Bullying

El mensaje de Víctor Gutiérrez, waterpolista: "Los niños deben saber que los homosexuales también llegamos a la élite"

Los deportistas de élite, Jerónimo García y Víctor Gutiérrez, cuentan sus experiencias con el bullying y el acoso escolar en una entrevista en exclusiva con Antena 3 Noticias.

Publicidad

Víctor Gutiérrez es jugador de waterpolo y subcampeón del mundo en dicha disciplina. Según explica, sufrió bullying por ser homosexual. Ocurrió el pasado mes de abril durante un partido entre su equipo, el CN Terrassa, y el CN Sabadell.

"Me daba pavor quitarme la careta"

Durante el encuentro de la División de Honor de waterpolo recibió insultos homófobos por parte de un jugador del equipo rival. Gutiérrez asegura que en aquella ocasión sintió mucha impotencia. "Con la orientación sexual, el deporte es un ámbito muy hostil. La mayor referencia es el poquísimo número de deportistas LGTBI visibles en 2021. Esta es mi lucha, hacerme visible y enfrentarme a esa discriminación que vemos semana tras semana", asegura.

El waterpolista cuenta que durante toda su infancia fue construyendo una armadura para evitar que le hiciesen daño por su condición sexual. En este sentido, reconoce que su entorno fue clave para quitarse "la careta" y mostrarse tal y como era: "Tuve suerte porque conté con lo más importante, el apoyo de la familia y los amigos. Teniendo esos apoyos eres capaz de enfrentar las cosas con más seguridad y autoestima".

"Es importante hablar del acosador"

El exboxeador profesional, Jerónimo García, explica que no ha sufrido el acoso en sus propias carnes, pero sí lo ha vivido muy de cerca. "Al gimnasio me traen muchos chicos con la autoestima muy baja, pero esto es sólo una pata de este banco. Estamos hablando de la víctima, pero tenemos que hablar del acosador, porque posiblemente es la persona de esta ecuación que peor está a nivel de equilibrio emocional", explica.

Al respecto, García, destaca que, además de la ayuda profesional, el deporte "es parte fundamental para poder superar cualquier tipo de violencia" y que el trabajo con los acosadores se basa en integrar: "Lo que buscamos es la pertenencia a grupos".

La homosexualidad en el mundo del deporte

García detalla que la película emitida en Antena 3 'El día que quemé mi corazón', sobre el caso real de Jonathan Dustin, muestra "dos de los prototipos más numerosos que nos podemos encontrar a nivel agresor. El papá que sobreprotege a su hijo y la madre que maltrata".

Recientemente, el futbolista australiano Josh Cavallo, que aún está en activo, ha hecho público que es gay y ha contado su temor ante el Mundial de 2022 que se disputará en Qatar.

El waterpolista Víctor Gutiérrez ha elogiado el gesto de Cavallo. "Lo que ha hecho es histórico, hacen falta referentes en el mundo del deporte (...). El mensaje 'Soy gay y he llegado a la élite' es muy importante para niños y niñas que, con 13 o 14 años, creen que no van a poder llegar. Yo lo sentí a esa edad y creía que mi orientación sexual me lo impediría"

Gutiérrez también reclama que en los colegios haya más charlas sobre diversidad sexual. "Me han dado mil charlas de hábitos alimenticios, de dopaje..pero no de esto y puede salvar vidas".

Publicidad