Volcán La Palma

Sánchez pide el fondo de solidaridad de la UE para La Palma y anuncia 4 millones para reparar instalaciones de suministro de agua

El presidente ha vuelto a la isla cuando se cumplen dos meses de la erupción constante del volcán Cumbre Vieja

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo Consejo de Ministros aprobará 4 millones de euros para reparar instalaciones de suministro de agua dañadas por el volcán Cumbre Vieja de La Palma. Lo ha dicho después de visitar junto a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, las desaladoras instaladas para garantizar el agua de riego en la isla.

Sánchez ha explicado que, pese a que finalmente el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, no ha podido desplazarse a la isla de La Palma, se ha comunicado "formalmente a la Unión Europea que se va a presentar una solicitud para activar el fondo de solidaridad con La Palma y, a pesar de que no ha acabado la erupción, se está actualizando permanentemente la valoración de daños que, según la Delegación del Gobierno, se elevan ya 74,45 millones de euros".

Tras participar en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (Pevolca), como hizo en cada una de las siete visitas que lleva a la isla, Sánchez ha realizado una comparecencia sin preguntas ante los periodistas para dar cuenta de las ayudas del Ejecutivo.

2,5 millones de euros para investigación científica

En esta ocasión, y con motivo de los dos meses desde la erupción, ha hecho un repaso de las medidas llevadas a cabo hasta el momento y, además, ha actualizado datos, como que el consorcio de seguros ya ha autorizado indemnizaciones por valor de 36,6 millones de euros, de los que un 86% corresponden a viviendas.

Además, ha avanzado que, en diciembre, "vamos a aprobar un decreto dotado con 2,5 millones de euros para proyectos de investigación científicos en torno a la erupción volcánica".

"Con independencia de que no sepamos, por desgracia, cuándo va a acabar la actividad del volcán, cuando la lava termine de fluir por las coladas, la unidad de todas las instituciones desde el minuto uno, continuará para reparar, reconstruir y relanzar esta isla hacia un futuro mejor", ha asegurado.

Publicidad