Coronavirus

Salvador Casado, médico de familia: "Nunca hemos trabajado tanto ni con tanta presión"

"Hay sanitarios heridos", dice el doctor, que pide responsabilidad social y que solo acudan a los centros de salud aquellos pacientes que tengan sintomatología grave.

Publicidad

"Cada ola produce distintos picos de afluencia que colapsan la Atención Primaria", dice Salvador Casado, médico de familia.

En la sexta ola de la pandemia, con Ómicron como variante predominante, "los casos suben muy rápidamente, no hay confinamiento y todo el mundo necesita la baja". Unas circunstancias que hacen que el sistema colapse.

La primera ola "estuvo marcada por el número de fallecido y la falta de EPIs", pero esta sexta ola es, para los centros de salud, "la peor en cuanto a nivel de sobrecarga asistencial".

Muchos sanitarios "heridos"

Casado informaba en su cuenta personal de Twitter la cantidad de bajas que firmaba diariamente. "Llevo 20 bajas en tres horas, media mañana haciendo papeles y sin poder ver pacientes en condiciones".

Con el fin de destensar el Sistema Sanitario, el médico de familia pide coherencia y que "solo acudan a los centros sanitarios las personas con sintomatología grave". La Atención Primaria no puede más: "están siento momento duros, uno piensa en colgar la bata y marcharse".

"Nunca hemos trabajado tanto ni con tanta presión", dice Casado, que asegura que hay muchos sanitarios "heridos".

A la situación de emergencia actual se suma la tensión, los nervios y las malas caras de los usuarios por las demoras. Actualmente, muchas de las consultas que pasa el doctor son telefónicas, algo que, según asegura, "es mucho más difícil" que hacer un diagnóstico cara a cara.

La mayor preocupación para este médico de familia son los pacientes mayores y las personas con enfermedades graves que no están siendo atendidas como deberían.

Pide inversión en Sanidad y asegura que, después de seis olas y dos años de pandemia, es el momento de "replantearse" el sistema sanitario "que queremos".

Publicidad