Multas de tráfico para peatones

Publicidad

Seguridad vial

Las multas más frecuentes para el peatón que incumple las normas de Seguridad Vial

Si eres peatón pero incumples las normas de seguridad vial también puedes ser multado.

La seguridad vial es igual de importante para conductores como para peatones. Ambos deben de cumplir las normas tanto si van en vehículos de motor como si van caminando por ciudades o pueblos.

El peatón está siempre más expuesto a que las consecuencias de un accidente o atropello sean más graves y por ello debe de saber que las imprudencias se pagan. Muchas veces con la vida, en el mejor de los casos, con dinero, con una multa.

Ojo con los pasos de peatones

Comienza, hoy 22 de septiembre. la Semana Europea de la Movilidad, en la que también se recuerda a los peatones su responsabilidad y papel en la seguridad vial. Una de las infracciones más frecuentes, bien por despiste o por negligencia es saltarse los pasos de peatones y cruzar por otra parte de la calzada. Si la Policía o la Guardia Civil nos sorprende cometiendo esta infracción nos pueden poner una multa de 80 euros.

Si el semáforo está en rojo

Por prisa, porque no viene ningún coche, casi todos hemos cruzado alguna vez con el semáforo en rojo para peatones. Pues bien, esto puede acarrear una multa de 200 euros.

Circular por los arcenes

Hay que recordar que siempre hay que ir por la izquierda de la calzada. Para los que circulen por la derecha, sobre todo si no hay un espacio reservado para peatones podrán arriesgarse a una multa de 80 euros.

Nunca por autovías o autopistas

La multa por circular por vías en las que está prohibido el paso de peatones, como por ejemplo las autovías o autopistas es de 80 euros.

No olvides el chaleco

Es imprescindible ponerse el chaleco reflectante cuando un conductor o su acompañante se bajan del coche en cualquier carretera o vía interurbana. Es la única forma con la que nos garantizamos que nuestra presencia va a ser detectada por otros conductores y evitar atropellos. No llevarlo puesto cuando abandonamos nuestro vehículo puede acarrear una multa de 200 euros.

Si caminamos en grupo

Según el artículo 123 del Reglamento General de Circulación, “fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, todo peatón, cuando circule por la calzada o el arcén, deberá ir provisto de un elemento luminoso o retrorreflectante homologado y que sea visible a una distancia mínima de 150 metros para los conductores que se le aproximen, y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo llevarán, además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia adelante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto”.

Si no se cumple esta norma la multa es de 80 euros.

Si bebes no camines

Al igual que a los conductores, también a los peatones se les puede someter a pruebas de alcohol y drogas cuando cometa una infracción o esté implicado en un accidente. No se puede negar a ello y aunque depende de la gravedad de lo que haya sucedido la multa puede alcanzar hasta los 1.000 euros.

Publicidad