¿Cómo prevenir el coronavirus y cómo se trasmite?

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué se llama Covid-19 al coronavirus?

La OMS decidió usar el nombre de Covid-19 para que que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones.

En resumen

  • Los síntomas más habituales del coronavirus son la fiebre, la tos seca y el cansancio
  • Una persona puede contraer la Covid‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus

El nombre del Covid-19 nació del acrónimo en inglés derivado de 'coronavirus disease', enfermedad de coronavirus. En febrero fue adoptado como nombre estándar por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en esa fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más habituales del coronavirus son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer la Covid‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus.

Publicidad