Reduflación

¿Sabes en qué consiste el arte de la 'reduflación'?

Aunque no escuchemos este término con asiduidad, la realidad es que es un fenómenos que cada vez se está produciendo más.

Publicidad

Los ciudadanos lo notan cada vez que acuden al supermercado, suben los precios de todo y cuando no suben, a veces resulta que el producto que compramos "pesa menos" que antes. Esto es lo que se conoce como el arte de la 'reduflación', es decir, poner menos cantidad de un producto "por el mismo precio".

Los clientes no conocen el término como tal, pero si se han dado cuenta de que las cosas están cambiando y los precios suben mientras la cantidad del producto no es la misma en muchas ocasiones, por ejemplo, al comprar una bolsa de patatas, cada vez hay más aire y menos patatas, "150 gramos, antes traían más" y si. De repente el tamaño de los productos se reduce, aunque la cantidad es menor.

En la calle, los ciudadanos nos cuentan que sí se han percatado de este fenómeno de la 'reduflación': "ah, eso sí lo he visto", "lo he comprobado ya" o "una barbaridad" dicen.

Esta es una de las decisiones que han tomado algunas marcas para mantener el margen de beneficio ante la subida de la inflación. Según la OCU, "un 7% de los productos de nuestra compra se han visto afectados".

La cesta de la compra se encarece

Los precios de algunos productos frescos continúan disparados en el mercado mayorista, subidas entre las que se destacan el precio de las cebollas, un 65% más que antes de la guerra en Ucrania o los tomates que cuestan un 40% más, mientras que la coliflor o los limones suben más de un 20%.

El caso de las cebollas es uno de los mejores ejemplos para evidenciar la subida de los precios porque según la web de 'Mercasa' han pasado de venderse a 0,27 euros el kilo el 22 de febrero a 0,45 euros.

Publicidad