una distancia de unos 350 metros de la costa y ha arrasado con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.

Soluciones provisionales para las familias afectas por el volcán de La Palma

Para ayudar a las familias afectas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Gobierno de Canarias está barajando como solución provisional la construcción de casas prefabricadas en los municipios más afectados. Concretamente, en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Se tardaría unos 18 o 20 días en construirlas. Esto es una medida adicional a los pisos que el ejecutivo canario está buscando en la isla para adquirirlos y cederlos a los damnificados.

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar inoperativo por el volcán

El aeropuerto de La Palma vuelve a estar inoperativo por la ceniza volcánica que se ha acumulado sobre sus pistas, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Twitter. Las diferentes compañías ya han avisado por sus redes sociales y advierten de que esta nueva suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos de este jueves, día 7.

Nueva lengua de lava en La Palma

Surge una nueva lengua de lava en La Palma. Se trata de una desviación de la colada principal del volcán de Cumbre Vieja y va de camino a desembocar en la playa de El Charcón. Está cogiendo velocidad por la pendiente que ahora recorre y los servicios de emergencias que se encontraban en la zona cercana han tenido que ser evacuados.

Terremoto de magnitud 4,3 sacude La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que un terremoto de 4,3 grados ha sacudido la isla de La Palma. Se ha localizado en el suroeste de Villa de Mazo y desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja ha sido el temblor más intenso que se ha registrado.

El nuevo dedo de la colada de lava del volcán de La Palma produce más destrozos en cultivos

Una de las coladas que emerge de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha separado de la ruta cuando se encontraba a 350 metros de la costa. Esto ha provocado que nuevos cultivos de plataneras se hayan visto arroyados por la lava del volcán de La Palma, así como depósitos y algunas edificaciones.

El rey evalúa la situación del volcán de La Palma desde Tenerife

Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con autoridades de La Palma y responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para interesarse por el desarrollo de la erupción del volcán de La Palma y del operativo de emergencia. "Evidentemente, me hubiera gustado estar ahí de nuevo, visitaros para transmitir cariño, afecto, ánimo y también confianza de cómo se está abordando esta crisis. Pero entiendo que, aparte de que el aeropuerto está en estos momentos cerrado o con dificultades, tenéis que estar atendiendo la situación", ha explicado.

Se desvía una lengua de lava del volcán de La Palma

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma ha llegado a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur y que ya ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volc´na de San Juan, 1949, entre la plata de Los Guirres y El Charcón.

Cierra el Aeropuerto de La Palma por la ceniza del volcán de La Palma

Entre los 1.500 y los 3.000 metros de altitud en la zona de La Palma, donde cada vez hay mayores concentraciones de gas, el viento sopla con mucha fuerza procedente del suroeste. Es por este motivo por el que el Aeropuerto de La Palma se ha visto obligado a cerrar.

Los Llanos registra una mala calidad del aire por el volcán de La Palma

En la estación móvil de Los Llanos se ha registrado un índice de calidad del aire malo. Esto es como consecuencia de que ha aumentado la concentración de dióxido de azufre en las últimas horas. Tampoco hay buena calidad del aire en el entorno de El Paso.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

Un descenso en la intensidad de los vientos alisios ha provocado que la concentración de dióxido de azufre (SO2) aumentara mucho en la primera mitad del día en la isla de La Palma, donde estos vientos suelen ayudar a alejar los contaminantes hacia el océano. Los vientos alisios seguirán predominando en niveles bajos, aunque con poca intensidad durante hoy jueves, lo que está suponiendo una menor dispersión de los contaminantes en la baja atmósfera, empeorando de este modo la calidad del aire en las zonas cercanas de población. A partir del viernes volverán a soplar con algo más de intensidad, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en las estaciones de la zona.

