Becas FPU 2020/21: Plazos, requisitos y solicitud de la beca de Formación de Profesorado Universitario

Publicidad

Becas FPU

Becas FPU 2020/21: Plazos, requisitos y solicitud de la beca de Formación de Profesorado Universitario

Contar con una ayuda extra mientras se estudia es algo que interesa a cualquier alumno, y más si se está a punto de terminar la carrera y se va a realizar una tesis doctoral. Las becas FPU permiten financiar esta fase de doctorado, por lo que hoy conoceremos los plazos y requisitos que se necesitan para poder solicitarlas para el curso 2020-2021.

Las becas FPU o de Formación de Profesorado Universitario son ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a estudiantes universitarios para la realización, en una universidad española, de su tesis doctoral.

La finalidad de estas ayudas, que se pueden solicitar para el curso 2020-2021, es la formación investigadora en programas de doctorado, a través de la cual los estudiantes pueden obtener el título de doctor, y las competencias necesarias para ejercer como profesor universitario, dentro de sus ámbitos de especialización, en las universidades españolas.

Plazos de inscripción de las Becas FPU 2020-2021

Debido a las incertezas surgidas a causa de la pandemia del coronavirus, todavía se desconocen las fechas exactas para la convocatoria de este año, ya que aún se está dentro del plazo de la convocatoria del curso pasado.

Es por esto que, si bien no existe un plazo abierto para la convocatoria de la nueva beca, se espera que los plazos de inscripción para las Becas FPU 2020-2021 se den a conocer en el mes de octubre de 2020.

Toca estar pendientes de la próxima convocatoria que saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y no olvidar que se disponen, desde su publicación, de aproximadamente 20 días para solicitar esta ayuda.

Plazas, duración y cuantía

Para el curso 2020-2021 el número total de ayudas asciende a 850 becas, de las cuales 17 se reservan exclusivamente a solicitantes que tengan una discapacidad, igual o superior al 33%.

A través de estas becas de formación de profesorado universitario, se posibilita la consecución de un contrato de tipo predoctoral, en una universidad del territorio nacional, con un tiempo de realización máximo de 6 años.

La duración de estas becas, en condiciones normales, tiene un límite de 4 años, el cual se corresponde con el plazo promedio que suele demorar el proceso de presentar una tesis doctoral. Siendo este plazo prorrogable hasta los 6 años, pero solo en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad.

La dotación de las becas para contratos predoctorales, conlleva un importe de 1.151,97 euros al mes durante los dos primeros años, 1.234,25 euros mensuales durante el tercer año y 1.542,82 euros cada mes, durante el cuarto año. A lo largo de cada año se abonan 12 mensualidades, así como dos pagas extraordinarias.

Requisitos para acceder a la beca

Para solicitar y ser el titular de una beca FPU para la convocatoria 2020-2021 se deberán cumplir una serie de requisitos, divididos a través de dos fases fases de selección.

En una primera fase los estudiantes deberán rellenar una solicitud electrónica y adjuntar la certificación académica de los estudios realizados. Esta certificación, en formato PDF, debe especificar la nota media del expediente académico e incluir la fecha cuando se van a terminar los estudios.

Una vez se haya cumplimentado el formulario, y antes de ser enviado, deberá ser firmado mediante firma electrónica.

En la segunda fase se deberá presentar la acreditación de estar matriculado en un programa de doctorado para el curso 2020-2021 o, bien, la certificación académica donde consta que se ha superado el máster que sirve para acceder al programa de doctorado.

Cualquiera de estas opciones tendrán que acompañarse del documento acreditativo de preadmisión en un programa de doctorado dentro del curso 2020, al igual que del currículum vitae del candidato y el de la persona que va a dirigir la tesis