Becas MEC 2020-2021: ¿Puedo solicitar una beca MEC para Secundaria, Bachillerato y Universidad? Requisitos y claves

Publicidad

Beca MEC 2020/21

¿Puedo solicitar una beca MEC 2020-2021 para Secundaria, Bachillerato y Universidad? Requisitos y claves

Las becas MEC para el curso 2020-2021 ya pueden ser solicitadas a través de la web del Ministerio de Educación. Consulta a continuación los requisitos y claves para solicitar la ayuda para estudiar.

Las becas MEC son unas ayudas de carácter económico que se conceden a los alumnos de diferentes niveles para cursar sus estudios. El Ministerio de Educación y Formación Profesional es el encargado de repartir estas subvenciones que se destinan a los niveles postobligatorios de educación. Es decir, pueden solicitar la beca MEC todos los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional así como de universidad, tanto para realizar un grado como un máster. Los estudiantes de educación secundaria no pueden acceder a ellas.

Las becas MEC son una subvención destinada a que los alumnos completen su formación, ayudando tanto con la matrícula del curso como con el material, el transporte o los diferentes gastos que surjan. El dinero que se recibe en la beca es la suma de dos componentes: procede de la suma de la cantidad fija de la beca y de la cantidad variable. Hay que tener en cuenta que la cuantía fija de la beca es un importe predeterminado que se establece en la convocatoria de cada año y la variable depende del reparto final.

Requisitos para una beca MEC

Los requisitos para que te concedan una beca MEC son de tres tipos: generales, económicos y académicos. Los requisitos generales incluyen ser ciudadano español o de un estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide la beca.

Los requisitos económicos para la beca MEC se establecen en base a la situación de la unidad familiar del alumno durante el año 2019. Se tienen en cuenta la renta obtenida, el patrimonio, los rendimientos del capital o los inmuebles en propiedad, para definir si se entra en los umbrales de renta que se consideran para conceder la subvención. Hay tres umbrales o límites de renta, que dependen también del número de miembros de la familia. Se busca así que las personas con menos ingresos consigan mayor apoyo económico.

En cuanto a los requisitos académicos, hay diferencias en función del curso que se vaya a estudiar en 2020-2021 y del tipo de enseñanza que sea. Los comunes para todos son matricularse en el curso completo y no estar repitiendo o aprobar más de la mitad de créditos del curso pasado. En la nueva web de Becas de Educación se puede consultar los requisitos específicos de cada estudio.

Claves para solicitar la beca MEC

A la hora de solicitar la beca MEC 2020-2021 debemos diferenciar entre dos tipos de estudios: postobligatorios generales y universitarios. Dentro de los generales nos encontramos con que se puede pedir esta ayuda para Bachillerato, cursos de acceso y de preparación para pruebas de acceso, Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, Enseñanzas artísticas, Enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, Enseñanzas deportivas y Estudios religiosos superiores. Los estudiantes de Secundaria no tienen derecho a esta ayuda.

En el caso de los estudios universitarios, puedes solicitar la beca MEC 2020-2021 para el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para títulos de Grado y de Máster. La solicitud de beca MEC se debe hacer a través de la web del Ministerio de Educación. El plazo está abierto hasta el 1 de octubre para Bachillerato, FP y demás estudios no universitarios y hasta el 15 de octubre en el caso de la universidad. Tan solo tienes que registrarte en la sede electrónica y rellenar el formulario que te entregarán para pedir tu beca.