Hospital La Fe de Valencia

Publicidad

SEGÚN HA INFORMADO LA GENERALITAT

Un niño de 4 años se somete a un trasplante de pulmón en La Fe de Valencia

Se trata del paciente de menor edad en recibir un trasplante. El pequeño evoluciona "satisfactoriamente" y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha llevado a cabo un trasplante pulmonar a un niño de 4 años, el paciente de menor edad de los trasplantados de pulmón en este centro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Actualmente, el pequeño evoluciona "satisfactoriamente" y puede realizar actividades de la vida cotidiana sin complicaciones, ya que la recuperación se ha conseguido rápidamente y no se ha producido rechazo del órgano. "Se trata del paciente más pequeño al que hemos tenido que realizar un trasplante de pulmón, un tratamiento poco habitual en pacientes de corta edad, pero que en este caso, el deterioro de sus órganos no permitía otra opción", ha afirmado el jefe de servicio de Cirugía Torácica y de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital La Fe, el doctor Juan Pastor Guillem.

Asimismo, ha indicado que el paciente sufrió una infección vírica respiratoria a los pocos meses de nacer, que tuvo una mala evolución, con repetitivos ingresos en el hospital, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos, y con la necesidad de precisar oxígeno.

Cuando empeoró su situación se requirió la utilización de ECMO y estuvo en Código Cero Nacional para recepción de pulmón durante unas semanas, hasta que finalmente llegaron los órganos adecuados y pudo ser trasplantado", ha relatado Pastor. En este sentido, tanto la familia del paciente como el equipo médico han querido manifestar su gratitud hacia las familias de los donantes.

Publicidad