Vacuna AstraZeneca

Solo dos personas por cada millón de vacunados con AstraZeneca tiene probabilidad de desarrollar un trombo

Las últimas informaciones sobre la vacuna de AstraZeneca han provocado que aumente la desconfianza entre los ciudadanos. Sin embargo, para el grupo de edad entre 60 y 69 años el riesgo de sufrir un trombo es bajo, un 0,2% por cada 100.000 vacunados.

Publicidad

Las últimas informaciones y cambios de criterio con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca han generado dudas entre los que tienen que administrársela próximamente. Los datos constatan los beneficios de la vacuna. Y es especialmente evidente en las personas de entre 60 a 69 años, las que están recibiendo esas dosis ahora mismo. En este grupo, el riesgo de sufrir un trombo es bajo, un 0,2 por cada 100.000 vacunados. Sin embargo, 1.500 de cada 100.000 podrían acabar en una UCI si contraen el virus.

El el grupo de edad de entre 50 y 59 años, la posibilidad de sufrir un trombo es también mínima, de un 0,4% por cada 100.000 personas. Pero si se contagian 1.100 podrían terminar en cuidados intensivos. A pesar de los datos, el temor se ha notado en los centros de vacunación. Miles de personas no han acudido a su cita en las últimas horas.

Dudas entre los vacunados

Los que han recibido la primera dosis de AstraZeneca definen su estado de ánimo: se encuentran entre estupefactos e incrédulos. La polémica con las pautas de esta vacuna ha generado confusión entre ellos porque la mayoría de estas personas no saben qué va a pasar con las dosis en el futuro. Además, muchos se enteraron por las noticias que se dejaba de administrar a menores de 60 años.

A los alumnos de enfermería en prácticas les pasa lo mismo. Dicen que no dudarán en ponerse la segunda dosis, si se les ofrece, y admiten sentirse abandonados. Son personal sanitario de primera línea y les gustaría tener estar completamente inmunizados.

A todos los que estén en su situación, los expertos llaman a la calma, ya son inmunes en un 70%: "Es un grado de inmunización importante y se puede aguantar así hasta que se decida la estrategia".

La mayoría de los expertos aconseja continuar administrando la segunda dosis de AstraZeneca. La opción de utilizar otro tipo de vacuna sigue bajo estudio: "Tiene sentido y puede funcionar", dice un virólogo.

De momento, no apuestan por aplicar medicación contra los trombos antes de administrar la vacuna porque "no hay medicamentos que apliquen una profilaxis sobre los posibles trombos que pueda provocar AstraZeneca".

Lo que sí recomiendan es ampliar su uso en el rango de edad de esta vacuna hasta los 79 años. En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el estado de la vacunación en España.