La lava del volcán de La Palma vuelve a llegar al mar

No se ha formado una nueva colada de lava del volcán de La Palma, sino que se trata de un desvío de la colada principal. Se ha desviado hacia la playa de El Charcón. La lava ha cogido velocidad y acaban de evacuar al personal de emergencia que se encontraba en la zona. Por otro lado, los ciudadanos de La Bombilla ya están siendo evacuados debido a que la zona en la que desemboca la lava se encuentra muy cerca.

Luis Planas muestra su apoyo al sector pesqueros, afectado por el volcán de La Palma

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha brindado este jueves el apoyo del Gobierno al sector pesquero afectado por la erupción del volcán en la isla de La Palma. El ministro ha trasladado la solidaridad del Gobierno con los afectados por esta "difícil" situación y ha explicado el contenido del decreto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y que recoge ayudas para la agricultura, la ganadería y la pesca de la isla.

El Consorcio de Seguros abona más de 3,6 millones de euros por los afectados del volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado hasta el día de ayer un total de 3.696.711 euros a asegurados afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma y los pagos, realizados por transferencia bancaria a los asegurados, corresponden a 17 viviendas y a un establecimiento mercantil que han sido destruidos por la lava.

Comienzan a impulsar el plan de recuperación turística por el volcán de La Palma

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha explicado que la administración central impulsará un plan de recuperación turística específica para la isla de La Palma. Todavía no se han avanzado detalles sobre el plan de recuperación de La Palma, pero se irán perfilando en los próximos días.

Un terremoto de 4,3 grados sacude la isla de La Palma

La Palma ha registrado un nuevo terremoto de 4,3 grados que ha sacudido a la isla. Es el temblor más intenso desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

Una lengua de lava del volcán de La Palma cae al mar

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma ha caído al mar entre Los Guirres y el Charcón, según ha informado la Cadena Ser. El comité científico estudia su procedencia. El único núcleo poblacional cercano La Bombilla ya había sido evacuado.

El rey alaba la "convivencia y colaboración" de los canarios e instituciones por el volcán de La Palma

El rey ha felicitado este jueves a los canarios por la Medalla de Oro al Parlamento autonómico entregada por la Real Academia Canaria de Bellas Artes (Racba) al ser un reconocimiento que corrobora "la convivencia y la colaboración" entre los ciudadanos del archipiélago y sus instituciones. Don Felipe ha acompañado estas palabras con su mensaje de "cercanía y afecto" con todos los palmeros por los daños causados por la erupción del volcán.

El Cabildo de La Palma está preocupado por la calidad del aire por el volcán de La Palma

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha dicho que más que por los problemas que ocasiona la ceniza que sale del nuevo volcán están preocupados por la calidad del aire, y por ello se mide "continuamente".

El rey expresa su "cercanía y afecto" a los damnificados por el volcán de La Palma

El rey, Felipe VI, ha querido aprovechar su presencia en Tenerife para expresar su "cercanía y afecto" a los damnificados por el volcán de La Palma. Ha sido en su intervención en la ceremonia de entrega a la Cámara autonómica de la primera Medalla de Oro que concede la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel de Arcángel. "Al trasladar mi cercanía y afecto a todas las personas que están sufriendo, a todos los palmeros, reitero mi felicitación al Parlamento", ha asegurado Felipe VI, quien ha hecho extensiva su enhorabuena por el galardón a todos los habitantes del archipiélago.

La acumulación de ceniza del volcán de La Palma obliga a cancelar 30 vuelos

El Aeropuerto de La Palma ha quedado completamente inoperativo como consecuencia de la acumulación de ceniza procedente del volcán de La Palma. Esto ha provocado que hayan tenido que ser cancelados más de 30 vuelos de carácter insular y nacional.

Continúa creciendo la fajana creada por el volcán de La Palma

El delta lávico o fajana creado por la caída de lava sobre las aguas del océano continúa su crecimiento en dirección norte-sur y ocupa ya una superficie de unas 38 hectáreas.

