Factura de la luz

El precio de la luz vuelve a rozar máximos históricos este viernes y marca 117,14 euros el MWh

España tiene, junto a Portugal, el precio de la electricidad más alto de toda Europa. La vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que el Gobierno está trabajando para reducir la factura.

Publicidad

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadenará este viernes su tercera subida, con un repunte del 3,3% con respecto al nivel marcado hoy, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh). España tiene junto a Portugal la factura de la electricidad más alta de toda Europa.

Así, el precio de este viernes supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan sólo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh.

De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh. Mientras, la vicepresidenta Nadia Calviño insiste en que el Gobierno está trabajando para reducir la factura, pero que en "tres años no se puede compensar la inacción de una década".

Según datos de la organización de consumidores Facua, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Vaciado de embalses

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que Iberdrola está vaciando embalses aprovechando el alto precio de la electricidad sin tener en cuenta las necesidades hídricas y ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que lo investigue.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recordado este jueves que Iberdrola ya tiene abierto un expediente por la Confederación Hidrográfica del Duero para dilucidar si se ha excedido de los límites de desembalse y que, si se comprueban mala praxis, se le aplicará una sanción.

En este contexto, ERC y EH-Bildu han registrado este jueves en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por el vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el fin de maximizar su generación de electricidad.

Publicidad