El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la Justicia activará una orden europea de detención para Valtonyc. El rapero está condenado a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Todo apunta a que Valtonyc ha huido a Bégica ante su inmninente entrada en prisión ya que este jueves se agota el plazo de 10 días que le concedió la Audiencia Nacional para que empiece a cumplir la condena de 3,5 años de prisión.

Catalá ha explicado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad, por eso, el ministro espera que "suceda y se le localice donde esté".

El titular de Justicia ha comentado que hay un procedimiento judicial abierto, que hay que identificar la sentencia que se tiene que cumplir y "habrá que ver si el delito está dentro del sistema de orden europea". "Si es así, es un sistema automático y si no es un es un procedimiento más complejo, aunque en Europa tenemos un sistema desde 2002 de colaboración y confianza con cientos de casos resueltos", ha apostillado.