Congelan plátanos de La Palma afectados por la ceniza del volcán de La Palma

La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias ha anunciado que ya han comenzado las pruebas de congelación de plátanos de Canarias que se han dañado como consecuencia del volcán de La Palma. La totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados.

Ya han recibido cerca de 7 millones de euros para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha explicado que "ya se han recibido unos siete millones de euros en donaciones, que irán destinados a los más afectados por la erupción del volcán de La Palma". Lo ha dicho en una entrevista a RTVE, donde también que querido "dar las gracias por todas las muestras de solidaridad".

Los Bomberos quitan la ceniza del volcán de La Palma de balcones y tejados

Los Bomberos trabajan a destajo. Entre sus múltiples tareas, retirar la ceniza del volcán de La Palma es una de ellas. Se están dedicando sobre todo a cubiertas, balcones y tejados. El objetivo es evitar que las estructuras colapsen. Dejar una azotea limpia es un trabajo tedioso y bastante complicado porque se vuelve a llenar de ceniza apenas unas horas después. Se pueden llegar a acumular hasta 100 kilogramos por m2 y sus efectos en las estructuras de las casas pueden ser muy dañinos.

Peligro por la calidad del aire como consecuencia del volcán de La Palma

Las mascarillas FPP3 así como la del gas tóxico se van a convertir durante el día de hoy en herramientas muy importantes por el volcán de La Palma. Ayer, 6 de octubre, ya fue complicada la tarde debido a la lluvia de ceniza y hoy, 7 de octubre, se prevé que sea incluso tóxica. Si los niveles siguen aumentando, los lugareños tendrán que estar confinados en sus casas.

El Ayuntamiento de Logroño ofrece ayuda "logística, material y de equipos" a los afectados por el volcán de La Palma

El Ayuntamiento de Logroño ha mostrado este jueves su "solidaridad" con la isla, afectada por la erupción del volcán de La Palma, al tiempo que ha ofrecido su ayuda "institucional, y también "logística, material y de equipos" a los municipios más que más están sufriendo este fenómeno natural.

El sector de la sal también sufrirá grandes pérdidas por el volcán de La Palma

La erupción del volcán de La Palma ha provocado que muchos cultivos se echen a perder. Algunos de los que más han sufrido son los plátanos, las uvas y los aguacates. Sin embargo, hay otros sectores agrícolas que también verán grandes pérdidas, como por ejemplo los trabajadores de la salina de Fuencaliente. La imagen actual es "negro sobre gris, o gris sobre negro", lamenta Andrés Hernández, gerente de este negocio familiar.

El volcán de La Palma expulsa 13.100 toneladas de dióxido de azufre diarias

Las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, han mostrado que la emisión de dióxido de azufre " a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias. Una tasa de emisión alta que nos indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo (del volcán de La Palma) a corto /medio plazo"

Involcan realiza medidas de dióxido de azufre del volcán de La Palma en posición móvil marítima

"El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) realizó medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) en posición móvil marítima (navegación marítima) gracias al montaje de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en una patrullera de la Guardia Civil" han explicado a través de una publicación en Facebook. Este tipo de mediciones se realizan debido a "las limitaciones de realizar estas medidas en posición móvil terrestre como consecuencia del corte de carreteras por las coladas de la lavas".

El rey entra en la reunión de PEVOLCA por el volcán de La Palma

El rey, Felipe VI, estará hoy en Tenerife para mostrar su apoyo al sector turístico, que ha sufrido tanto las consecuencias del coronavirus como de la erupción del volcán de La Palma. Además, estará, a través de videoconferencia, en la reunión de PEVOLCA, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias.

Cierra el aeropuerto de La Palma por la acumulación de ceniza del volcán

El aeropuerto de La Palma se ha visto obligado a cerrar como consecuencia de la acumulación de cenizas volcánicas. El aeropuerto se encuentra "inoperativo por el momento", ya que hay "que hacer trabajos de limpieza" de las pistas, indicó una portavoz de AENA.

