PONLE FRENO-AXA

Solo 3 de cada 10 vehículos circulan con todos los neumáticos en condiciones óptimas

Casi un 16% de los coches tiene un nivel de presión peligroso, según el último Informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial.

Publicidad

A las puertas de la operación salida, revisar las ruedas antes de iniciar un viaje no es prioritario para el 60% de los conductores. De hecho, el 15,7% de los coches circula con un nivel de presión peligroso (>0,5 bares menos que la presión óptima). Esta es una de las conclusiones del último Informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, que ha evaluado un total de 1000 vehículos en la Comunidad de Madrid y Castilla y León entre junio y julio de este año.

En cuanto a la profundidad del dibujo de los neumáticos, el estudio concluye que un 23% de los vehículos circula con poca profundidad en al menos una de las ruedas. De hecho, más del 21% lo hace en situación de peligro, con alguno de los neumáticos muy desgastado. Aunque solo aquellos con una profundidad en su huella menor de los 1,6 mm son susceptibles de sufrir una sanción, que se correspondería con 200 euros de multa por cada rueda en mal estado.

"Los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera que tiene el vehículo"

Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA

"Son dos aspectos que inciden muchísimo en la seguridad vial, tanto en la calidad de la frenada como en el agarre del vehículo", explica Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA. "Los neumáticos son el único punto de contacto con la carretera que tiene el vehículo", insiste.

El informe advierte que solo tres de cada diez coches cumplen con las condiciones de seguridad en sus cuatro neumáticos, es decir, con las presiones perfectas (<0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal) y con la profundidad del dibujo más recomendable (>4 milímetros).

Los coches que cuentan con el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) con aviso automático de baja presión de neumáticos tienden más a llevar sus presiones correctas, un 62% frente a un 52% que no los llevan.

"Tenemos que insistir en pedirles a los conductores en que, por favor, antes de salir de viaje este mes, revisen sus ruedas que no salgan a carretera sin ver que están bien de presión y que, si los neumáticos tienen menos de 3,5 o 4 milímetros de dibujo, los cambien. Está en juego la vida de todos", advierte Josep Alfonso.

Especial atención a las ruedas traseras

Una de las curiosidades que señalan desde el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA es que los conductores tienden a descuidar más la presión y la profundidad de las ruedas traseras. La rueda delantera derecha, al estar más próxima al poste de hinchado, suele estar mejor inflada, mientras que la delantera izquierda tiene mejor profundidad por ser la que el conductor ve más a menudo al subirse al coche.

Encuesta online

El informe también recoge los resultados de una encuesta online realizada a un millar de conductores, de cuyos datos se concluye que solo la mitad sabe dónde encontrar en el coche la información sobre las presiones correctas. Así como que casi el 40% de la población no sabe la profundidad mínima legal del neumático y más del 40% desconoce la profundidad recomendable (entre 4 y 8 mm).

Publicidad