Mujeres embarazadas

Realizan una cesárea de urgencia a dos embarazadas con coronavirus por su estado crítico

Dos madres embarazadas han tenido que ser intervenidas mediante una cesárea urgente en Cartagena tras encontrarse en estado crítico por estar contagiadas por coronavirus y presentar dificultades para respirar.

Publicidad

La UCI del Hospital Virgen de Arrixaca, en Murcia, ha tenido que intervenir a dos mujeres de urgencia que estaban embarazadasy contagiadas por coronavirus. Su estado crítico había hecho que los pulmones de ambas dejaran de funcionar, por lo que los profesionales sanitarios han tenido que recurrir a una cesárea con el fin de proteger a los bebés.

Dos cesáreas de urgencia

Las dos mujeres de 29 y 40 años, respectivamente, han dado a luz en el centro hospitalario Santa Lucía e inmediatamente han sido trasladadas a la UCI del Hospital Virgen de Arrixaca para atenderlas con un equipo de oxigenación ECMO (oxigenación extracorpórea), porque ambas padecen de insuficiencia respiratoria grave.

Uno de los bebés ha dado positivo en coronavirus y permanece en la UCI neonatal del Hospital Santa Lucía.

Las dos madres se encuentran en estado crítico en la UCI, conectadas al equipo de respiración artificial, y según los profesionales sanitarios, la hospitalización de ambas podría llegar a ser de un mes debido a la gravedad de la situación.

Además, en el Hospital Virgen de Arrixaca, se ha puesto a disposición de las madres embarazadas dos paritorios COVID-19, en los que darán a luz las madres que estén contagiadas de coronavirus, que permanecerán completamente aisladas, ya que las instalaciones cumplen con los protocolos y las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus.

El contagio de coronavirus en embarazadas

A pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que al estar embarazada el riesgo de contagiarse de coronavirus es bajo, en una mujer en periodo de gestación, aumenta el riesgo de enfermarse gravemente o de morir a causa de la enfermedad.

Es altamente probable que las mujeres embarazadas que hayan dado positivo en una prueba diagnóstica de coronavirus, encuentren mayores dificultades a la hora de respirar, por lo que será necesario y conveniente el uso de un respirador que facilite la oxigenación de los pulmones.

Además, algunas investigaciones sugieren que las mujeres embarazadas y con coronavirus, tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro y por cesárea, además de que habrá que controlar al recién nacido desde una UCI neonata.

Publicidad