Centenares de personas se concentran en el centro de Maracena en apoyo a Juana Rivas

Publicidad

EN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pueblo que acogió a Juana Rivas la defiende y pide que su caso se resuelva rápido

Creen que las decisiones judiciales implican "un riesgo tanto para Juana como para sus hijos" y ha recordado que esta madre llegó a Maracena "buscando protección".

Maracena, el municipio de Granada al que se trasladó en 2016 Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace más de dos semanas incumplió la orden de entregar a sus dos hijos al padre, ha aprobado una declaración institucional en su defensa y ha pedido celeridad en la resolución de este caso.

El consistorio considera que la situación de Juana Rivas, "víctima de violencia machista", exige la toma de "medidas urgentes" frente a lo que consideran "a todas luces" una resolución judicial injusta. Creen que las decisiones judiciales implican "un riesgo tanto para Juana como para sus hijos" y ha recordado que esta madre llegó a Maracena "buscando protección".

Contra Rivas, que permanece ilocalizable desde que el pasado 27 de julio incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, que reside en Italia, hay una orden de detención y puesta a disposición judicial dictada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de esta causa.

La Junta de Portavoces de Maracena ha calificado de inconcebible que la denuncia interpuesta por esta mujer en julio de 2016 aún no se haya tramitado y han apuntado que, de haberse cursado, la situación sería "distinta".

El Ayuntamiento ha pedido que, en casos de violencia de género, "siempre se tome declaración a los menores" y que sea una unidad especializada en violencia de género la que evalúe a los niños.

Además, ha reclamado al Gobierno y a la Junta que doten de más medios humanos, materiales y tecnológicos a los juzgados para agilizar la tramitación de cualquier causa ente España y otros países extranjeros, junto a modificaciones en materia legislativa.

Publicidad