Selectividad

Selectividad 2021: ¿Qué entró en los exámenes de la Evau de Madrid en 2020?

Los exámenes de la Ebau 2021 en Madrid empiezan el próximo 7 de junio. Consulta qué temario entró en el examen de selectividad de la convocatoria ordinaria del año pasado.

Selectividad 2021

Selectividad 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

Los exámenes de la Ebau 2021empiezan el próximo día 7 de junio en la Comunidad de Madrid. Desde ese día hasta el 10 de junio, los estudiantes que quieran acceder a la universidad tendrán que superar unos exámenes para superar la nota de corte que les permita acceder a la carrera universitaria que quieran estudiar.

Cada comunidad autónoma convoca a sus estudiantes a la selectividad en unas fechas determinadas. Pero, además, cada territorio plantea un examen diferente y los temarios no siempre son los mismos. A continuación, detallamos el temario que entró en los exámenes de la Evau de Madrid 2020 para las asignaturas obligatorias en la convocatoria ordinaria de julio.

Lengua Castellana y Literatura

Como es habitual en todas las asignaturas, los estudiantes pudieron elegir entre dos opciones de examen en la selectividad de Madrid. En la opción A , apareció un texto de la escritora Carmen Posadas en la revista 'XL Semanal' publicado en 2019 que hablaba sobre errores "afortunados". Tras leerlo los estudiantes tuvieron que responder a las clásicas preguntas de hacer un comentario de texto, detallar el tema, las características lingüísticas y estilísticas e indicar el tipo de texto. Además, se pide un resumen del mismo, así como la elaboración de un texto a favor o en contra, en este caso, sobre el azar como condicionante de la vida de una persona.

Tras el texto, el siguiente ejercicio del examen de la Ebau era analizar sintácticamente la siguiente frase: "Descubrió que aquel hongo podía aniquilar todas las bacterias de la muestra". Después, los estudiantes tuvieron que hacer un análisis morfológico de la palabra "focalizado". Por último, en la referente a la literatura había que comentar el novecentismo y las vanguardias y los aspectos más relevantes de una obra que haya leído el estudiante y que haya sido escrita entre los años 1940 y 1974.

En la opción B apareció un texto de José Antonio Hernández Guerrero publicado en 'El Espejo' de Cádiz en 2016 que trataba sobre televisión e intimidad. Al igual que en la primera opción, se planteaban una serie de preguntas sobre el texto y su análisis. La frase para analizar sintácticamente fue "algunos críticos defienden que uno es dueño absoluto de todas las cosas" y los alumnos tuvieron que explicar el concepto de antonimia y proponer dos antónimos para la palabra "grosero".

En cuanto a la literatura, el tema a abordar era la novela española desde 1975 hasta la actualidad mencionando tendencias, autores y obras principales. También, los alumnos tenían que comentar los aspectos más relevantes de un libro escrito entre 1900 y 1939.

Historia de España

En la opción A del examen de Historia de España de la Evau de Madrid en 2020 los alumnos tuvieron que explicar el origen y la organización política del reino visigodo, el Reino nazarí, la organización política y la vida en los reinos cristianos de la Edad Media, la monarquía hispánica de Felipe II, la guerra de los Treinta Años y la pérdida de la hegemonía española en Europa y la Guerra de la Sucesión Española y el sistema de Utrecht, prestando especial atención a los Pactos de Familia.

La fuente histórica se correspondía con el cuadro de 'La Rendición de Bailén' de Casado del Alisal, así como explicar el contexto histórico de la Guerra de la Independencia. El tema a desarrollar era la creación del Estado franquista.

En la opción B del examen de la prueba de acceso a la universidad en Madrid aparecieron los pueblos prerromanos, sociedad, economía y cultura de Al-Ándalus, los primeros núcleos de la resistencia cristiana y las principales etapas de la Reconquista, la exploración y conquista de América y sus consecuencias, el gobierno de validos y la crisis de 1640 en la época de los Austrias del siglo XVII y la España del siglo XVIII.

La fuente histórica fue el cuadro de 'El Abrazo' de Juan Genovés y explicar el contexto histórico de la transición española. El comentario de texto se correspondió con Las Cortes en la Constitución de la Monarquía española de 1845.

Inglés

Los alumnos también tienen que pasar de manera obligatoria un examen de una lengua extranjera en la Evau de Madrid. Puede ser alemán, francés o inglés, pero esta última es la más elegida. En este examen de selectividad de 2020, tuvieron que elegir entre dos textos. El primero se titulaba "Lost and Found" y había que indicar si las afirmaciones que se planteaban eran verdaderas o falsas. Después, se planteaban un par de preguntas para que los estudiantes las respondieran con sus propias palabras sin copiar del texto. En la tercera pregunta, tuvieron que encontrar sinónimos en el texto para unas palabras. En la cuarta, había que completar unas frases utilizando la forma apropiada de la palabra dada y, por último, una redacción sobre la pérdida de algo importante.

En la opción B, el texto era "The Real History behind 'Game of Thrones'" y los ejercicios a resolver eran los mismos que en la primera opción, pero con la temática de este segundo texto. Para la redacción se preguntaba a los estudiantes por su serie de televisión favorita.