Subida luz

¿Por qué seguimos pagando tanto por la subida de la luz si ya no hay ola de calor?

Enrique García, portavoz de la OCU, desvela los motivos de los desorbitados precios de la luz de esta semana.

Publicidad

Parece que la semana de batir récords cada día está amenazando con regresar, el fin de semana el precio de la luz nos dio una tregua porque hay menos actividad en la industria y en las empresas y eso hizo que el lunes fuese el coste fuese más bajo, el martes subió un poco y ya el miércoles el precio de la luz aumentó con más fuerza situándose en una media de 105 euro/MWh . El jueves llegó a los 113 € y hoy viernes alcanzamos el segundo máximo histórico con 117 euros/MWh.

Los motivos

Enrique García, portavoz de la organización de consumidores y usuarios, asegura a Antena 3 asegura que "el incremento del gas, qué sirve para producir energía y el incremento de los precios de los derechos de emisión de CO2 son uno de los factores"

Para la OCU esta escalada de precios se ve acrecentada por el sistema de fijación de precios de un sistema marginalista que remunera a todas las energías por igual con independencia de su coste y por lo tanto hay dos tecnologías muy concretas la nuclear y la hidráulica que están obteniendo unos desorbitados beneficios extraordinarios a costa del bolsillo de los consumidores.

"Los ciudadanos vamos a pagar en agosto sin duda la factura más alta de la historia". ha añadido García

La subida del viernes pasado tenía una explicación por las altas temperatuas pero este viernes no hay una justificación que explique estos precios prácticamente similares en el récord histórico, "es el precio más alto de media que se ha pagado en la historia de la luz" ha afirmado Enrique.

.Además, el portavoz de la OCU ha añadido que "cualquier gobierno tiene la obligación de perseguir y limitar estos beneficios extraordinarios. hay una obligación de luchar contra los oligopolios o monopolios para los derechos de los consumidores y eso hoy por hoy ni el gobierno no lo está haciendo".

También desde la OCU piensan que las medidas que se han tomado son claramente insuficientes, ya que la medida de reducir el IVA, con la subida de estos precios desorbitados están haciendo que los usuarios no se beneficien de esa bajada del impuesto.

"El Gobierno tiene una intervención post mercado ya que otros países europeos lo hacen y España podría establecer limitaciones que pongan coto a esos beneficios extraordinarios por parte de las empresas a costa del bolsillo de los consumidores" ha concluido.

Publicidad