Alzheimer

El origen del Alzheimer podría estar relacionado con una infección en la boca, según un estudio

Investigadores vinculan el Alzheimer con un patógeno clave en la periodontitis crónica, una infección que afecta a las encías y al hueso.

Una novedosa terapia genética revierte la pérdida de memoria del Alzheimer en ratones

EFE Una novedosa terapia genética revierte la pérdida de memoria del Alzheimer en ratones

Publicidad

Un estudio publicado en la revista científica 'Science Advances' refuerza la teoría de que el origen del Alzheimer podría estar relacionado con una infección en la boca. Para explicar esta hipótesis, los investigadores han vinculado la enfermedad degenerativa con 'Porphyromonas gingivalis', el patógeno clave en la periodontitis crónica.

El Alzheimer podría estar relacionado con la infección oral

Según los expertos, la bacteria porphyromonas gingivalis se identificó en el cerebro de pacientes que padecían Alzheimer "y los niveles se correlacionaron con la patología de tau", principal factor contribuyente a la neurodegeneración.

"La infección oral por P. gingivalis en ratones provocó la colonización del cerebro y aumentó la producción de un componente de las placas amiloides. Para bloquear esta neurotoxicidad, diseñamos y sintetizamos inhibidores de moléculas pequeñas dirigidos a las gingipaínas. La inhibición de la gingipaína redujo la carga bacteriana de una P. gingivalis establecida en la infección cerebral y la neuroinflamación, y las neuronas fueron rescatadas en el hipocampo. Estos datos sugieren que los inhibidores de gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización y neurodegeneración del cerebro en la enfermedad de Alzheimer".

Posible causa

Recientemente, otra investigación dirigida por la Universidad de Curtin, en Australia, identificó una posible causa de la enfermedad: la fuga de la sangre al cerebro de partículas que transportan grasas que a su vez trasladan proteínas tóxicas.

"Estos depósitos de proteínas tóxicas que se forman en el cerebro de las personas que viven con Alzheimer probablemente se filtran al cerebro a partir de partículas que transportan grasa en la sangre, llamadas lipoproteínas".

Responsable de entre un 60 y 80% de los casos de demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la demencia "es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo".

Precisamente, el presidente del Instituto Weizmann de Ciencias, Alon Chen, explica la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el Alzheimer son enfermedades mentales que se han incrementado durante la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Imagen de archivo de un cementerio

Detenido un joven de 26 años por profanar, presuntamente, varias tumbas del cementerio de Cheste

Detenido un joven de 26 años por, presuntamente, profanar varias tumbas en el cementerio de Cheste. Se le acusa de los delitos de robo, coacciones y contra los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

Cartón de encuesta

¿Tienes problemas para conciliar tu vida laboral con el cuidado de tus hijos si confinan su aula por COVID-19?

La pandemia del coronavirus y en especial la nueva variante ómicron han conseguido elevar todavía más si cabe el galimatías que las familias en este país tienen que hacer para conciliar vida labora y personal. Vota en nuestra encuesta para contarnos si tú también tienes problemas para cuidar a tus hijos en caso de que confinen su aula por COVID.