La Palma registra 16 terremotos por el volcán de La Palma

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3.

Empeora la calidad del aire por el volcán de La Palma

Los expertos ya lo advertían, hoy hay cambio en las condiciones meteorológicas, lo que ha provocado que empeore la calidad del aire. De hecho, no es algo que solo afecte a las personas que viven allí, sino que las compañías aéreas se han visto obligadas a suspender los vuelos previstos para hoy, 7 de octubre.

La dirección del viento ha cambiado y ahora está empujando la nube tóxica que emana del delta que se ha formado como consecuencia del volcán de La Palma hacia el interior de la isla. Los científicos explican que ha empeorado de manera notable en los municipios de Los Llanos y El Paso.

El sector del vino también se resiente por el volcán de La Palma

El sector del vino también está sufriendo las consecuencias del volcán de La Palma. En total, habría 65 hectáreas de estos cultivos afectadas por la lava. Los viticultores no descartan que las zonas afectadas puedan seguir aumentando. Por ahora, tienen claro que todos aquellos viñedos que han quedado sepultados bajo la lava del volcán de La Palma son inservibles. Sin embargo, otros dependerán de la cantidad de ceniza que les haya caído encima.

El volcán de La Palma emite 5.849 toneladas de dióxido de azufre diarios

Los científicos creen que el fin de la erupción del volcán está todavía lejos, aunque confían en que no aumenten los daños si se mantiene la fase de estabilidad en la que ha entrado. Sin embargo, la parte negativa y que afecta a la calidad del aire es que el volcán de La Palma continúa expulsando dióxido de azufre. La cantidad está en 5.849 toneladas de dióxido de azufre diarias.

La lava del volcán de La Palma afecta a cerca de 93 hectáreas de cultivo

La superficie afectada por la erupción del volcán de La Palma alcanza las 421,93 hectáreas, el perímetro se sitúa en 35,92 kilómetros y su anchura máxima es de 1.250 metros. Mientras, el delta lávico se acerca ya a las 38 hectáreas.

Habilitan varios puntos de ayuda psicológica para los afectados por el volcán de La Palma

En unos diez días, se entregarán las primeras casas a las familias afectadas por el volcán de La Palma. Sin embargo, no solo es lo material, sino que las secuelas psicológicas están muy presentes y pueden alargarse en el tiempo. Para ayudar a gestionarlas, se han habilitado varios puntos en la isla de La Palma.

Los alumnos vuelven al colegio en La Palma

Ya hay fecha para el regreso de los alumnos de los colegios de La Palma. Comenzarán el próximo 13 de octubre, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Son, en total, 20 centros que tuvieron que cerrar las aulas el pasado 19 de septiembre, cuando el volcán de La Palma entró en erupción. Estos centros se encuentran en El Paso, Tazacorte y Los Llanos. La consejería de educación cree que es fundamental la presencialidad y también dar prioridad a las becas comedor y a trabajar las emociones de los alumnos por todo lo que han vivido.

Ceniza del volcán de La Palma, un negocio en internet

Algunas personas están intentando hacer negocio con la ceniza del volcán de La Palma. Venden de forma ilegal bolsas de ceniza, supuestamente, del volcán. Anuncian la venta de 10 gramos de ceniza y lo venden por entre 15 y 20 euros, aunque parece que ya han retirado esos anuncios.

Los Bomberos retiran ceniza del volcán de La Palma para evitar que los edificios colapsen

La ceniza del volcán de La Palma sigue cayendo incesante sobre la isla de La Palma. Los Bomberos, entre otras muchas tareas, siguen retirándola de tejados y azoteas para evitar que colapsen. Es muy importante ese trabajo debido a que se pueden acumular hasta 100 kilogramos por m2.

