Publicidad

DEBERÁ ABONAR 5.000 EUROS A LA VÍCTIMA

Prisión para un guardia civil acusado de acosar sexualmente a una limpiadora

La sentencia señala que el guardia civil se dirigió de forma despectiva en varias ocasiones a la mujer, la agarró por la cintura e intentó tocarle los pechos y besarla en la boca. El hombre, de 43 años, ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y deberá abonar una indemnización de 5.000 euros a la víctima.

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenando a cuatro meses de prisión a un guardia civil de un acuartelamiento de la capital valenciana por acosar sexualmente a una mujer que hacía labores de limpieza en estas instalaciones.

Según consta en la sentencia, el guardia civil, de 43 años, se dirigió de forma despectiva en varias ocasiones a la mujer, la agarró por la cintura e intentó tocarle los pechos y besarla en la boca.

El agente, que desde mayo de 2013 solía hacer funciones de vigilancia de forma habitual en el acceso al centro de la calle de Calamocha, realizó comentarios soeces relacionados con el cuerpo de la mujer y le expresó su voluntad de mantener relaciones sexuales con ella, pese a la negativa y los reproches de esta.

La mujer presentó quejas verbales al responsable de la empresa de limpieza, quien le conminó a que lo hiciera por escrito, y también se quejó al capitán de la plana mayor del acuartelamiento en enero de 2011 lo cual, según la sentencia, puso fin a ese comportamiento del guardia civil.

Sin embargo, también se considera probado que la situación agravó la alteración ansioso-depresiva que sufría la mujer como consecuencia de problemas personales, que requirió un refuerzo farmacológico y nuevos controles psiquiátricos.

En el juicio varias compañeras de la mujer corroboraron su versión, reconocieron haber sufrido hechos similares, y explicaron que el acoso se produjo incluso delante de la compañera sentimental del guardia civil procesado.

Un compañero del agente confirmó que un día escuchó al acusado proferir comentarios soeces y el agente responsable de las relaciones con la empresa de limpieza reconoció que la afectada le informó en varias ocasiones de lo que sucedía, motivo por el cual tramitó la denuncia.

Por todo ello el guardia civil ha sido condenado a cuatro meses de prisión y deberá abonar a la víctima del acoso una indemnización de 5.000 euros, además de las costas del proceso. Contra esta sentencia cabe la posibilidad de interponer recurso de casación en un plazo de cinco días.

Publicidad