El pequeño Osman

Publicidad

LLEGARÁN ESTA TARDE A MADRID

Osman ingresará mañana en La Fe tras pasar la noche con su familia en el Centro de refugiados de Mislata

Llegará con sus padres, de 35 y 26 años, y sus dos hermanos de 8 y 9 años.

El pequeño Osman, el niño afgano de siete años con parálisis cerebral que permanece atrapado en el campo de refugiados de Idomeni (Grecia), pasará la noche junto a su familia en el Centro de Atención al Refugiado de Mislata y Osman ingresará en el Hospital La Fe durante la mañana de este miércoles, según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado.

Está previsto que Osman y su familia lleguen esta tarde a Madrid-Barajas, donde viajarán hacia Valencia. La atención sanitaria de Osman estará coordinada por la Unidad del Niño Internacional del Hospital La Fe, una unidad especializada en la atención de niños adoptados, en acogida y migrantes.

Esta unidad tiene como fin atender las demandas sanitarias de los menores de procedencia internacional, que puede presentar importantes diferencias en su estado de salud y en su desarrollo que los hacen especialmente vulnerable. Por estos motivos, estos niños pueden precisar una asistencia sanitaria acorde a sus necesidades, ya que en muchos casos presentan patología múltiple y compleja, tanto a nivel físico como mental.

Inicialmente, los profesionales sanitarios realizan una valoración integral del menor para detectar aquellos posibles problemas físicos o psíquicos que el paciente presentara. Posteriormente, en función de los resultados, se le irá haciendo al paciente pruebas y remitiéndole a los especialistas del Hospital La Fe más indicados, según las mismas fuentes.

Los niños adoptados, acogidos o migrantes, pertenecen a un grupo de población de riesgo debido en parte a las situaciones que han motivado esta adopción o la migración y están expuestos a "un gran número de factores de riesgo que son indicación de atención especializada", han señalados.

Para dar respuesta a la casuística particular de estos niños, en el año 2008 se creó en el Hospital La Fe la Unidad del Niño Internacional (UNI), que coordina de manera interdisciplinar las diferentes especialidades pediátricas implicadas en el manejo de estos niños.

Dicha unidad está adscrita al servicio de Pediatría General de este hospital. Además de la atención a Osman también se realizará una valoración del estado de salud general de sus hermanos y de sus padres. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, informará este sábado del estado del menor acompañada por la doctora Gemma Ochando, pediatra responsable de la Unidad de Atención al Niño Internacional del Hospital La Fe, y por un representante de la ONG Bomberos en Acción.

Buena noticia

Por su parte, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado, tras presentar la Campaña Especial sobre Vigilancia de las Carreteras Convencionales, que la llegada de Osman es "muy buena noticia" de la que "nos congratulamos toda la sociedad valenciana y española".

Al respecto, ha destacado que gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha expedido salvoconductos para el niño y su familia ya que el padre era el único que tenía pasaporte. De este modo, se prevé la llegada de Osman, de 7 años, a Barajas a las 19.00 horas, con sus padres, de 35 y 26 años, y sus dos hermanos de 8 y 9 años, acompañados por un médico de Cruz Roja y una intérprete en idioma pastú, el idioma oficial de Afganistán.

Moragues ha destacado que también se ha tramitado un vehículo medicalizado para trasladarlos al Centro de refugiados de Mislata, dependiente del Gobierno central, donde "estarán en los próximos meses toda la familia". A partir de la revisión médica se iniciará un procedimiento de solicitud de protección internacional de asilo, que gestionado por el gobierno de España.

Asimismo, ha destacado que "se dará asistencia psicosocial y formativa y se procurará la integración de toda la familia". "Vamos a velar y procurar su integridad y formarlos y prepararlos para que tengan condiciones de vida mejores de las que tenía", ha destacado Moragues, que ha apsotillado: "la historia ha acabado bien, es un ejemplo de colaboración".

Publicidad