El volcán de La Palma continúa en fase estable

En las últimas horas, el volcán de La Palma ha continuado muy activo, pero dentro de una fase estable. Un mismo patrón que está dentro del comportamiento habitual de este tipo de volcanes. Ahora, se estudia muy de cerca algunas de las fisuras que ha provocado el volcán de La Palma. Las coladas de lava siguen el mismo curso porque "ya no están haciendo más daño". Hoy, 7 de octubre, los palmeros amanecen mirando al cielo. La calidad del aire ha empeorado, lo que dificultará aún más la vida en la isla de La Palma.

Vuelos cancelados por el volcán de La Palma y más terremotos

La calidad del aire ha empeorado. La lluvia de ceniza ha provocado que las aerolíneas CanaryFly y Binter hayan cancelado todos los vuelos previstos para hoy, 7 de octubre. Iberia Express también ha anulado el vuelo entre Madrid y La Palma. Además, continúan los seísmos, esta noche se ha registrado un temblor de 3,9 a 13 kilómetros de profundidad en la zona de Fuencaliente. Los expertos explican que todo ello entra dentro de la normalidad y advierten de que el suelo se seguirá moviendo, incluso cuando acabe la erupción del volcán de La Palma.

La nube de humo del volcán de La Palma desciende hasta los 3.000 metros

La ceniza del volcán de La Palma ya ha suspendido muchos vuelos previstos para hoy. Tampoco va a ser fácil salir a la calle porque el volcán de La Palma sigue marcando, condicionando y para mal la vida. Al cambiar las condiciones meteorológicas, la capa de inmersión térmica va a bajar y, por tanto, la columna de humo del volcán de La Palma no va a ser tan elevada, que ha pasado de 4.500 metros a 3.000.

El volcán de La Palma continúa lanzando lava

El volcán de La Palma sigue lanzando lava y sigue rugiendo. El diagnóstico de los expertos es que se ha estabilizado, que ha entrado en una etapa de madurez y que no presenta ningún síntoma de agotamiento. Sigue lanzando mucha lava en la boca inferior y mucha ceniza por la principal. Lo bueno es que el magma discurre por la misma colada, por lo que se mantiene por ese cauce. No es significativo el aumento de esa destrucción porque esa gran cantidad de lava circula, al menos, por un tuvo lávico. Ese conducto la lleva de manera ordenada al mar.

Empeora la calidad del aire en Los Llanos y El Paso por el volcán de La Palma

Preocupa en estos instantes, en dos poblaciones cercanas al volcán de La Palma, la calidad del aire. Se trata de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. El aire se está llevando el humo tóxico procedente del delta, que se ha formado con la llegada de la lava al mar, hacia el interior de la isla de La Palma. La calidad del aire en esas dos poblaciones es mala, por lo que hay que vigilar cómo evoluciona.

El rey visitará hoy Tenerife para apoyar al sector turístico

El visitará hoy, 7 de octubre, Tenerife como muestra de su apoyo al sector turístico en Canarias, que ha sufrido tanto por el coronavirus como por la erupción del volcán de La Palma. Hace dos semanas ya estuvo, junto con la reina Letizia, en La Palma visitando a los afectados por el volcán de La Palma y la defensa de sus ayudas.

Se venden en internet supuestas bolsas de ceniza

La picaresca no conoce límites. En internet se venden supuestas bolsas con ceniza del volcán de La Palma. Decían contener 10 grados y el vendedor pedía 20 euros por ellas.

La lluvia de ceniza obliga a suspender los vuelos

Un gran número de vuelos han sido suspendidos a causa de la lluvia de ceniza que está dejando el volcán de Cumbre Vieja. Las mayores concentraciones nubosas se forman en el delta que se va creando en el mar con el paso de la lava.

La calidad del aire empeora en La Palma

La calidad del aire ha empeorado en los municipios de Los Llanos y El Paso (La Palma). El volcán de Cumbre Vieja sigue lanzando mucho azufre al cielo y se ha detectado una nueva fisura a pocos metros del cono principal que aunque no lanza lava sí expulsa gases.

Publicidad