Consumo digital

Radiografía de los hábitos digitales en España: así han evolucionado desde la llegada de la pandemia

El consumo digital ha crecido de forma notable en España durante el último año. Las películas y series suben hasta un 80% y el mayor incremento se produce en la franja de edad de entre 14 y 24 años.

Radiografía de los hábitos digitales en España: así han evolucionado desde la llegada de la pandemia

Publicidad

El Gobierno ha elaborado un informe sobre la evolución del uso y consumo de contenidos digitales en España durante los últimos años. Los hábitos digitales han crecido de forma notable en nuestro país con respecto a 2016, cuando se llevó a cabo el último estudio. La pandemia ha acentuado este incremento.

En la actualidad, el consumo de películas, series, vídeos y documentales se ha incrementado desde un 59,5% hasta un 80,3%, así como la música digital, que pasa del 58,1% al 80,1%.

El mayor crecimiento en este sentido corresponde a la franja de edad comprendida entre los 14 y los 24 años, mientras que el 36% de las personas mayores de 75 años aseguran no haber consumido estos contenidos digitales nunca, y el 20% solo de forma excepcional.

La pandemia eleva el consumo digital

 Radiografía de los hábitos digitales en España: así han evolucionado desde la llegada de la pandemia
Radiografía de los hábitos digitales en España: así han evolucionado desde la llegada de la pandemia | Antena 3

La pandemia ha tenido un papel importante en este incremento. El 60% de los jóvenes reconocen que aumentó su consumo digital tras la llegada del confinamiento y aseguran que, una vez terminado, siguen consumiendo más que antes.

Mayor consumo en hombres que en mujeres

La tasa de consumo digital sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, mientras que un 45,8% reconoce haber pagado por contenidos audiovisuales durante el último año.

Más de cuatro de cada diez personas tienen conocimientos de autoprotección digital, mientras que un 28,1% afirma que no sabe desenvolverse de forma segura en el entorno digital. Una de las conclusiones de este estudio publicado por el Gobierno es que el consumo digital ha aumentado en España hasta hacerse prácticamente universal entre la población.