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CRUZADA A LAS NOVATADAS

Seis colegios mayores de Madrid hacen firmar a sus alumnos una carta contra las novatadas

Los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino (Aquinas), Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo han hecho firmar a los alumnos que han pedido la renovación para el próximo año una carta en la que se comprometen a participar positivamente en la acogida de los nuevos colegiales y, al mismo tiempo, renuncian a cualquier forma de novatadas.

Precisamente, los directores de estos colegios mayores, todos ellos ubicados en Madrid, han preparado un manifiesto para que quede "clara" su postura frente a las novatadas y su decisión de poner todos los medios necesarios para su erradicación.

En este escrito explican que como directores de Colegios Mayores Universitarios están "profundamente preocupados por una lacra que lleva muchos años minando el conjunto del trabajo educativo que se realiza" en sus instituciones, en referencia a las "novatadas" que "a menudo provocan situaciones injustificadas de maltrato, acoso y/o humillación a los nuevos colegiales".

Así, aseguran que "a veces" estas actuaciones dejan "importantes secuelas psicológicas", y "atacan el ejercicio de la libertad y quiebran el principio de igualdad, pilares básicos de toda convivencia democrática".

"Somos conscientes de que es un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de las diversas instituciones educativas, jurídicas y políticas concernidas", añaden los directores, que tildan de "grave" este problema.

En su opinión, los colegiales de un Mayor han de distinguirse "por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario". "Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampoco por consentir que esto ocurra a su alrededor", señalan.

Según los directores, las novatadas se distinguen de los "indispensables procesos de integración comunitaria" en que todas y cada una de ellas contienen dos rasgos característicos. Por un lado, "el doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad".

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